Orange Phase AD3: la MTB eléctrica más bestia, creada por una buena causa
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Orange Phase AD3: la MTB eléctrica más bestia, creada por una buena causa

Orange ha creado la Phase AD3 como una e-bike radical de largo recorrido. Tiene tres ruedas y un tren delantero muy especial, para hacer de ella una MTB de gran estabilidad y confort, que permite a los bikers con movilidad reducida adentrarse en la montaña.

Puede parecer una locura de bicicleta, o el típico prototipo extraño o bicicleta customizada que jamás saldrá a producción. Pero la creación de la Orange Phase AD3 no es fruto de la creatividad de un ingeniero extravagante, sino que tiene un origen serio y va a ayudar a una persona a volver a disfrutar del MTB y el monte.

Esa persona es la rider profesional suiza de Enduro Lorraine Troung. En 2015 sufrió una grave caída durante una prueba de la Enduro World Series, que le dejó graves secuelas en forma de parálisis cerebral parcial. Con el paso de los meses y años, la única intención de Lorraine era recuperarse y tener una bicicleta adaptada a su condición, con la que poder volver a los senderos.

Lorraine Troung, exrider de la Enduro World Series.

Y, casi de casualidad, encontró a un ingeniero de la marca británica de bicicletas Orange, Alex Desmond, que fue quién inició el proyecto para construir una bici a medida a Lorraine.

Orange Phase AD3: la eMTB radical y adaptada

orange phase ad3 e-bike
Puede llegar a los 25 km de autonomía en recorridos de MTB técnicos (+700 m de desnivel).

El resultado es espectacular. Partiendo de un cuadro de la Phase, la e-bike estrella de Orange, Desmond diseñó un tren delantero de dos ruedas con un doble brazo articulado de aluminio, que se adhiere a dos tubos de dirección extra, situados en línea con la pipa de dirección principal. En ambos tubos laterales se montan dos horquillas de suspensión Fox 38 de largo recorrido (170 mm), con sus correspondientes ruedas y neumáticos de gran balón.

El original e innovador sistema de esta e-bike de Enduro, que reseña Híbridos y Eléctricos, permite a la rider suiza tener una bicicleta con las mismas sensaciones de una e-bike convencional, unidas a una estabilidad excelsa. Esto le permite maniobrar en los senderos con total seguridad.

Por otro lado, el asiento es de tipo Bucket, que le aporta un plus de estabilidad al rodar sentada y a la hora de superar tramos técnicos. La bicicleta está asistida con un potente motor de 150 N de Torque y una batería de 504 Wh. La autonomía aproximada de la bici es de 25 km en un recorrido de senderos por alta montaña.

¿Saldrá a producción?

Es una de las preguntas que nos planteamos al ver esta e-bike tan especial. De momento, sólo hay una Orange Phase AD3 rodando por los caminos, y es la de Lorraine Troung, cuyo coste de fabricación, según su ingeniero, se aproxima a los 15.000 euros.

No obstante, los componentes utilizados (Fox 38, Fox Float X2, periféricos Hope) son de alta gama y eso ha hecho inflar el precio. Pero Desmond ha explicado que están estudiando la viabilidad del modelo a medio plazo, con un montaje más asequible y la posibilidad de fabricarse de serie, con la intención de ofrecer esta bicicleta a riders que se encuentren en situación similar a Troung.

Fotos: Orange Bikes.

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