Shimano ha presentado el nuevo grupo Ultegra R8000: la actualización de uno de los grupos de carretera de Shimano más importante. El nuevo R8000 hereda la más alta tecnología y funcionalidades del Dura Ace R9100, tanto en gama electrónica como mecánica.

De hecho, el nuevo Ultegra R8000 ofrece la frenada más poderosa y controlada gracias a sus nuevos frenos de disco, nuevas manetas ergonómicas mecánicas y Di2, nuevos pulsadores Di2 para la parte superior de las manetas, ofreciendo más opciones de personalización, nuevas manetas para triatlón y contrarreloj, y un nuevo cambio ‘Shadow’ de perfil bajo para mejorar la aerodinámica.

COMO UN PROFESIONAL

El lanzamiento del nuevo Ultegra R8000 ofrece mucho más que un grupo testado por profesionales. Este nuevo grupo trae al mundo de los corredores ‘reales’ las tecnologías empleadas por los equipos y corredores profesionales, ofreciendo nuevas opciones personalizables, una ergonomía mejorada, un sistema de frenos de disco y de llanta optimizado, y múltiples opciones de cambio tanto mecánico como electrónico.

TRANSMISIÓN ULTEGRA R8000

El Ultegra R8000 cuenta con nuevas bielas rediseñadas, que hereda el concepto del Dura-Ace 9100, e incorpora una estructura de 4 brazos Hollowtech II para una mayor rigidez y una mayor transferencia de potencia, rebajando además un par de gramos el peso final (674 gr, 50-34) respecto al diseño actual (676 gr). Este rediseño afecta a la posición de la biela respecto al cassette, aumentando la distancia entre el cuadro y los dientes, lo que mejora el rendimiento del cambio en las bicis con freno de disco.

bielas Shimano Ultegra

 

El perfil de dientes de los platos incorpora tecnología Shimano Hollowglide de estructura hueca, para reducir el peso y mejorar la rigidez, logrando un cambio delantero más preciso. Las opciones de bielas incluyen 53-39, 52-36, 50-34, y la específica para CX de 46-36.

El cassette de 11 velocidades viene en 6 opciones estándar (CS-R8000, 11-25, 11-28, 11-30, 11-32, 12-25, 14-28) y una opción más amplia 11-34 (CS-HG800) con un cuerpo de buje diseñado tanto para bicis de carretera (con espaciador) como bicicletas de montaña.

Además también son novedad los pedales de carbono Ultegra SPD-SL que permiten mejorar el rendimiento del pedaleo, reduciendo la altura en 0,7 mm y mejorando el efecto sobre las bielas, así como reduciendo el peso final en 12 gr respecto a los anteriores PD-6800 (el peso ahora es de 248 gr). Las opciones de pedales se completan con ejes más largos de 4mm.

SISTEMA DE CAMBIOS ULTEGRA R8000

Las nuevas manetas Di2 pueden funcionar tanto en modo completo como semi Syncro-Shift (siempre con la nueva batería BT-DN110). De esta manera el sistema corrige automáticamente el cambio trasero al cambiar de plato (modo semi) o escoge la mejor combinación conforme le solicitemos al cambio más o menos desarrollo (modo full). Como es habitual en las transmisiones Di2, las personalizaciones en E-Tube son casi infinitas, cubriendo cualquier tipo de necesidad. El E-Tube es compatible con dispositivos móviles (IOS y/o Android), tabletas o PCs. Esta aplicación no solo te permite personalizar funciones y operaciones como quieras, además podrás actualizar siempre la última versión del firmware de los componentes, así como chequear errores y detectar problemas en el sistema.

Los pulsadores tienen un mejor tacto y sensación de cambio más definida, ofreciendo un cambio más rápido y preciso incluso con guantes de invierno. Siguiendo el diseño de los pulsadores ‘secretos’ Dura-Ace Di2, las nuevas manetas Ultegra ST-R8070 Di2 para frenos de disco hidráulicos y las ST-R8050 Di2 para frenos de llanta, también incluyen la opción de pulsadores superiores de cambio remoto, que pueden ser programados tanto para cambiar de marcha como para controlar otros dispositivos como GPS, ciclocomputadores o luces compatibles.

Las manetas hidráulicas ST-R8070 se actualizan desde las anteriores R785 ‘non series’ con un recorrido de maneta mayor y opción de ajuste. Las nuevas manetas hidráulicas (ST-R8070 y ST-R8020) pesan 360 gr y 550 gr respectivamente, 65 gr y 112 gr menos que sus equivalentes para freno de llanta (ST-R8050, 295 gr, y ST-R8000, 438 gr).

maneta Shimano Ultegra

 

El desviador se ha diseñado para lograr un cambio rápido y suave incluso en situaciones de carga. En combinación con las nuevas bielas, el desviador funciona en un rango de marchas más amplio sin sacrificar efectividad en el mismo.

El cambio Di2 (RD-8050) o mecánico (RD-R8000) adopta el perfil bajo del cambio Shimano Shadow Dura-Ace, para acoplarse perfectamente debajo del cassette, libre de cualquier peligro. El cambio está disponible en caja corta (SS) para cubrir desarrollos 11-25 hasta 11-30, y caja larga (GS) para cubrir desde 11-28 hasta 11-34. Tanto el cambio como el desviador Di2 se comunican perfectamente el uno con el otro para funcionar en modo full o semi Synchro-Shift, permitiendo al usuario concentrarse en lo más importante: la carretera y pedalear.

cambio Shimano Ultegra

Las manetas de cambio mecánicas están disponibles en versión de freno de disco hidráulico (ST-R8020) o de freno de llanta (ST-R8000), incluyendo cables de polímero para una acción de cambio lo más suave posible. El diseño se completa con un tensor en línea de cable, y permite un ajuste fácil, preciso y exacto a través de llave allen.

PULSADORES AUXILIARES ULTEGRA R8000

Para triatlón y contrarreloj, el nuevo Ultegra incorpora un par de manetas dual control ST-8060 para las barras aero y extensiones de manillar, permitiendo frenar y cambiar desde esta posición. Esto abre una nueva dimensión a contrarrelojistas y triatletas, simplificando su operación de cambio cuando están en el momento de máximo esfuerzo. Se ha eliminado un pulsador de cambio y una conexión con respecto al modelo ST-6871, logrando un resultado más pequeño, más corto y más aerodinámico.

 

maneta cambio Shimano Ultegra

El efecto de eliminar un pulsador de cada maneta significa que los usuarios deberán usar el modo full Syncho-Shift en esta posición. Así, hay un solo pulsador en cada maneta (por ejemplo, en la izquierda de las barras de extensión) para subir desarrollo a lo largo de toda la transmisión, y un pulsador en la otra maneta (por ejemplo en la derecha) para bajar desarrollo a lo largo de toda la transmisión. Otras opciones alternativas son los pulsadores non-series SW-R671 TT más los botones de ascenso o sprint SW-R600 o SW-R610.

FRENOS ULTEGRA R8000

Las opciones de frenos hidráulicos del nuevo Ultegra incluyen unas nuevas pinzas direct mount BR-R8070, de frenada firme y consistente, y con un diseño fino para adaptarse a la geometría de las bicis de carretera. Los discos incluyen aletas de ventilación que aumentan la superficie disponible para disipar el calor. El par de pinzas BR-R8070 pesan 280 gr (más los 212 gr del par de discos SM-RT800), comparados con los 360 gr del actual par de pinzas BR-R8000.

freno shimano ultegra_2

Además del diseño de doble pivote, las nuevas pinzas Ultegra vienen en formato direct mount. Ambas opciones son compatibles con neumáticos hasta 28c, y tienen un diseño más fino con menos espacio entre los brazos. La opción de doble pivote incorpora un estabilizador entre los brazos, para reducir la deformación y mejorar la frenada. La opción direct mount se adapta directamente a cuadros compatibles para reducir el peso y mejorar el rendimiento.

RUEDAS DE NIVEL ULTEGRA

Como complemento a la nueva línea Ultegra, nacen dos juegos de ruedas: las WH-RS700 tubeless de carbono laminado para freno de llanta, que sustituyen a las Ultegra WH-6800, y las WH-RS770 tubeless para freno de disco (en la foto) con ejes pasantes de carretera.

rueda Shimano Ultegra

 

Los nuevos bujes (HB/FH-RS700/770) mejoran la aceleración, ahorrando un peso final de casi 60 gr en comparación con un par de bujes actuales Ultegra 6800. Las llantas utilizan un nuevo laminado de carbono, más rígido y ligero, logrando un juego de ruedas 80 gr más ligero que su predecesor.

Sin duda en Shimano han hecho un gran esfuerzo en el nuevo Ultegra y la espera ha valido la pena. Si quieres ver más acerca de este grupo, tienes más información en este enlace.

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