Consolidación total

En Orbea ya hace tiempo que están metidos en la fabricación de bicis 29er. La consolidación de la marca en EE.UU. ha hecho que, debido a la enorme demanda de aquel mercado, tengan que evolucionar este tipo de bicis. Una vez más,nosotros salimos beneficiados.

Cuadro

El cuadro de la Alma 29er cuenta con las características formas de esta misma en 26”. Desde su flamante aparición, a pesar de verla una y mil veces, en un primer vistazo chocan las formas que poseen todos y cada uno de sus tubos, entre ellos el tubo superior, el diagonal y la pipa de dirección. También destacan los tirantes, con sus tubos de forma triangular, pensados para ofrecer un extra de rigidez en la zona trasera, así como el curioso sistema de guiado de cables DCR, que intenta conseguir una mejor dirección de éstos para minimizar los roces, el peso y el mantenimiento.

 Montaje

La horquilla que monta la Alma H70 es una RockShox XC 32 TK 29 de 100 mm de recorrido de la que podremos regular la dureza de muelle (su funcionamiento es aceite-muelle), el rebote y el bloqueo. En transmisión y cambios contamos con pedalier, mandos de cambio y cambio SRAM X5, mientras que el desviador es un Shimano Alivio. En el caso del casete, hay que decir que cuenta con 9 coronas. En cuanto a las ruedas, nos encontramos con unas llantas Mavic TN317 con bujes Shimano, mientras que los neumáticos son unos Geax AKA XC de 2.20” de grueso. Los frenos son unos Shimano Deore, espectaculares, con disco delantero de 180 mm y trasero de 160 mm de diámetro. Para manillar (de sólo 600 mm de anchura), potencia y tija se confía en los propios productos de la marca, mientras que el sillín es un Selle Italia X1.

Cabe destacar que en Orbea te dan múltiples opciones para cambiar ciertos componentes mediante el programa MyO para personalizarte tu Alma y que ya te venga montada como desees desde fábrica. Puedes consultar las condiciones en tu distribuidor oficial o en su web .

Cómo va

Antes de subirnos a la Orbea ya nos sorprende su estrecho manillar, que, sin duda, va a condicionar del todo las reacciones de la bici. Está muy bien si eres un biker que busca una posición de carreras a la vieja usanza, pero ¿cuántos de los que se compren esta bici buscarán este enfoque? Para el 99,9 % de los usuarios que opten por la compra de la H70 aconsejamos cambiarlo antes de estrenarla. El feeling con la bici será muchísimo mejor. Dicho esto, y ya pedaleando, diremos que la geometría es correcta, con varios puntos destacables, como es el ángulo de dirección más bien relajado, que hará que los que no busquen una sensación tan de carreras -a pesar del manillar- se sientan cómodos.

A diferencia de esto, en la parte trasera de la bici se busca darle la máxima rigidez para conseguir la mejor efectividad posible. Y se consigue, incluso demasiado, ya que es muy dura, de modo que transmite todas las vibraciones e impactos de manera directa. Por suerte, las ruedas absorben parte de los impactos y hacen que sea lo suficientemente cómoda, pero siempre sintiendo más esta sensación que en otras bicis. Además de esto, cuenta con un ángulo de sillín vertical y una tija de sillín sin retroceso, lo que nos posicionará como en una bici que busca ser ante todo efectiva. Es por esto por lo que aquí sí contamos con un enfoque más racing.

A la hora de encarar virajes complicados, la limitación del manillar es total, y hace que no la notemos ágil, como realmente aparenta ser, aunque esto mejorará muchísimo si lo sustituimos por uno más ancho. En cambio, el funcionamiento de la horquilla de muelle es muy bueno, lo que nos ayudará y nos proporcionará un extra de confianza. Sí que notamos claramente que las ruedas tendrían que ser más rígidas, aunque en ningún momento nos supuso ningún problema. Los frenos son impresionantes. Su funcionamiento es perfecto, con un tacto y una potencia increíblemente buenos. Los neumáticos actuaron de manera correcta, con un agarre sorprendente en cualquier terreno y circunstancia.

La Orbea busca la máxima efectividad, aunque su ángulo de dirección le da el justo toque relajado. Eso sí, si lo que quieres es una bici para hacer un poco de todo, el cambio de manillar es obligatorio, sí o sí.

Galería

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