ORBEA RALLON X-LTD

ORBEA RALLON X-LTD

IMPARABLE

Y es que con la potenciación del segmento de las bicis de enduro, Orbea ha querido posicionarse como referencia en el sector, y damos fe de que lo está consiguiendo, con una montura que ofrece soluciones innovadoras, inspira mucha confianza en los descensos, sube como una cabra montesa y, equipada con componentes exclusivos, lista para arrasar en las Enduro World Series o en el KOM de tu montaña local...

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Después de las buenas sensaciones que nos ofreció la nueva Orbea Rallon en su presentación hace ya unos meses en Finale Ligure, quisimos confirmar nuestra opinión con una prueba más reposada de la bicicleta, esta vez en su exclusiva versión X-LTD, con XX1, ruedas de carbono y un equipamiento de lujo para una bici que creemos supone un paso de gigante para Orbea.

Reset

Y es que la Rallon en su versión de 2014 es un reset radical respecto a su predecesora, comenzando por su evolución más obvia, las ruedas de 27,5”, y siguiendo por multitud de novedades que hacen de ella una bici completamente nueva, lista para los nuevos requerimientos del enduro más actual. Aumento del recorrido hasta los 160 mm, una bicicleta más baja de pedalier, con una geometría más larga, pero con vainas supercortas y ángulos de dirección muy relajados, que son sus principales credenciales.

Igualmente posee otros toques geniales, como la geometría ajustable, el eje concéntrico C9/12, el protector de cuadro integrado, un guiacadenas ISCG 05, el inteligente sistema de guiado de cables o el freno postmount directo a 180 mm en la parte trasera.

Cimientos sólidos

Creemos que el éxito de la Rallon proviene principalmente de dos aspectos: el nuevo cuadro con una geometría espectacular y el uso (o casi dependencia, podríamos decir) de las suspensiones BOS. El cuadro, en aluminio 7000 hidroconformado de triple espesor ahorra 300 g respecto a la antigua versión de la bici y se queda en unos escasos 3,15 kg con amortiguador BOS Kirk incluido.

Sin duda, un peso muy bueno para una bici de estas características. De todas formas, lo mejor del cuadro son sus medidas. Con una geometría muy larga, una distancia entre ejes considerable y un tubo horizontal que sobrepasa los 60 cm en talla M, notamos una estabilidad a altas velocidades impresionante.

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Todo ello, además, aderezado con una altura de pedalier de tan sólo 345 mm (¡ajustable a 338 mm!), que pega la bici al suelo como una lapa. Y estamos hablando de la estabilidad de una bici de DH... Vale, pero ¿qué pasa con la manejabilidad? Pues que los ingenieros de Orbea habrán pasado más de un fin de semana sin dormir, pero han conseguido meter unas vainas de 420 mm en una bici de 27,5” y 160 mm de recorrido.

Una proeza considerable, y que otorga a la bici una manejabilidad muy buena, que le permite cambios de dirección muy rápidos y entradas y salidas de curva fulgurantes, todo ello sin perder la compostura.

Desde Francia con amor

Porque compostura también es lo que le otorga a la Rallon el uso de las suspensiones BOS. Mucho se comenta sobre si las suspensiones BOS son más suaves, con menos fricción, etc. Nosotros no hemos notado una menor fricción o mayor suavidad que en una buena horquilla FOX Float o RockShox Pike, pero sí que notamos que el hidráulico de las BOS trabaja de forma que permite que la bicicleta conserve en todo momento sus medidas de geometría ideales. Me explico. De nada sirven los datos de ángulo de dirección, por ejemplo, si al llegar a una frenada potente o una serie de baches, la horquilla se hunde ( fork dive ) con el consecuente cambio de geometría que ello conlleva.

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La horquilla BOS trabaja con la suavidad habitual de las horquillas de enduro de gama alta, pero añade una rápida recuperación de su posición y no se ve colapsada por frenadas extremas o sucesiones de baches. Lo mismo sucede en el amortiguador KIRK que, aunque delicado y más complejo de ajustar, en buenas manos puede ofrecer grandes resultados.

Recordad, además, que la cinemática de la Rallon se basa en una curva muy plana, sencilla, que se ajusta y complementa con el trabajo hidráulico que hace el amortiguador, así que un buen ajuste es indispensable para que la bici funcione como ha sido pensada.

Vestimenta de lujo

Y si en el lanzamiento de Italia tuvimos la oportunidad de probar el mismo modelo que monta el equipo de Orbea (X-TEAM), esta vez tuvimos la suerte de contar con el tope de gama de la serie, la X-LTD. Una impresionante Rallon vestida con lo mejorcito del mercado.

En primer lugar, con SRAM XX1, y es que el grupo monoplato se está extendiendo como opción válida para cualquier tipo de riding, y su fiabilidad está calando hondo en el sector del enduro. El plato de 28 nos parece algo pequeño para los pros, pero para los mortales, un 28 sacrifica algo de velocidad máxima en bajadas rápidas donde hay que pedalear, aunque permite escalar cualquier puerto para llegar con las piernas enteras a tu descenso favorito.

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Nos han encantado las ruedas SRAM Roam 60 en carbono, con un muy buen rodar y una rigidez impresionante. Doy fe de que se han llevado algún buen golpe durante nuestra prueba y siguen rectas como el día que las sacamos de la caja. Los bujes ruedan muy finos y se agradece la compatibilidad tubeless UST de fábrica.

Otros puntos positivos son la inclusión de la tija telescópica Reverb, ya indispensable en una bici de este tipo, y el resto de los componentes en carbono de calidad. Muy buena sorpresa también los neumáticos Geax Goma, con un buen agarre y sensaciones de supertacky. Buenísimos también los puños Race Face, unos de los mas cómodos que hemos probado últimamente.

Como puntos negativos, los frenos Formula T1, con una maneta poco ergonómica y difícil de regular, un tacto de madera y una tendencia a hacer ruido, a pesar de que Formula ha ampliado el espacio entre disco y pastilla para solventar estos problemas de roces.

Pero lo que menos nos ha gustado de la nueva Rallon X-LTD ha sido el escaso paso de rueda que otorga el puente de la horquilla BOS. Es algo preocupante, a nuestro entender, el poco espacio que queda entre el puente y la goma del neumático, que hace que incluso pequeñas piedras y ramas arrastradas por los tacos se queden empotradas en el espacio y nos den pequeños sustos.

A primera vista, prácticamente parece una horquilla de 26” que se haya adaptado a una rueda de 27,5, aunque no creemos que sea así. No hemos tenido ningún bloqueo total de la rueda, pero, sinceramente, nos daba respeto que una piedra o rama más grande se pudiera quedar enganchada y causara una caída. Quizás los neumáticos Geax Goma tienen demasiado volumen para esta horquilla, aunque creemos firmemente que no estaría de más que BOS revisara este punto para permitir el uso de gomas con volumen, que es lo habitual en el enduro.

Sensaciones finales

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En nuestro período de pruebas hemos sometido la Orbea Rallon X-LTD tanto a cortos y técnicos descensos, plagados de piedras, saltos y raíces, propios de una World Cup de DH, como a excursiones épicas de 8 y 10 horas por la  montaña, en las que creíamos que quizás la Rallon sería demasiada bici, y donde nos volvió a sorprender gratamente con su buen comportamiento de pedaleo (gracias a la nueva cinemática y los 74,5° grados de sillín y a su ligero peso de poco mas de 13 kilos).

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Desde luego, es una bici cómoda y absorbente, pero que sin duda pedalea muy bien. Yo personalmente la podría adoptar como mi bici polivalente de trail-all mountain para largas jornadas en la montaña sin ningún reparo, aunque por otro lado también podría sustituir a mi bici de DH... En resumen, una de las mejores opciones actuales en el panorama enduro, que está recibiendo además buenísimas críticas por el resto de la prensa especializada internacional, lo que confirma que, con la nueva Rallón, Orbea ha dado luz a una bestia imparable.

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