Nutrición: ¿qué es la regla del 95/5?

Nutrición: ¿qué es la regla del 95/5?

Pasado el periodo navideño, muchos deportistas aprovechan los primeros compases del año para iniciar una dieta depurativa o para modificar algunos malos hábitos alimenticios. La regla del 95/5 está pensada para que haya una buena ‘convivencia’ entre la dieta y el deportista.

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Es muy común querer avanzar demasiado rápido en la puesta a punto de una nueva temporada. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, este periodo de base o inicial de la temporada no es el momento de realizar una dieta muy restrictiva o una estrategia nutricional específica. Esto llegará más adelante, con los entrenamientos de la temporada ya avanzados y los objetivos marcados próximos.

Frutas y verduras en la nutrición de pretemporada

Ahora es el momento de llevar una dieta saludable y es aquí donde entra en juego la regla del 95/5. Deben predominar en tu dieta verduras, frutas, carnes magras, pescado, aceites saludables, frutos secos y semillas. Estos alimentos deben componer el 95% del equilibrio de tus calorías semanales, dejando paso a ese 5% para hacer hueco a algunas de tus comidas o alimentos favoritos, un capricho en forma de chocolatina o donut, por ejemplo, de vez en cuando.

Se trata de ‘saltarse’ la dieta de forma deliberada con el objetivo de obtener un beneficio emocional y evitar comportamientos compulsivos como los famosos ‘atracones’ de comida a cualquier hora, tan frecuentes en deportistas con dietas muy restrictivas.

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Por supuesto, la regla del 95/5 puede comportar un aumento de la grasa corporal, pero desde un punto de vista nutricional, se considera normal que en periodos de descanso o en pretemporada el incremento de grasa se sitúe entre un 2 y un 6%.

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