El último ajuste que incorporan las suspensiones de aire son los llamados Tokens, unos gruesos internos que modifican el volumen de la cámara de aire y modifican notablemente el tacto en compresión de tu horquilla. Este mes vemos cómo se instalan en una RockShox SID.

Texto: www.probike.com – Fotos: Félix Romero

Las horquillas de aire disponen, como sabéis, de una cámara interna en la que el aire actúa de muelle. La presión de este aire puede modificarse mediante la bomba específica, pero también reduciendo o aumentando el volumen de aire de esta cámara podemos personalizar el tacto de la horquilla según nuestras preferencias. Si reducimos el volumen de aire, aumenta la presión de aire, el tacto de la compresión es más progresivo, se endurece con más rapidez y es más difícil hacer tope. Si aumentamos el volumen en cambio, el tacto es más lineal, se endurece más lentamente a medida que comprimimos la horquilla y es más fácil hacer tope y usar todo el recorrido. Empleando unas piezas plásticas podemos reducir o aumentar el volumen de la cámara de la horquilla, en el caso de RockShox se llaman Tokens y vamos a ver cómo instalarlos.

A ANTES DE COMENZAR CON LA OPERACIÓN y una vez extraída la tapa de la válvula, deshincharemos completamente la horquilla. Para hacerlo, podemos usar una llave o sencillamente presionar la válvula.

B EN LAS HORQUILLAS QUE TENGAN UN TAPA que para desmontarlo necesitemos un llave de vaso, recomendamos poner un guante de látex a modo de protector para evitar dañar la horquilla.

C UNA VEZ YA HEMOS VACIADO DE AIRE LA SUSPENSIÓN, desenroscamos la parte superior de la barra del aire (la izquierda). En esta horquilla utilizaremos una llave como la de casete. En otras, una llave de vaso.

D UNA VEZ DESMONTADO, PROCEDEMOS a añadir o quitar más o menos Tokens. Cuantos más coloquemos, más progresiva será la compresión y si no montas ninguno, la horquilla será más lineal y más fácil llegar al tope del recorrido.

E SEGÚN EL MODELO DE ROCKSHOX, podrás montar un máximo de Tokens. Por ejemplo, en la SID (que tomamos como ejemplo en las fotos), podemos instalar como máximo cuatro Tokens. Podéis consultarlo en la página oficial de RockShox.

F LOS TOKENS VAN ENROSCADOS en la parte inferior del tapón y enroscados entre ellos si es que vais a montar más de uno. Se aprietan de manera muy sencilla, con una llave allen de 8 mm.

G UNA VEZ ENSAMBLADOS LOS TOKENS, es muy importante poner un poco de grasa en la rosca, antes de montarla otra vez en la suspensión, para que no tengamos problemas a la hora de volverlos a extraer

H TAMBIÉN ES IMPORTANTE LIMPIAR MUY BIEN la zona, ya no solo la rosca de tapa y barra, ya que si nos entrara suciedad en la cámara de aire, sería perjudicial para el funcionamiento de la suspensión.

I ANTES DE APRETAR TOTALMENTE LA TAPA, es importante asegurarse de que la goma que hay en la parte superior y sella el aire del interior no se mueve y queda todo en su posición correcta.

J EL SIGUIENTE PASO ES AJUSTAR el SAG con el nuevo volumen de aire. En el caso de la SID, tenéis una tabla de referencia en la propia horquilla. Si no, el peso del ciclista encima de la bici será la referencia

K FINALMENTE, ENROSCAMOS el tapón en la horquilla para dejarla igual que en el inicio. De esta manera, ya la tenemos lista para ser ensamblada en la bici con los Tokens que le hayamos montado.

LAS HERRAMIENTAS:
-Llave hyper glide de cassette
-Llave allen del 3
-Llave allen del 8
-Grasa (sin litio)
-Tokens para barra de 32 mm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.