¡Mamma Mia!

Con lujo, con belleza, con la más avanzada tecnología, con el duprado y clásico diseño italiano, pero sin concesiones. La Nitro 29er. no entiende de elevalunas eléctricos, ni asientos calefactables, ni equipo de música estéreo, ni lujos superfluos. Es una ágil purasangre de carreras, con nervio y brío, que exigirá guerra y fuertes piernas en cada salida

Cuadro

Monocasco de carbono de alto módulo. En su fabricación se utiliza la tecnología Fluid Mould Technology, que consiste en meter fluido a muy alta presión en lugar de utilizar la clásica vejiga de aire. De este modo se evitan las pequeñas burbujas de aire que pueden afectar la resistencia de un cuadro.

De la Nitro destaca su poderoso y voluminoso tubo diagonal, que baja desde la pipa dirección tapered (1 1/8” – 1,5”) hasta la caja de pedalier, que como detalle destacable equipa unos rodamientos Press Fit. Sin duda, estos tres puntos son los principales responsables de la enorme rigidez que posee la bicicleta.

Su diseño sigue ofreciendo otros detalles dignos de mención, como la curvatura que hace el achatado tubo horizontal, que antes de llegar a la dirección ya se une con el diagonal formando una gran masa de carbono que transmite poderío y rigidez. En el lado contrario, cuando llega al tubo de sillín, se desdobla para abrazarlo y seguir una misma línea curva con los tirantes. Por supuesto, las vainas de generosas dimensiones no desentonan con todo el conjunto.

Siguiendo las tendencias actuales, parte del cableado es interno, y hay que destacar la ubicación de la pinza de freno trasera direct postmount, situada entre las vainas y los tirantes, una posición que no somete al cuadro a tanto estrés como cuando está ubicada en los tirantes.

Por último, hay que hablar de la estética, que a nosotros nos ha parecido brutal y que para redondear Olympia te ofrece en dos combinaciones: el negro y gris de la unidad que hemos probado y el blanco y negro de la segunda versión, que también puedes adquirir al mismo precio.

Montaje

En el caso de la Race 1 disfrutamos de un grupo SRAM X0 al completo con una combinación de platos 38-24, una horquilla SID RLT 29 con eje convencional y unas ruedas DT Swiss XR 900 Custom, aunque hemos de remarcar que tienes a tu disposición ocho posibles equipamientos, desde un SRAM X5 hasta un Shimano XTR. Además, esas mismas posibilidades se ofrecen con una horquilla rígida de carbono de la firma DT (XRR470).

Para hacerte una idea, puedes disponer de un cuadro Nitro 1,5 29er con un equipamiento que va desde los 2.165,30 euros hasta los 4.724,72 euros, que es lo que vale el conjunto equipado con un grupo XTR de dos platos.

Por lo que respecta al resto del conjunto, hay que decir que Syncross dominaba el manillar de 610 mm y la tija, y que Selle Italia con un SL era la encargada del firmar el sillín. Aunque también hemos de advertir que en pocas semanas los Ritchey con su línea WCS de carbono vestirán las Olympia, ya que Scott ha comprado Syncros para trabajar en exclusiva en sus bicicletas.

Hay que destacar también los nuevos neumáticos Geax Saguaro 2,20”, que la verdad es que nos sorprendieron gratamente.

Cómo va

Rápida, ágil, ligera y efectiva.

Con estas cuatro cualidades, casi podríamos dar por finalizado este apartado, porque ésa es la esencia general del ensayo, pero no vamos a ser tan malos ni tan escuetos y vamos a explicar algo más.

Lo primero que vas a notar al subirte a la bicicleta es que el manillar es muy estrecho. En este aspecto tan sencillo es donde se equivocan muchos fabricantes con las 29er, que exigen un manillar con más brazo de palanca. Aun así, no temas, no es un error garrafal, aunque te aconsejamos que pruebes un manillar de más anchura. Quizás al principio te parezca muy ancho, pero luego nos lo agradecerás.

Ya pedaleando, la Nitro no te hace pensar que estás ante una 29er. Para romper con el mito “anti 29” se muestra juguetona y ratonera, con una posición de conducción muy compensada que nos hará pedalear con fuerza y efectividad. A los más incrédulos os diremos incluso que es muy muy juguetona, o dicho de otra manera, un tanto nerviosa, como lo son las bicicletas de “carreras”. Eso es lo que has de tener claro desde el inicio, que estás ante una bici de competición, con una postura agresiva “echá palante” y una rigidez muy destacable, que evidentemente va en contra de la comodidad. Ésa es precisamente su principal virtud, especialmente en la zona de la caja de pedalier, donde notas que cada golpe de pedal se traduce en metros, una rigidez brutal que sólo se ve empañada por una horquilla con eje convencional que a la postre adolece de una falta de rigidez y unas ruedas que podrían ser también mucho más rígidas.

En cuanto al comportamiento de los componentes, hay que remarcar la comodidad del sillín Selle Italia, y en contrapartida, el tacto de los frenos, que podrían ser algo más potentes y tener un mejor tacto, aunque tratándose de una hardtail, ya son suficientes.

Aunque ambas son hermanas de sangre, poseen un carácter muy distinto. La Olympia Nitro tiene más nervió y unas reacciones mucho más racing.

La Nitro es más larga entre ejes que la Scapin (+30 mm), básicamente porque tiene un ángulo de dirección un poco más cerrado (0,6°), unas vainas 7 mm más largas y un tubo superior 4 mm más largo. Curiosamente, esos detalles nos hacían pensar en una bicicleta menos agresiva y más lenta de reacciones, un poco al contrario de lo que se decía desde fábrica, pero una vez en marcha, nos hemos llevado una gran sorpresa, porque efectivamente la Olympia tiene un comportamiento más seco, más ágil, más de carreras.

¿Por qué se consigue el efecto contrario? Sencillamente por la enorme rigidez que posee esta bici y por el reparto de pesos, que en este caso es mucho más centrado gracias a un tubo superior más largo que nos deja más libre la dirección para llevarla por donde queramos.

A favor

  • Estética y acabados
  • Calidad general de todo el cuadro
  • Mismo cuadro con infinidad de montajes
  • Agilidad de comportamiento

En contra

  • Manillar estrecho
  • Eje delantero convencional

Características técnicas

Olympia
Nitro 1.5 Race 1
3.570,68 euros
10,730 kg (sin pedales)
100 mm
CUADRO
Material: Carbono monocasco
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 2 años
SUSPENSIÓN
Horquilla: RockShox SID RLT 29
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM X0 / 38-24 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1070 / 11-36
Cadena: SRAM PC1091
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X0
Cambio: SRAM X0
Desviador: SRAM X0
RUEDAS
DT Swiss XR-400. QR convencionales. *Las ruedas y neumáticos que ves en las fotos son únicos de la unidad de pruebas.No son opción en el catálogo.
COMPONENTES
Neumáticos: Geax Saguaro 2.20”
Frenos: Avid X0. Diámetro discos: 160 mm
Manillar: Syncros FL / 610 mm
Potencia: Syncros FL / 100 mm
Dirección: 1”1/8-1.5”
Tija de sillín: Syncros FL sin tretroceso
Sillín: Selle Italia SL
MÁS INFO
Olympia Cycles España. 615 770 246Website www.olympia-cycles.com

Fotos: S. Romero

Galería

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