Orbea Rallon 2022: nueva generación con diámetro de ruedas mixto
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Orbea Rallon 2022: nueva generación con diámetro de ruedas mixto

Orbea acaba de presentar la nueva Orbea Rallón, una de sus grandes apuestas para 2022. La marca renueva su exitosa Enduro manteniendo la línea de diseño del anterior modelo en carbono y 29”, pero con una nueva adaptación para combinar 29” y 27,5” en ruedas delantera y trasera y mejoras en la suspensión trasera para optimizar el comportamiento en bajadas rápidas y técnicas. 

Tras cuatro temporadas sin experimentar cambios, Orbea ha decidido renovar la Rallon para la temporada 2022. La que hoy en día es su bicicleta de Enduro más representativa y bici elegida por los riders del Orbea Factory Team en las Enduro World Series, está a punto de cumplir 20 años de vida en el mercado, como modelo de referencia de doble suspensión para el MTB más radical.

De entrada, no hay cambios de espesor en el diseño de su cuadro, así como en el esquema de la suspensión trasera, de 160 mm (170 delante). Ésta solo introduce algunas variaciones en la curva de progresividad, que comienza muy alta proporcionando una sensación de gran suavidad, combinada con una excelente tracción, según explican desde el equipo de ingenieros de Orbea. Asimismo, el punto de giro principal adelantado permite que la rueda trasera se desplace en la misma trayectoria que el impacto durante más recorrido.

Orbea Rallon 2022: totalmente adaptada a tijas telescópicas grandes

El tubo horizontal es ahora más bajo para mejorar la inserción de tijas telescópicas de largo recorrido.

No obstante, y aunque en líneas generales no hay modificaciones de calado en el cuadro, la nueva Orbea Rallon presenta un tubo superior más bajo que el de la anterior generación, una solución llamada Steep and Deep (inclinación y profundidad en inglés). Desde la marca argumentan este cambio para permitir una adaptación total de tijas telescópicas de gran recorrido (175 mm, 200 mm, etc.) y así no entorpecer la postura del rider en las bajadas más pronunciadas, obteniendo una posición de control total.

Cada una de las tallas del renovado modelo (S, M, L y XL) tiene su propio diseño Steep and Deep, para que cada uno de los riders elija su talla también en función de su estilo. Así, en caso de duda ante la elección de la talla, se puede escoger una mayor para maximizar el aplomo y la estabilidad, o una pequeña para rodar con una Enduro más juguetona y ágil en los senderos.

Doble elección: Mullet o 29er

orbea rallon 2022

Con la Orbea Rallon 2022 es posible elegir el diámetro de rueda trasera y combinarlos, optando por una combinación Mullet (29 delante, 27,5 detrás), por la que están optando actualmente tanto riders como marcas. Todo ello sin que afecte a la geometría, gracias a un prolongador de amortiguador específico para cada uno de los tamaños.

Markel Uriarte, rider de Orbea y probador principal del nuevo modelo, recomienda la Rallon de 29″ para ser rápido y ganar segundos al crono y la Mullet para tener una doble más divertida y manejable, con la que perderse por la montaña.

Nueva caja de herramientas integrada LockR

orbea rallon 2022 lockr
Nuevo almacenamiento LockR para repuestos y herramientas, sobre el que se puede instalar un portabidón.

Posiblemente una de las actualizaciones más destacadas de esta nueva generación. Con la nueva Rallon no hará falta llevar mochila o riñonera para llevar los repuestos, tan necesarios en las rutas de Enduro. Gracias a este nuevo compartimento LockR practicado en la parte baja del tubo diagonal es posible guardar tanto llaves Allen, cámaras, desmontables, bombonas de CO2 y otros útiles. El Lockr se cierra con una tapa que tiene una palanca de bloqueo.

Multiherramienta específica que se aloja dentro del pivote principal. El interior tiene un imán que evita su caída.

Encima de la tapa están los dos tornillos de anclaje al portabidón, en el que se puede introducir un bidón de tamaño estándar. Además, y para evitar llevar atados al cuadro más repuestos, Orbea incluye una multiherramienta compacta que se guarda en el cilindro del pivote principal, gracias a un imán. El eje trasero, por su parte, tiene herramientas diseñadas para guardarse dentro y sujetarse también mediante imanes. La Rallon viene así totalmente equipada con una cámara, un kit tubeless, llaves Allen de 3 a 6 mm y una Torx 25, todo ello bien almacenado en cuadro y eje.

Gama y precios

orbea rallon 2022 enduro

La nueva gama Orbea Rallon llegará a las tiendas a mediados de octubre de este año, en cuatro versiones disponibles, todas ellas fabricadas en fibra de carbono y personalizables (salvo la versión M20) en colores y componentes, mediante el programa MyO. Orbea ha descartado por el momento la llegada de versiones de aluminio o variantes eléctricas. Asimismo, ha desvelado pesos de los modelos superiores M-LTD y M-Team: 14,2 kg y 14,4 kg en talla M, respectivamente.

Estos son los precios de la nueva Orbea Rallon 2022:

M-LTD: horquilla Fox 38 Factory y Shimano XTR por 8,999 €.

M-Team: horquilla Fox 38 Factory y Shimano XT por 6.599 €.

M10: horquilla Fox 38 Performance y SRAM GX Eagle por 5.299 €.

M20: horquilla Fox 38 Performance y Shimano XT-SLX por 4.299 €.

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