Nuevos Shimano 105 y GRX mecánicos: apuesta total por las 12 velocidades
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Nuevos Shimano 105 y GRX mecánicos: apuesta total por las 12 velocidades

Shimano acaba de presentar dos nuevos grupos de transmisión, el nuevo 105 con cassette de 12 velocidades, para ciclismo de carretera y el GRX, también con 12 coronas. Ambos de accionamiento mecánico.

Desde la pasada edición de Eurobike se han ido filtrando las primeras imágenes de un nuevo grupo Shimano 105 mecánico, para complementar la aparición del inédito 105 Di2 hace justo un año. Asimismo, hace dos semanas Bianchi lanzaba sus nuevas bicicletas Oltre y Sprint montadas con este nuevo grupo de gama media de Shimano.

Hoy la marca japonesa hace oficial el lanzamiento, presentándolo como el grupo mecánico de mayor calidad de su gama actual. Además, no llega al mercado solo. Ya que, para la modalidad gravel, Shimano también ha renovado el grupo GRX introduciendo una nueva versión con cassette de 12 velocidades, pieza de la que carecía la anterior generación.

Shimano 105 Di2, el cambio electrónico más económico de Shimano: características y precios

Shimano 105 12 v, el cambio mecánico premium

shimano 105 y grx 12 mecánicos 2024

El nuevo Shimano 105 R7100 sustituye a la anterior generación R7000, que desde la llegada del 105 Di2 estaba en una posición incierta dentro de la oferta del fabricante japonés. De esta forma, el grupo se convierte en líder de la gama de grupos mecánicos de Shimano, orientado al ciclista aficionado. Se sitúa, no obstante, en un escalón inferior a los grupos electrónicos de carretera de media y alta gama: 105 Di2, Ultegra Di2 y Dura-Ace Di2.

Por debajo de este nuevo 105 mecánico se encuentran el grupo Tiagra con cassette de 10 coronas, el Sora de 9 y el Claris de 8. De momento, no hay nuevas opciones de 2×11 en la gama de carretera. Sólo un 105 11 v a punto de terminar su ciclo en el mercado.

Cassette 12 v, más rango y polivalencia

Con este salto a las 12 velocidades, el nuevo Shimano 105 ofrece todas las marchas altas y bajas que demanda el ciclista actual. La progresión de todas ellas se ha optimizado en esta inédita transmisión, con dos opciones de cassette 11-34 y 11-36 (CS-R7101-12). Es el mismo modelo y los mismos desarrollos del 105 di2, también de 12 velocidades. El cassette es compatible también con núcleos de rueda de 11 v. Así no se hará necesario cambiar buje o llanta para instalar el nuevo grupo.

Bielas

Por otro lado, también ofrece dos modelos de bielas / plato 2x: Compact 50-34 y semicompact 52-36. “Usando la combinación de 50-34 con el cassete 11-34, o incluso el 11-36, el nuevo Shimano 105 mecánico aporta a los ciclistas la posibilidad de subir cualquier puerto con una cadencia eficiente y asumible durante toda la subida, por empinada que sea. Además, la combinación 52-36 reduce las posibilidades de pedaladas vacías y posibilita sacar todo el partido posible en el llano”, explican desde Shimano.

Desviadores

shimano 105 mecánico 12 velocidades nuevo

Lógicamente son los elementos que más cambian con respecto a la versión electrónica. Y también en comparación con los de la anterior generación. El cambio trasero posee tecnología Shadow RD de cambio suave y silencioso y anclaje Direct Mount, con un peso de 296 g. Por su parte, el delantero posee anclaje Braze-On directo al tubo del sillín y su peso es de 96 g.

El nuevo Shimano 105 mecánico es 270 g más ligero que la versión electrónica

Manetas

Las manetas de freno y cambio estrenan diseño, con una zona de control de frenado ampliada. Asimismo, se ha reducido la distancia del manillar a la maneta para conseguir una posición de las manos más cómoda y ergonómica. Por último, se ha conseguido una mayor integración de los cables para conseguir un manillar más limpio y estético.

Frenos

También se renuevan los frenos de disco, eliminando definitivamente de la serie los de zapata, que aún estaban presentes en el grupo de 11 v. De hecho, las manetas sólo pueden funcionar con el nuevo juego de frenos de disco.

Las pinzas BR-7170 exclusivas de este 105 estrenan diseño con un 10% más de holgura con el disco, para que rocen menos y sean más silenciosos. El sistema también mejora el mecanismo de purgado, como han hecho la gama de frenos superiores Ultegra y Di2.

Shimano 105 12 v 2024: componentes y pesos

  • FC-R7100 – Bielas

HOLLOWTECH II (aluminio)

2 x 12 velocidades

Combinaciones: 50-34T y 52-36T

Longitud: 160 mm, 165 mm, 170 mm, 172.4 mm, 175 mm

Peso: 754 g (50-34T)

  • CS-R7101-12 – Cassette

HYPERGLIDE 12 Velocidades

Compatible con cuerpos freehub de 11 velocidades

Combinaciones: 11-34T y 11-36T (CS-HG710-12)

Peso: 361 g (11-34T)

  • FD-R7100 – Desviador

Brazed-on

Rápido y preciso

Peso: 96 g

  • RD-7100 – Cambio trasero

shimano 105 y grx mecánicos 12 v

SHIMANO SHADOW RD

Direct mount

Peso: 249 g

  • Cadena

Usa la del grupo SLX de MTB para cassettes de 12 velocidades. Peso: 252 g.

  • ST-R7120 – Set de freno de disco hidráulico

La nueva forma aporta un acceso más corto a la maneta

Ergonomía y forma mejoradas

Peso: 612 g / par

  • SM-RT70 – Discos de freno

Disco de freno (140 mm) x 2

Peso: 133 g

Disco de freno (160 mm) x 2

PESO TOTAL DEL GRUPO: 2.457 g. (Peso del grupo 105 Di2: 2.727 g).

Precio y disponibilidad

La nueva transmisión Shimano 105 mecánica 12 v estará disponible de manera inmediata en los puntos de venta de la marca durante los próximos días. Asimismo, se prevé que varias marcas presenten nuevos modelos con el grupo incluido de serie. El precio de este nuevo 105 al completo es, aproximadamente (variará en función de los componentes elegidos) de 1.110 €. Supone una rebaja de más de 800 € con respecto al 105 Di2 electrónico (1.950 € incluyendo frenos).

Nuevo Shimano GRX 12 v

shimano 105 y grx mecánicos presentación

Era una actualización necesaria en la transmisión gravel de Shimano. Los japoneses estaban en desventaja frente a la competencia (SRAM, Campagnolo) en este sentido y ahora ya compiten con un grupo 1×12 (o 2×12) frente a sus rivales.

Lo hace sólo en versión de accionamiento mecánico, manteniéndose sólo el GRX Di2 como grupo 11 v tanto con opciones monoplato como doble.

El nuevo grupo pretende, por un lado, ofrecer una alternativa de grupo en 12 v sencilla y de precio contenido. Y al mismo tiempo, completar sus componentes para gravel, pudiendo elegir entre cambio mecánico 1x o 2x para 12, 11 y 10 v y electrónico 1x y 1x de 11 velocidades.

GRX con 12 coronas, 3 opciones de desarrollo

shimano 105 y grx mecánicos desarrollos

  • 1×12 con cassette 10-45T (RX820)

La versatilidad del nuevo Shimano GRX es máxima, con hasta 3 combinaciones diferentes de desarrollo para adaptarse a todo tipo de condiciones, corredores y circuitos. Así, esta primera opción monoplato con cassette 10-45, emparejada con plato de 40 o 42 dientes, es la más rodadora y pistera. Incluye el desviador trasero RX822 exclusivo para este cassette, que incluye tecnología de retención de cadena superior Shadow RD+.

  • 1×12 con cassette 10-51T (RX820)

La segunda opción es montar el nuevo cassette 10-51 para contar con más desarrollo para subidas y repechos. Es compatible también con los platos de 40 y 42 dientes y con el desviador GRX 12 v para rango 10-51.

Ambas opciones (monoplato con 10-45 y con 10-51) son compatibles con los núcleos Micro Spline de Shimano para MTB. Es la primera que el GRX adopta esta tecnología en su configuración, pudiendo así montar cassettes Shimano 12 v de bici de montaña (XTR, XT o Deore).

  • 2×12 (RX820)

La tercera opción es para los fieles al doble plato, buscando el máximo rango de marchas posible. Además, el 2x se puede combinar con los cassettes 11-34 y 11-36. En cuanto a los platos, el desarrollo es de 48/31.

Ergonomía de las manetas actualizada

shimano grx 12 v nuevo

Destacar también el renovado diseño de las manetas para este grupo. Añade pulsador para 12 velocidades sin ningún bulto adicional en la palanca, añadiendo comodidad durante largos recorridos utilizando manillares más abiertos, tan comunes en el gravel. Al reducir los puntos de presión y aumentar la superficie, las manos del ciclista se sentirán menos fatigadas y obtendrán un mejor control.

Serie GRX 12 v 610RX económica

Al igual que la anterior generación de transmisiones GRX, Shimano ofrece componentes compatibles con la nueva transmisión de factura más sencilla que los de la serie principal 820. En este caso, se trata de la gama 610 con piezas más sencillas y pesadas. No obstante, llegan con tecnologías que repercuten en un mejor manejo por parte del ciclista.

Así, las manetas de freno tienen revestimiento antideslizante. Por otro lado, los juegos de bielas están disponibles con doble plato 46/30 y monoplato de 38 y 40 dientes, para instalar con cassette 10-45 o 10-51.

Nuevas ruedas gravel de carbono Shimano RX880.

Por último, el GRX 12 v llega también con nuevo set de ruedas específico de gravel RX880. Son de carbono y rebajan en 64 g el modelo precedente. Tienen un perfil de 32 mm, ancho interno de 25 mm y compatibilidad con neumáticos de 32 a 50 mm de ancho. Próximamente te daremos más detalles de estas ruedas, así como del resto de componentes del nuevo Shimano GRX.

Precios y disponibilidad

Shimano España ha facilitado precios aproximados de esta nueva versión del grupo GRX que llegará a las tiendas en los próximos días. Así, la variante RX820 de doble plato cuesta 1.610,91 euros, mientras que la de monoplato se queda en 1.596,92 €. Por su parte, el nuevo set de ruedas de carbono sale con un precio de 1.779,98 €.

Más información bike.shimano.com.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4