El ultraciclista Omar di Felice ha completado las primeras dos etapas de la Vuelta al Ártico en bicicleta después de recorrer Kamchatka (Rusia) y Laponia (Rusia y Noruega).
Pocos se atreverían a afrontar un reto como en el que se ha embarcado Omar di Felice alrededor del círculo polar ártico, con un recorrido de 4.000 kilómetros, 40.000 metros de desnivel y temperaturas gélidas.
Su aventura está conformada por un total de seis etapas, de las cuáles ya ha completado las primeras dos: 745 kilómetros a través del Kamchatka y 1.182 kilómetros en Laponia.
El ciclista italiano se ha enfrentado a tormentas de nieve y temperaturas de hasta -36ºC entre ambos territorios. Por si fuera poco, también tuvo que superar molestias estomacales e incluso restricciones de movilidad en Finlandia por la pandemia.
En total han sido 12 días en bicicleta, por algunos tramos de asfalto, pero sobre todo a través de caminos nevados y helados. El recorrido de Kamchatka lo completó en cinco días y ocho horas, mientras que cruzar Laponia le llevó siete días y 11 horas.
En declaraciones posteriores a las etapas, di Felice ha explicado que «cruzar Kamchatka en invierno es un largo camino dentro de la naturaleza más salvaje, los pueblos están muy lejos unos de los otros y la península es un tesoro de biodiversidad».
Aunque también ha querido reflejar sus impresiones en relación al cambio climático, que es otro de los motivos que le ha llevado a realizar este reto: «He podido ser testimonio de los daños irreparables que los grandes fuegos en verano están causando al ecosistema. En Rusia, la tasa de calentamiento global es 2.5 veces superior a la media mundial, y la temperatura del territorio ha aumentado 0,43°C en los últimos diez años. Alrededor de un 20% del territorio ruso está dentro del Ártico, y esto nos debería alarmar mucho».
Sobre su aventura en Laponia ha apuntado que se encontró con mucho «viento, hielo y nieve. Después tormentas y frío pero también auroras boreales, soledad, silencio, paisajes asombrosos… así ha sido mi paso por Laponia».
La próxima etapa de Di Felice le llevará por las islas Svalbard, que pertenecen a Noruega, aunque el recorrido no lo terminará de definir hasta que no hable con las autoridades locales.
Seguidamente, se desplazará hasta la península de Snaefellsnes en Islandia donde cruzará 317 kilómetros y seguidamente llegará a Groenlandia para completar 199 kilómetros. La última etapa será entre Canadá y Estados Unidos, concretamente llegando a Alaska, tras realizar 1.364 kilómetros que pondrán punto y final a esta increíble aventura.
Puedes seguir la aventura de Omar di Felice a través de su cuenta de Instagram, mientras que puedes ver con más detalles sus recorridos haciendo clic aquí.