Advanced Dynamics

¿Qué esperas en una doble de 120 mm de recorrido? Geometría ideal, la mejor eficacia de pedaleo y gran capacidad de absorción han dejado de estar reñidos En Orbea se plantearon un reto. Crear la mejor bicicleta posible de 120 mm de recorrido atendiendo a las nuevas tendencias del mercado y lo que la gran masa entendida de aficionados realmente quiere. Pusieron en marcha el Departamento de Innovación, aplicaron el concepto Advanced Dynamics y ¿el resultado? Sorprendente. Tienes que probar la nueva Occam.

Cuadro

Advanced Dynamics es una herramienta de software que permite a Orbea analizar el comportamiento de la bicicleta antes de fabricarla. Utilizando numerosos análisis virtuales y teniendo en cuenta todas las variables que influyen en el comportamiento de la doble suspensión, como el peso del ciclista, comportamiento de la horquilla y amortiguador, las aceleraciones y velocidades relativas, etc., tiene como objetivo determinar y optimizar de la mejor manera posible los requerimientos técnicos que debe reunir el nuevo diseño de una bicicleta de doble suspensión. En definitiva, un software que ayuda y mucho a colocar los puntos de giro para así contar con una mejor absorción o una mejor eficacia de pedaleo. Así fue creada la Rallon 2010 y así acaba de nacer la rediseñada Occam 2012, pensada para obtener la mejor eficacia de pedaleo posible y la mejor capacidad de absorción trasera en categoría trail.

La Occam 2012 cuenta con numerosos detalles estéticos en su diseño que claramente nos recuerdan a su hermana mayor Rallon. En este caso contamos con 123 mm y es la primera vez que probamos la versión definitiva de aluminio. Su calidad de fabricación nos ha sorprendido, con soldaduras amplias muy marcadas y unos acabados y decoración impecables. Su sistema de suspensión de cuatro puntos de giro cuenta con la particularidad de contar con el principal sobre el pedalier colocado bastante alto -a la altura del plato mediano-, con grandes rodamientos que garantizan una gran solidez.

Tornillos pasantes de aluminio, y la sorpresa la encontramos en las punteras traseras. A última hora, Orbea decidió apostar por un diseño de punto de giro concéntrico en el eje de la rueda posterior que han denominado C9-12, muy ingenioso, optimizando de la mejor manera posible el diseño de las punteras traseras, aportando una mayor rigidez e incluso reduciendo el peso respecto a una bicicleta con articulación de las punteras con vainas o tirantes.

El amortiguador Float RP2 ha sido desarrollado en colaboración con FOX según las necesidades de este modelo, con el anclaje trasero pivotando sobre rodamientos sellados en la propia bieleta.

Equipamiento

Un derroche de tal calidad en la fabricación de su cuadro no es óbice para que entre sus componentes encontremos una horquilla FOX Float RL con tubo 1-1/8”, transmisión Shimano con pedalier M552, pulsadores y desviador Deore con cambio trasero SLX, frenos Formula RX con discos 180/160 mm y ruedas Mavic Crossride con neumáticos Hutchinson Cobra 26×2.25”. Sillín Selle Italia X1 con tija, potencia y manillar Orbea y nuevos puños Lock-on muy acertados. Un detalle que otras marcas pasan por alto es el protector de vaina derecha, y en esta ocasión en Orbea han diseñado un exclusivo modelo verdaderamente destacable. Las fundas de cambio completas aseguran el mejor comportamiento de la transmisión durante mucho tiempo aun bajo las peores condiciones meteorológicas reinantes. La funda del desviador va guiada internamente por dentro del tubo diagonal.

Cómo va

El resultado en marcha no puede ser más satisfactorio. En primer lugar, la geometría de la Occam supone una actualización perfecta a los tiempos modernos, situándonos en una posición idónea para pedalear sin descuidar su fácil manejo. En plato mediano y plato grande en la mayoría de las combinaciones de desarrollos, la Occam pedalea de manera firme y contundente, y nosotros notamos que aprovechamos nuestras fuerzas al 100%. Acelera rápido y tracciona muy bien, mejor que los modelos con articulación trasera entre las punteras y los tirantes. Siendo la tercera bicicleta más ligera del comparativo y con la facilidad de pedaleo con la que cuenta, no nos extrañaría que su popularidad en el mercado comience a ganar muchos enteros y se convierta en firme candidata a mejor y más completa bicicleta en su segmento de la temporada.

Y si sorprende por su estabilidad pedaleando y eficacia subiendo, bajando cuenta con la mayor capacidad de absorción entre los modelos de 120 mm de recorrido, comparable a la Kona y Cube con 130 mm. Un amortiguador que pivota sobre rodamientos en la bieleta maximiza la sensibilidad y el RP2 cuenta con un compromiso de funcionamiento magnífico al ser muy absorbente frente a todo tipo de impactos. ¿Qué más podemos pedir? Pipa tapered, eje 15QR, mejores componentes… por encima de este modelo tenemos gama para elegir aquel que se adapte mejor a nuestras posibilidades. El disfrute está asegurado. Sólo nos limitarán la capacidad de agarre de los neumáticos Cobra en firmes húmedos y embarrados, con una goma que resulta ser algo dura y un diseño de seco más que de mojado.

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