Orbea sigue mirando al futuro y ha decidido evolucionar/revolucionar sus instalaciones de Mallabia, con el objetivo de ser más eficaces, más innovadores y más competitivos.  “Nuestro objetivo es ambicioso: convertirnos en la marca de referencia del mundo del ciclismo en materia de personalización de producto. Como fabricantes de bicicletas necesitamos unas instalaciones que nos permitan ser más eficientes y mejores en toda la cadena de producción con un sólo objetivo: ofrecerte más y mejores soluciones, y hacerlo más rápido”, afirma Miguel Ángel Estandía, director industrial de Orbea y responsable de este proyecto: una revolución que va afectar a todas las áreas de nuestra fábrica de Mallabia y que tendrían que finalizar en el verano de 2018.

¿Qué van a hacer?

La firma vasca diversifica esta nueva de hacer en cinco puntos:

1) Evolución de la actual zona de pintura: Este es el paso previo para el inicio del proyecto. Con el objetivo de que la producción actual no se vea afectada por la construcción de la nueva instalación, han decidido cubrir la actual zona de pintura: “Es un momento muy importante del proyecto para evitar que las impurezas que hay en el ambiente afecten a la calidad y a las terminaciones de nuestros cuadros”, señala Miguel Ángel. De este modo, quieren lograr una nueva zona totalmente encapsulada que, una vez terminada la nueva instalación de pintura, utilizan para el pintado de prototipos, investigación en colores y texturas y otra serie de innovaciones para las que necesitábamos una zona específica.

2) Nueva zona de pintura de cuadros: La nueva instalación de pintura, que estará lista en octubre de este año, se situará en la esquina suroeste de la planta. Serán un total de 600 m2 que “nos permitirán dar una respuesta más rápida y eficiente a la creciente demanda de bicis personalizadas a través de MyO, afirma Miguel Ángel.

De este modo, cuando finalice el proyecto en Orbea dicen que serán capaces de multiplicar nuestra capacidad productiva. En esta nueva zona seguirán desarrollando la técnica de pintura al agua como parte de nuestra política de respeto al medio ambiente.

Este espacio constará de 9 zonas:

Zona de selección de los cuadros: en la que se programa el orden en el que se van a pintar los cuadros

Zona de lijado: en la que se prepara la superficie del cuadro para poder aplicar la pintura sobre ellos garantizando su adherencia

Sala de enmascarado previo: en la que se tapan las zonas del cuadro en las que posteriormente habrá montajes (de ruedas, etc)

Sala de pintado de color base: en la que se aplican las diferentes capas de pintura que compondrán el color de fondo del cuadro

Sala de enmascarado: en las que se cubren las partes del cuadro que no queremos pintar para poder aplicar después los diferentes colores del custom elegido

Sala de color: en la que se aplican los colores elegido

Sala de aplicación de calcas

Zona de barnizado: donde se aplican las capas de barniz, tanto mate como brillo

Control final: Aquí verifican que el cuadro está listo para continuar el proceso de montaje

3) Reorganización de la zona de almacén: Esta revolución no implica solamente a las instalaciones de pintura sino que otras, como en sus almacenes, también sufrirán cambios con el mismo objetivo: la eficiencia. “A finales de 2017 podremos disponer de más producto en el mismo espacio y así, nuevamente, ser más eficientes en nuestro servicio a los usuarios”, indica el director industrial de Orbea.

4) Nueva zona de montaje: Ya en 2018, acometerán la renovación y redefinición de nuestras tres cadenas de montaje, que estarán funcionando a pleno rendimiento a partir del segundo trimestre del año que viene

5) Nueva zona de ensayos: en palabras de Miguel Ángel, la innovación es el otro gran objetivo de este proyecto: “Queremos sorprender con terminaciones novedosas y distintas en nuestros cuadros, con soluciones imaginativas que mejoren la experiencia de  nuestros usuarios sobre la bicicleta. Por ello, este proyecto de (r)evolución en Orbea traerá consigo nuevos espacios donde poder investigar y testar aún más a fondo nuestros cuadros”

Beneficios para el consumidor

Ser más eficientes significa que, cuando el proyecto haya finalizado, en Orbea dicen que van a ser capaces de entregarte la bicicleta que has elegido en menos tiempo, y que serán más precisos a la hora de establecer el plazo en el que la recibirás. Van a poder ofrecerle más bicicletas con una estructura y acabado de la más alta tecnología.

Por supuesto, todo el proyecto ha sido cuidadosamente concebido y planificado para que en ningún caso afecte a sus actuales procesos de fabricación ni a sus compromisos con sus distribuidores y usuarios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.