Comienza el reto extremo de Omar di Felice: la 1ª vuelta al mundo en bici por el Ártico

Comienza el reto extremo de Omar di Felice: la 1ª vuelta al mundo en bici por el Ártico

Imponente desafío el que comienza mañana Omar di Felice. El ultraciclista italiano pretende dar la vuelta al mundo alrededor del Círculo Polar Ártico en solitario. Una aventura extrema con fines sociales y medioambientales. 

PUBLICIDAD Content_1

Mañana parte de las remota península de Kamchatka, en el extremo nororiental de Rusia, Omar di Felice. El ultraciclista italiano, que fue profesional en equipos como el Amore & Vita y el Nippo Endeka, será el primer hombre que realice una vuelta completa al océano Ártico a través de todos los países que hacen de frontera. Una desafío mayúsculo que además realizará en pleno invierno, con temperaturas que pueden llegar a los -40º C en algunos puntos.

Di Felice no es nuevo en este tipo de aventuras de ultrafondo en bicicleta. Y se ve que el frío extremo le motiva especialmente. En 2012, justo tras retirarse del profesionalismo, Di Felice encontró una nueva pasión: el ultraciclismo o ciclismo de ultrafondo. Una especialidad  que le ha llevado a superar retos únicos, como convertirse en el primer ciclista en cruzar el Himalaya en invierno y llegar al campo base del Everest en bici.


Pero el nuevo desafío que lleva preparando durante meses no le va a la zaga. El ciclista ya se encuentra en Rusia para comenzar su travesía, subiendo hace pocas horas a su instagram la primera parte del recorrido por la remota y fría Kamchatka, donde actualmente nieva y hay temperaturas bajo cero.

Así será la ruta de Omar di Felice por el Ártico

omar di felice artico bici

PUBLICIDAD Content_2

El recorrido pasará por todos los países dentro de las fronteras árticas. Di Felice empezará a pedalear 800 km a través de Kamchatka, desde Petropavlovsk. La siguiente etapa de su viaje pasará por Laponia, recorriendo 1.500 km desde Murmansk (Rusia) hasta Tromso (Noruega), atravesando también Finlandia y Suecia.

La parte intermedia de la ruta se complica aún más. El ciclista se dirigirá hacia las islas Svalbard, llegando al punto más septentrional del recorrido, a través de paisajes únicos, donde se ven auroras boreales y habitan los osos polares. Tras esto, rodará por la península Snaefellsnes de Islandia y entrará en Groenlandia, donde llega el punto culminante del desafío.

 

PUBLICIDAD Content_3

Es entonces cuando Di Felice recorrerá la Ruta del Círculo Polar Ártico. 200 km de sendero con todo tipo de firmes, desde tierra hasta hielo, desde el Point 66 hasta el pueblo de Sisimiut. Para acabar, se adentrará en Canadá por la remota región de Yukón y viajará hasta Alaska, pasando por Fairbanks y terminando justo sobre la línea del círculo Polar Ártico. En total, recorrerá la friolera de 4.000 km, donde el frío, la nieve y el hielo harán que cada kilómetro triplique su dureza.

Vuelta polar en bici de gravel y fatbike

Detalle del montaje y equipamiento de la bici de Di Felice.

El italiano ha elegido dos tipos de bicicleta específicos y personalizados para completar el reto. Para la primera parte rusa y lapona, además de para la última americana, utilizará una bicicleta de gravel. Concretamente la Wilier Triestina Jena, de la que Di Felice ha dado todos los detalles de su montaje en sus redes sociales. Montará grupo Shimano GRX, ruedas Mavic Allroad SL y neumáticos de tacos Continental, además de multitud de bolsas de equipaje ancladas al cuadro.

Para el resto de la ruta (Groenlandia, Islandia y Svalbard), que se corresponden con los tramos más técnicos y helados, hará uso de una poderosa fatbike prototipo personalizada. Cada una de estas bicicletas tendrá una configuración especial para cargar con el equipaje, proporcionada pro Miss Grape. Además, el ciclista añadirá el hándicap de hacer frente a toda la logística y transporte de equipaje (ropa de abrigo, comida, bebida) en solitario, enviando cada bici al punto de la ruta correspondiente donde se necesite.

Doble objetivo: completar el recorrido y concienciar al mundo

Con esta aventura, para muchos calificada de locura, Omar di Felice no sólo pretende ser el primer hombre en realizar una vuelta al Ártico completa en pleno invierno. También quiere concienciar sobre la situación preocupante que vive este océano, uno de los más perjudicados por el cambio climático y el aumento paulatino de la temperatura global del planeta.

De hecho, esta 1ª vuelta al mundo por el Ártico forma parte del proyecto ‘Bike to 1,5º C’, lanzado en la COP26 (la Conferencia del Clima de Glasgow. Di Felice aprovechará para difundir aspectos importantes sobre el calentamiento global y la sostenibilidad medioambiental, además de promover la bici como medio de transporte limpio.

Dónde seguir la aventura

La aventura comenzará el 2 de febrero y será posible seguirla a diario por los canales de Lonely Planet Italia (tanto en la página web como en Instagram), en el ENDU Live Map y en las redes sociales del protagonista (Instagram, Facebook, Komoot) con informe diario, vídeos, posts y fotografías.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.