NUEVO SRAM GX EAGLE: LLEGA EL 1x12 PARA TODOS

NUEVO SRAM GX EAGLE: LLEGA EL 1x12 PARA TODOS

SRAM presenta el nuevo Eagle para todos: el GX Eagle. El grupo que hará que tú, que quieres tener una bici con una transmisión 1x12, te puedas plantear montar. Como siempre, SRAM se humaniza con las mejoras de los grupos de gama alta. Un gran acierto.

Hace un par de meses que lo vimos (y probamos) por primera vez en una exclusiva presentación en el sur de Francia y hasta hoy no ha visto la luz. Lo podíamos intuir pero pensábamos que tardaría más. Pero no, ya está aquí. Y la apuesta es clara por la marca americana (aunque el SRAM, desarrollado en la sede de la marca en Alemania): el 1x12 es la apuesta para mejorar el funcionamiento de la bici, más sencillo, más ligero y con más durabilidad.

Menos componentes en la transmisión quiere decir más sencillez, un uso más intuitivo y menos posibilidades de problemas mecánicos. Esto también quiere decir que será más duradero, porque además ha sido fabricado con componentes más robustos. Así son y esto es lo que nos aporta el GX Eagle, con la misma idea que el XX1 Eagle  y el  X01 Eagle.

El plato y las bielas GX Eagle buscan ofrecer un rendimiento perfecto, gracias a la tecnología X-SYNC tan probada en sus transmisiones con tan buen resultado, con el grueso y la tolerancia ideal tanto en el interior como en el exterior de cada diente del plato. Lógicamente se ha adaptado al grupo más económico, pero siempre con las mismas características para el óptimo funcionamiento que los grupos superiores.

Están fabricadas en aluminio forjado de la serie 7000 y las opciones de medida de plato (de aluminio forjado en frío) son de 30, 32 y 34 dientes. En cuanto a caja de pedalier, puede ser GPX, BB30, PressFit GPX o PressFit 30.

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Precio GXP: 125 €

Precio BB30: 145 €

Este nuevo cambio GX no sólo responde a la necesidad de una mayor capacidad de la transmisión Eagle, sino que también es la evolución del probado diseño X-HORIZON . La polea más grande de 14 dientes X-SYNC permite el casete hasta 50 dientes (es 10-50). Además, tecnologías como la ROLLER BEARING CLUTCH o la rediseñada CAGE LOCK permiten funcionamiento más suave, más silencioso y más consistente. También se ha rediseñado el sistema de montaje siendo más robusto mejorando aún más el rendimiento del cambio Eagle y su durabilidad general.

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Precio: 110 €

Fabricado en aluminio forjado y plástico, el mando de cambio ha sido dotado de un mecanismo más silencioso y más preciso, además de preparado para 12 velocidades. En este componente también se ha tenido en cuanta el buscar una mayor visa útil, por lo que es muy robusto. Lógicamente es compatible del tan laureado MatchMaker x con el que queda más integrado con los componentes de la propia marca (ya sean frenos o mando de tija telescópica).

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Precio: 35 €

La cadena GX Eagle está diseñada para funcionar con la tecnología Eagle de 12 coronas de SRAM. Cuenta con una construcción para el sólido pasador Eagle PowerLock y ayuda a un cambio suave y eficiente.

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Precio: 29 €

La obra maestra del GX Eagle. El elemento que hace que el Eagle sea diferente al resto: el casete de 12 coronas. Mediante la tecnología FULL PIN, se fabrica un conjunto de 11 coronas de acero en una pieza a la que se le suma una corona de 50 dientes fabricada en aluminio. Todos ellos están unidos mediante unos pasadores de acero inoxidable de alta resistencia. El resultado final: un casete que es ligero y tremendamente robusto. Sus coronas son: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-50.

El diseño abierto similar al X-DOME  del casete de gama superior ayuda, además de a ser más ligero, a la evacuación del barro, lo que le da un rendimiento de cambio más limpio y una mayor vida de los componentes. El nuevo diseño X-GLIDE 2 mejora el cambio en cualquier dirección (de corona grande a pequeña o de pequeña a grande) así como la finura de la cadena en cada salto de corona.

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Precio: 200 €

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Suerte tuvimos nosotros de poder utilizar el SRAM GX Eagle durante 3 días en Francia. Y el resultado fue excelente. Poder ver que en una bici de gama media monta una transmisión 1x12 a un precio relativamente accesible es una gran noticia. Y ver cómo funciona de bien es todavía mejor. 

Si te montas y no miras qué Eagle llevas, os decimos que es difícil acertar. Tal como suena. La finura es excelente y los pasos de la cadena de una corona a otra son casi inapreciables. Es verdad que en el mando se siente algo más de brusquedad respecto el XX1 pero es  apenas apreciable y más que aceptable. Nada más faltaría en un grupo que será menos de la mitad del precio del XX1 Eagle.

Uno de los secretos del SRAM GX Eagle es el concepto por cómo ha sido fabricado, como sucedió con el XX1 Eagle y con el X01 Eagle: han sido pensados y concebidos como un elemento. Cada pieza está fabricada para ser un grupo, sólo uno. No en ser ideal como elemento suelto, sino pensado y fabricado para formar un único grupo. Y para durar, sobre todo tener una vida útil lo más larga posible. Todo esto se nota, y cuando lo pruebas ves que realmente es lo más sencillo del mundo, y ye ofrece más que suficiente con un solo plato. Sí, sus 12 coronas dan un desarrollo suficiente para cualquiera que tenga un mínimo de experiencia. Y si eres de los que está leyendo esto es que la tienes.

El SRAM GX Eagle es ideal para los que quieran un grupo 1x12 y no quieran dejarse todos los ahorros. Lógicamente pesa más que los grupos superiores Eagle, pero ya está al alcance de prácticamente todos los usuarios que lo deseen.

Más información: www.sram.com

Fotos: Jeremie Reuiller

Fotos de estudio: Jesús Andrés Fernández

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