‘Más rápido, más alto, más fuerte’. El lema que utilizó el barón Pierre de Coubertin en los primeros juegos olímpicos de la edad moderna, en 1896 en Atenas, nos viene al dedo para ilustrar lo que las 27,5” quieren hacer de nosotros. Más diámetro, más inercia, ¿más rendimiento? ¿Es mágica esa pulgada y media de más o realmente no es para tanto?

No sé si alguna vez te has parado a echar un vistazo al Solo Bici Catálogo 2013, pero si lo has hecho y has visto que en nuestro mercado tenemos casi 100 marcas disponibles, a lo mejor has pensado que es el momento de cambiar… Sí, Olympia es una de las muchas alternativas a las grandes de la industria, y su carta de presentación no puede ser mejor. Toda la herencia italiana, carbono monocasco UD-T700 y un especial diseño en el anclaje del amortiguador, que divide el tubo superior en dos. Además, Olympia es una de las marcas que durante este 2013 más modelos de 27,5” está aportando al mercado. Ni más ni menos que 34 versiones de 27,5” entre rígidas y dobles. Vemos que lo tienen muy claro a la hora de elegir una medida de rueda, pero ¿cumple la Bullet las expectativas para convertirse en una alternativa a los todopoderosas 29er de cross country?

La esencia del cuadro

Hay dos cosas básicas en el ADN de la Bullet. Por un lado, el cuadro. Carbono monocasco, con carbono UD-T700, muy reforzado donde debe; es decir, tubo de dirección conificado, pedalier con Press Fit incluido, vainas y punteras, punto de giro principal y anclaje del amortiguador. Todo esto cumple con las normas no escritas de cómo debe de ser una cross country en cuanto a rigidez. Y sí, aparte de parecer rígida, es muy rígida, por lo menos de cuadro. Si tenemos que poner un pero, lo hacemos de la bieleta superior en aluminio, realizada en dos piezas soldadas por el medio, pero muy sencilla de calidad final. Cumple, pero el precio pide un acabado superior sin duda.

El otro aspecto básico, que da identidad a la Bullet es la horquilla. Ya que en 2013 todavía no hay una oferta muy elevada de marcas que fabrican horquillas de cross country en 27,5”, Olympia ha decidido montar toda la gama Bullet con horquillas de 29” tanto de Fox como de RockShox. Para que la geometría no se vea demasiado afectada, ha optado por recortar el recorrido a 80 mm. Así, la longitud total de la horquilla se adapta a la geometría y no se descompensa demasiado con los 100 mm de recorrido trasero. Y digo demasiado, porque al final la bici se nota un poco baja de la parte delantera. Bien para aquellos a los que os guste la posición cross country de toda la vida, pero regular para los que vean una alternativa maratón en este modelo, para los que debería de contar con 100 mm. Estéticamente te darás cuenta de que es una horquilla de 29”, por el espacio superior que hay entre la cubierta y el puente de la horquilla. Sí, no es lo más adecuado, la verdad.

A pedalear a fondo

En marcha, la Bullet tiene dos comportamientos muy diferentes. La cara más positiva es la pedaleadora. La rigidez del cuadro, sobre todo en pedalier, vainas y punteras, más la dureza y fricción del amortiguador Monarch RL de RockShox, sin necesidad de bloquearlo, hacen que se transmitan muy bien las fuerzas de pedaleo a la rueda trasera. La bici está muy bien enfocada de cara al pedaleo puro y duro, con una posición en el manillar muy racing. Por otro lado, la posición de la bieleta con el amortiguador hace que la curva de actuación del mismo sea de progresividad creciente hasta el final del recorrido, lo que significa vaivén de la trasera en los primeros milímetros de recorrido y un tacto que se va endureciendo hasta el final del recorrido. El vaivén lo puedes eliminar con la palanca de bloqueo, que además bloquea increiblemente bien. La trasera se queda completamente rígida.

La otra cara del comportamiento se da a la hora de bajar, donde el resultado no es tan positivo. Esa dureza de compresión, más la fricción y poca sensibilidad inicial del amortiguador, sumada al sistema de suspensión, que es de tipo monopivote multiarticulado, hace que la respuesta de la trasera a pequeños impactos sea un poco baja y al final sólo actúe  con impactos grandes. Después hay otro tema de equilibrio de suspensiones. 80 mm delante 100 % aprovechables, pero 100 mm detrás no tan aprovechables hacen que a la hora de bajar la parte delantera de la bici se hunda bastante y se descompense un poco a nivel de absorción. Resumiendo tanto tema técnico, la Bullet pedalea muy bien, aun teniendo un ligero vaivén, que se elimina por completo con el bloqueo, pero a la hora de bajar, la sensibilidad no es su fuerte.

¿Más es mejor? Sí, sin duda

Pero no os asustéis, que la Bullet es mucha Bullet. Y es que la rueda de 27,5” ayuda a mejorar el rendimiento de la bici en todos los aspectos. Tracciona bien, más que una 26”, tiene mejor estabilidad a la hora de bajar, a pesar de que la trasera no trague mucho, y ese plus de inercia con respecto a una 26” hace que una vez lanzada por pistas sea un misil. Si bloqueas la horquilla con el CTD y el amortiguador, la pedalada se transfiere al 100 % al terreno. La bici bloqueada se siente muy rígida, sin duda. La sensación encima de la Bullet es de una bici de cross country de competición, con una posición racing, en parte por los 80 mm de recorrido de la horquilla y a lo largo del tubo diagonal, pero si no te mueves por zonas muy técnicas de descenso, le sacarás un rendimiento brutal.

Falta mejorar detalles como la frenada de los Avid X0, que perdieron presión en algunos momentos, o los excesivamente blandos de carcasa Schwalbe Rocket Ron, que nos dieron más de un susto al doblarse por completo en apoyos en curva. Además, las llantas tubeless ZTR Crest son superligeras, pero no son todo lo rígidas que deberían. La parte positiva del conjunto de neumático-rueda es que esa flexión aporta una comodidad extra para etapas maratón. Y es algo que se nota de primeras en la Bullet, la comodidad. Atrás han quedado las dobles de cross country incómodas para etapas largas. La Olympia es muy confortable, y gran parte de culpa la tienen las ruedas de 27,5”, que hacen que nos olvidemos por completo de las 26”. Sí, sinceramente, las 27,5” ofrecen tanta mejoras en global con respecto a una 26” que no las echarás de menos si decides dar el salto a la rueda grande. Si las 29 no son lo tuyo y prefieres un cambio menos radical, te aseguro que la Bullet 27,5” cumplirá todas tus expectativas.

 

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