OLYMPIA CSL-X2 29”

OLYMPIA CSL-X2 29”

La marca italiana es una especialista en realizar bicis rígidas de claro acento XC, solo hace falta echarle un vistazo a su nutrido catálogo, plagado de bicis de rally, y a su equipo de competición, capitaneado por David Valero, asiduo y protagonista de los pódiums de las pruebas del Open de España. Y es que la marca centenaria –sus inicios datan de 1983–, siempre ha estado muy vinculada a la competición y, en consecuencia, al desarrollo de sus bicis.

Aunque esta misma temporada presentaron la Iron, su bici estrella para la presente temporada, hemos querido probar la CSL-X2 porque encajaba mejor con el rango de precio que nos habíamos establecido para contar con una bici de carbono, rígida y con una transmisión 1x11.

undefined

Examinando detenidamente su cuadro, la vista se nos va directamente a ese slooping, muy marcado en la unión del tubo horizontal con el tubo de sillín. Pero estética al margen, tecnológicamente hablando, su cuadro posee todos los requerimientos exigibles a una bici de estas características: pedalier tipo Press Fit, cableado interno, dirección cónica, anclaje del freno trasero tipo Postmount y eje delantero de 15 mm y 12 mm trasero para dotarla de la máxima rigidez posible y, por defecto, efectividad.

Una selección de componentes contrastada y con periféricos (sillín, potencia y manillar) con el glamour de la gama WCS de Ritchey. Y es que no vamos a descubrir ahora que el diseño y la imagen para los italianos es importante. Como la mayoría de las demás marcas de este comparativo, han incluido la transmisión SRAM X1 para ofrecer una bici de altos vuelos, pero en su versión más accesible. Para gestionar la suspensión delantera, la contrastada RockShox SID RLT, a estas alturas tal vez la horquilla más empleada por corredores de XC. Sobran las palabras, su funcionamiento es ejemplar, pero tiene tendencia a hacer topes, requiere de un buen reglaje y puesta a punto. Lo que menos nos ha entusiasmado es el rendimiento de unos frenos, creemos, algo sencillos.

Después de haber estado montando las demás bicicletas, esta CSL-X2 es tal vez la que ofrece una geometría más cómoda dentro de la deportividad de este tipo de bicis, claro está. Y es que es parecida de angulaciones y distancia de ejes a la Specialized Stumpjumper Elite Carbon, pero sin embargo posee una pipa de dirección algo más generosa y un centímetro más de recorrido de suspensión que hace que nuestra posición sobre la bici sea algo más amable. Además, ya sea por la confección del cuadro o sus vainas de 440, es un poco más estable que las demás. La combinación de la rigidez del cuadro con las ruedas de montaje con aros Notubes hacen que, al no ser unas ruedas especialmente rígidas, el tacto y el confort sea bueno. Sus ruedas de 29”, su triángulo trasero generoso y la disposición y forma de las vainas contribuyen a un pedaleo cómodo y muy dinámico en pistas tipo maratón. Por filosofía de marca, Olympia posee la misma bici en versión 650b, más apta para terrenos técnicos y sinuosos.

OLYMPIA CSL-X2 29

Precio: 3.300 €

Peso: 9,940 kg (Talla M, sin pedales) / 100 mm

CUADRO Material Carbono monocasco con capas de fibra Toray T700, T800 y M30.
Tallas S, M, L y XL.
Garantía 5 años.
SUSPENSIONES Horquilla RockShox SID RLT con eje pasante de 15 mm y bloqueo remoto.
TRANSMISIÓN Pedalier SRAM X1 1200 GXP/32/Bielas 175 mm.
Casete SRAM X1 /11 velocidades.
Cadena SRAM PC-X1.
Pedales No incluye.
Mandos de cambio SRAM X1 tipo trigger.
Cambio SRAM X1.
RUEDAS Llantas Stan´s Notubes ZTR Crest 29".
Bujes Miche del. para eje QR15 de 32 rad. y tras. con ejes de 12 mm de 32 rad.
COMPONENTES Neumáticos Vittoria Barzo 29 x 2.1 TNT Tubeless Ready en ambas ruedas.
Frenos SRAM DB5.
Discos Centerline rotor de 160 mm delantero y 160 mm trasero.
Manillar Ritchey WCS alu/720 mm.
Potencia Ritchey WCS 4 Axis/90 mm.
Dirección Olympia Tapered Integrada.
Tija de sillín Ritchey WCS I 31.6 mm/400 mm.
Sillín Selle Italia X 1 X-Feel Flow.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...