Orbea reunió a la prensa internacional más destacada en su sede de Mallabia, Vizcaya, para dar a conocer el primer modelo de doble suspensión de 29 pulgadas de su historia. La nueva Occam 29 ha sorprendido a propios y extraños y se ha posicionado por méritos propios como una de las bicicletas más interesantes y equilibradas del momento, con un comportamiento muy efectivo y una gama con modelos de aluminio y carbono al alcance de todos los públicos.

Por vez primera, Orbea realizaba una presentación internacional en su propio terreno y por todo lo alto, lo que a la postre resultó ser todo un acierto. Tras la puesta en escena del modelo Occam 26, recientemente rediseñado en 2012 y desarrollado con la innovadora tecnología Advanced Dynamics, la nueva Occam 29 podría parecer simplemente una continuidad de la anterior con ruedas grandes, pero nada más lejos de la realidad.

Para nuestra sorpresa, en Orbea llevan varias temporadas desarrollando independientemente esta bicicleta, y han esperado hasta estar seguros de contar con un producto competitivo, una geometría ideal y un comportamiento a la altura de lo que buscaban. En el último año, el desarrollo de prototipos estuvo basado en elegir el diseño final de la bici, con una apuesta más hacia el lado trail que hacia el XC más competitivo.

Distinta a su hermana

Orbea ha creado dos nuevas versiones Occam 29 con cuadros de carbono y aluminio. En el desarrollo de la Occam 29 se ha hecho hincapié en mejorar la rigidez de estas versiones añadiendo material principalmente en el tubo diagonal de ambos modelos. Así, el cuadro de carbono de la Occam de 26” pesa 2,3 kg, y la Occam 29, 2,4 kg, con una mejora en rigidez según Orbea del 10 %. El cuadro de aluminio de la Occam 26 pesa 2,6 kg, y la versión de aluminio de la Occam 29, 2,75 kg, con una mejora en rigidez del 20 %; ahí es nada. La gama se extiende desde los 1.699 euros a los 6.999, y gracias al plan MyO puedes elegir tu Occam 29 a la carta con numerosas alternativas en muchos de los componentes. Sin duda, una gran ventaja para que cada usuario pueda tener su Occam 29 a medida.

Características técnicas

La nueva Occam 29 se posiciona dentro de la gama Orbea como la referencia para quien busque una bicicleta con orientación maratón-trail con la máxima efectividad y rendimiento posibles. Desarrollada con la tecnología y el software Advanced Dynamics, cuenta con 105 mm de recorrido de suspensión trasera y se adapta a horquillas de 100 ó 120 mm de recorrido. El exclusivo amortiguador FOX CTD ha sido desarrollado en colaboración con FOX según los parámetros de diseño de la bicicleta y cuenta con unas dimensiones de 184×44 mm, con 200 psi de Boostvalve, Medium Velocity Tune y Light Rebound Tune ideales en esta 29er.

Su geometría sigue la línea de las últimas creaciones de Orbea, con tubos superiores más largos ideales para llevar potencias más cortas. 70° de dirección con horquilla de 100 m y 69° con horquilla de 120, con 74° de sillín con horquilla de 100 mm y 73° con horquilla de 120 mm. Las vainas miden 445 mm para ganar efectividad, reactividad y mayor aceleración.

Tecnologías Orbea

Al igual que la rediseñada Occam de 2012, la nueva Occam 29 cuenta con el punto de giro concéntrico al eje de rueda trasera denominado C9-12. Minimiza el peso y aporta rigidez, así como menores flexiones laterales, además de facilitar el uso de anclajes de disco trasero postmount direct o cualquier tipo de eje de rueda, cierre rápido o pasante de 142×12 mm. En la S10, el eje-cierre rápido pasante Maxle de RockShox cuenta con una facilidad para poner y quitar la rueda pasmosa. La rueda encaja en las propias punteras al instalarla y el eje se desliza con total suavidad de izquierda a derecha roscado en el lado del cambio, con unos acabados excepcionales.

Al igual que en Rallon y Occam 26, en el anclaje posterior del amortiguador encontramos rodamientos sellados, que garantizan una mayor absorción bruta y mayor sensibilidad en firmes bacheados. El punto de giro principal de su sistema de suspensión monopivote cuenta con un casquillo interior de aluminio de 28 mm de diámetro exterior que sirve de base para colocar los rodamientos de 15 mm, uno a cada lado.

Este sistema permite una perfecta estanqueidad, perfecto alineamiento y ausencia de ruidos. El guiado de cables es muy limpio e idéntico a en la Occam 26. El cable del desviador discurre por el interior del tubo diagonal, mientras que el del cambio y el freno trasero van por la parte superior del mismo. Las tallas de la nueva Occam 29 son tres: S (16,5”), M (18,5”) y L (20,5”), tanto en versiones de carbono como de aluminio, todas ellas con pipa de diseño tapered.

Volando a ras de suelo

La nueva Occam 29 es toda eficacia. Un modelo muy cercano a la Occam 26 que ha sido diseñado partiendo desde cero, que complementa la gama XC-maratón-trail en Orbea con ruedas de 29 pulgadas y que no dejará a nadie indiferente. Por lo bien que pedalea, por su agilidad y velocidad, por la seguridad y confianza que ofrece, la nueva Occam te ayudará a ir más deprisa de forma más fácil y con menos esfuerzo.

Las 29er están de moda, no cabe duda. Pero más allá de una nueva tendencia, por comportamiento y eficacia en numerosos casos superan a sus versiones comparables en 26 pulgadas. Orbea ha creado un modelo de bicicleta único, con cuadros de carbono y de aluminio, 105 mm de recorrido de suspensión trasera y diferentes versiones a elegir con horquillas de 100 ó 120 mm.

Por oferta y por opciones de montaje, consigue con un solo modelo acaparar el mayor porcentaje de usuarios potenciales de bicicletas 29er, ya sean con un perfil cross country e incluso para tomar parte en pruebas XC-maratón o bien aquellos interesados en una bici de 29 pulgadas con horquilla de 120 mm que buscan una utilización mountain bike más plural y polivalente. De un plumazo, Orbea se confirma como un nuevo competidor en el creciente sector de las bicicletas de doble suspensión con ruedas grandes.

Test intensivo

Desde que acudimos a Mallabia a la presentación de la nueva Occam 29 y posteriormente a Hondarribia, donde disfrutamos de un largo día de pruebas, esta bici ha sido protagonista en nuestras salidas y rutas veraniegas. Incluso hemos tomado parte en algunas marchas y pruebas maratón, que son carreras al fin y al cabo, que nos han permitido exprimir la bici hasta sus propios límites, y a ella, los nuestros.

Interesantes las conclusiones que hemos extraído no sólo de los días de pruebas, sino de las propias carreras, en algunos casos sensaciones más concretas y mejores que las que obtuvimos tras la larga ruta y los senderos trialeros por donde probamos la Occam 29 en la presentación en Hondarribia. Los responsables de Orbea amablemente nos cedieron una unidad de prueba a las revistas españolas presentes en la presentación para así poder realizar un posterior análisis y una prueba más exhaustiva.

¿Cómo va la Occam 29?

El peso en orden de marcha de la Occam 29 S10 en talla M son 11,710 kg con pedales XTR y con cámaras con látex, una buena cifra, e incluso en marcha la sensación que transmite la bici es de una mayor ligereza de lo que podríamos esperar a priori. No lo hemos hecho por el momento, pero para los obsesionados con el peso, hay que decir que simplemente quitando las cámaras y transformando las llantas en tubeless ahorramos 500 gramos; ahí es nada. Y descontando los 308 gramos de los pedales quedaría muy bonito decir que la bici pesa 10,9 kg. Nos sorprendió el peso de cada cámara, pero claro, son de 29 pulgadas y con látex añadido. El hecho de que las ruedas SRAM Rise 60 no sean directamente compatibles con tubeless sin la necesidad de utilizar un kit es digno de mención, aunque la instalación de un fondo de llanta y válvula fina no requiere mucha dificultad para tubelizar ambas ruedas.

Tal y como recibimos la bici en la presentación con las cámaras con látex, no hemos pinchado hasta el momento, así que parece que es una buena solución antipinchazos. Los neumáticos Geax AKA 2.20” pesan 735 gramos cada uno -bastante ligeros para tratarse de modelos 29er- y su diseño de ocho filas de tacos afilados recuerda a los Kenda Small Block Eight. En el caso del Geax, la mayor dureza de la goma permite un rodar más liviano, una menor resistencia a la rodadura y una sensación de que la bici corre mucho que acompaña en todo momento el rodar de la Occam 29.

La Occam de 26 pulgadas está disponible en cuatro tallas (XS, S, M y L) y la 29 en tres (S, M y L). XS sólo en 26 pulgadas. La talla M de Orbea, comparable a tallas L de otras marcas, es la que mejor se adecuaba a nosotros, así que optamos por esta talla M con potencia de 70 mm de longitud, la misma medida a la que estamos acostumbrados en la Occam de 26 pulgadas. Su largo tubo superior de 612 mm, 74° de sillín y 70° de dirección con vainas de 445 mm y 320 mm de altura de pedalier se intuían ideales a priori bajo el concepto XC-trail con 105 mm de recorrido trasero de la Occam 29.

La tija Race Face Next SL de carbono con retroceso invita a adelantar el sillín Fi’zi:k Gobi para adoptar una óptima postura de pedaleo, y finalmente, tras varias jornadas de pruebas y ajustes, terminamos por llevarlo lo más adelantado posible. Incluso rodar con un menor sag se agradece para contar con una postura de pedaleo más “al ataque”. Así lo hicimos al enfrentarnos a las carreras maratón veraniegas, pasando de unos ideales 140 psi para nuestro peso de 77 kg a 150. Delante, en la horquilla FOX, siempre 90 psi y sin problemas.

Pedaleo muy eficaz

Una de las mejores características de la Occam que corrobora igualmente la versión 29er es su eficacia de pedaleo. En este caso, el amortiguador FOX CTD 2013 cuenta con los nuevos reductores antifricción delanteros y un amortiguador con recubrimiento Kashima con un tacto muy suave y sensible. Y detrás pivota sobre rodamientos sellados, al igual que la Occam 26 o Rallon. Con 105 mm detrás, la sensación en marcha es la de contar con un recorrido superior, pese a que su progresividad es muy marcada, mayor que en la Occam de 26 pulgadas.

El amortiguador también es más pequeño (184×44 mm) y con una menor cámara de aire respecto al empleado en la de 26 pulgadas (200×50 mm). El hecho de contar con el mando FOX CTD en el manillar hace posible cambiar en todo momento la posición C/T/D (Subida, Trail, Descenso) según nuestra elección, y es una ventaja definitiva frente a tener que ir al amortiguador para activar la palanca Propedal, por ejemplo. Las diferentes opciones C/T/D están bien definidas y el cambio es significativo de unas a otras.

Incluso en una utilización cross country exigente y al enfrentarnos a las subidas más duras en las carreras maratón en las que hemos tomado parte, en la posición C-Subida ambas suspensiones se ponen muy firmes y la efectividad de la bici cuesta arriba es fantástica. Sin duda, la bici también nos ha sorprendido en este entorno competitivo.

Por lo que respecta a la efectividad de pedaleo con la transmisión XTR de doble plato 38×26, la Occam 29 pedalea de modo sensacional. En subidas exigentes, con baches, con raíces, con piedras, en situaciones de verdadero mountain bike, encontramos en la posición intermedia Trail del mando CTD nuestra mejor aliada, ya que sobre firmes muy bacheados la posición C-Subida se endurece significativamente y, pese a ofrecer menos vaivén, al dibujar peor el terreno, nos obliga a pedalear más concentrados, más atrancados, y la bici rebota más sobre las piedras.

El único hándicap que encontramos es al enfrentarnos a subidas verdaderamente largas y empinadas, ya que el desarrollo más corto 26×36 es insuficiente en una bicicleta 29er, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo extra e ir algo más atrancados de lo que nos gustaría o, en algún caso, obligarnos a desmontar por no tener desarrollo suficiente. Es lo que tienen las 29er, que requieren una combinación de platos más pequeños que las bicis de 26 pulgadas.

¿Te gusta esta Orbea S10 pero tienes dudas sobre qué desarrollo elegir? ¿Crees que el doble plato será demasiado exigente? Gracias al programa MyO, puedes escoger a la carta la mayoría de los componentes de esta bici, y, cómo no, la encontrarás también con la versión triple plato del XTR 24x32x42.

Bajando, coser y cantar

Cuando el sendero apunta hacia abajo, una 29er no tiene rival. Geométricamente, las ruedas grandes ruedan mejor sobre los baches y obstáculos, sean del tipo que sean. La mayor proporción de goma en contacto con el suelo nos otorga mayor control, mejor retención de frenada y más agarre en curva y estabilidad. Incluso podemos llevar menor presión que en 26” sin riesgo de llantazo. En nuestro caso, 24,5 psi delante (1,68 bares) y 25,5 psi detrás (1,75 bares) en los neumáticos Geax AKA 2.2”.

Precisamente, esta estabilidad, la confianza extra por la que toda bici 29er se caracteriza, viene determinada sobre todo por la menor altura del eje de pedalier respecto a los de las propias ruedas. En el caso de la Occam 29, esta diferencia es de 44 mm, una cifra muy generosa para tratarse de una 29er (altura de pedalier al suelo son 320 mm con horquilla de 100) y que se traduce en marcha en el mayor control, confianza y estabilidad mencionados.

La Occam 29 baja como pocas bicis, con una naturalidad, una velocidad y una eficacia que dejan en evidencia a muchos modelos de 26 pulgadas. De hecho, en las pruebas maratón a las que nos enfrentamos la superioridad de nuestra Occam frente a otras bicis quedó patente en cada bajada, donde recortábamos distancias con nuestros compañeros que rodaban algo más adelantados sin demasiado esfuerzo.

Su geometría tan baja de pedalier y un ángulo de dirección que según nuestras mediciones está más en 69.5° que en los 70° declarados por Orbea son letales en una 29er. Sus suspensiones con 100 mm, la horquilla con tuning firme del CTD y los progresivos 105 mm traseros no se caracterizan por ser superabsorbentes, pero sí que son ideales para el concepto de uso de la bici y su utilización objetiva. Y a quien le guste esta Occam 29 y quiera hacer un uso menos XC y más trail -y no tener rival en las bajadas- puede apostar por una horquilla de 120 mm, con lo que lanza la dirección 1°, y en este sentido la mejoría en absorción bajando será evidente.

Ligereza/rigidez

La Occam 29 S10 comparte el mismo cuadro que el resto de los modelos de carbono, con los tirantes de aluminio. La trasera con vainas de 445 mm cuenta con una ligera flexión lateral que se agradece a la hora de tomar las curvas, ya que la bici se muestra muy dócil en estas circunstancias y se adapta mejor a los cambios del terreno.

Las ruedas SRAM Rise 60 con llantas de carbono son suficientemente rígidas en una utilización cross country, pero con un peso de 1.450 gramos y 24 radios rectos montados a dos cruces por rueda, para nuestro peso “en orden de marcha”, con ropa, zapatillas y Camelbak, de casi 80 kg y acostumbrados a “apretar” a la bici en las bajadas, preferiríamos un conjunto de ruedas aún más sólido. Un punto favorable es el eje trasero de 12 mm pasante Maxle, ideal en cualquier bicicleta de mountain bike de nuestros días pero especialmente importante en un modelo 29er como éste. La delantera con eje 15QR se percibe algo más rígida, pero para quienes les guste bajar con plena confianza para una utilización más trail que XC es recomendable un modelo más sólido que estas Rise 60.

Conclusión: Sobresaliente

Hemos disfrutado mucho con la nueva Occam 29, una bicicleta que da mucho de sí, que te incita a dar el todo por el todo e ir cada vez más rápido ya sea llaneando, subiendo o bajando. Nos ha sorprendido lo mucho y fácil que rueda, la confianza que nos hace sentir y la ventaja que supone ir en esta bici en estas circunstancias frente a otras bicicletas comparables. Además, con el mando CTD de FOX en el manillar eliges su comportamiento a cada instante. ¡Qué gran ventaja! Y lo mejor es que cualquier usuario más o menos experto, tenga el nivel que tenga, encontrará estas virtudes en este modelo, como hemos podido comprobar dejando probar la bici a numerosos amigos interesados en dar una vuelta y experimentar las sensaciones.

Características técnicas

Orbea
Occam S10
6.999 euros
11.400 kg kg (sin pedales)
100 / 105 mm
CUADRO
Material: Carbono Occam Orbea Silver. Triángulo delantero y vainas carbono. Tirantes de aluminio. Pipa tapered. 2,3 kg con amortiguador
Garantía: Limitada de por vida para el propietario original
Disponibilidad cuadro suelto: Sí, Occam 29 S10 carbono CTD Remote Kashima: 2.299 euros. Occam 29 H10 aluminio CTD Remoto Kashima 1.399 euros
Tallas: S, M (probada) y L en carbono. S, M, L y XL en versión de aluminio
SUSPENSIONES
Amortiguador: FOX CTD Factory Series Kashima 184×44 mm, 200, M, L. Recorrido: 105 mm
Horquilla: FOX 32 Float CTD Factory Series Kashima. Recorrido 100 mm
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XTR 38×26. Bielas 175 mm
Coronas: Shimano XTR 11-36
Cadena: Shimano XTR 10 v
Pedales: Shimano XTR
Mandos de cambio: Shimano XTR
Cambio: Shimano XTR Trail Shadow Plus
Desviado: Shimano XTR 2×10
RUEDAS
Ruedas: SRAM Rise 60 Carbon 29”. 24 radios. Delantera eje 15 mm, tras 142×12 mm
Neumáticos: Geax AKA 2.20” 29er plegables
COMPONENTES
Frenos: Shimano XTR Trail. Delantero 180 mm / Tras 160 mm
Manillar: Race Face Turbine aluminio recto. Anchura 700 mm, curvatura 8°, 235 g
Potencia: Race Face Turbine aluminio. Longitud 70 mm, +/-6°, 135 g
Dirección: FSA semiintegrada tapered
Tija de sillín: Race Face Next SL carbono con retroceso. Diámetro 31,6 mm
Sillín: Fi’zi:k Gobi Custom
MÁS INFO
Orbea: 943 171 950 y orbea@orbea.comWebsite: www.orbea.com
Fotos: S.Romero
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Una Respuesta

  1. Paul Smile

    ¿Qué medida tienes para coger la talla M y una potencia de 70mm? Es que, casualmente, con mi 1,76 de altura y 82 de entrepierna, es la modificación que he pedido yo para la que he comprado.

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