Querer es poder

El lanzamiento en 2010 de la rediseñada Rallon, junto con el desarrollo de su sistema de suspensión Advanced Dynamics, supuso la puesta en escena de la bicicleta técnicamente más avanzada en Orbea hasta esa fecha. En versiones all mountain o enduro diferenciadas según equipamiento, la Rallon viene dispuesta a dar guerra a los modelos ya consagrados.

Cuadro

Fabricado en aluminio con unos tubos con formas perfiladas y aristas muy marcadas, el cuadro cuenta con generosos ovalizados y grandes soldaduras. Emplea pipa de dirección tapered, pedalier con anclaje ISCG y sistema de suspensión técnicamente monopivote con cuatro puntos de giro, bieleta Lambda Link y amortiguador FOX RP23 Boostvalve en 216×63 mm con tuning exclusivo 200/M/M desarrollado por FOX para este modelo. El anclaje del amortiguador en la bieleta cuenta con dos grandes rodamientos sellados que garantizan la mejor suavidad de funcionamiento. La mitad trasera de la Rallon cuenta con unos tirantes de generoso grosor y vainas con perfil cuadrangular.


Como va

La Rallon es un modelo que ya nos dejó un gran sabor de boca cuando pudimos probarla a fondo hace justo ahora dos años. Pedalea muy bien, con una postura bastante buena, centrada, menos retrasada que otros modelos. No es tan corta de tubo superior como otras, lo que agradecemos especialmente porque nos permite adoptar una posición menos erguida respecto a otras bicis enduro. Incluso en posición Propedal abierto la bicicleta pedalea muy bien, sin un vaivén acusado. En Propedal firme, eso sí, endurece la suspensión trasera muy significativamente.

De acuerdo con sus características, su peso es aceptable, aunque es algo más pesada de lo que nos esperábamos. En su manejabilidad juega en contra la presencia del manillar más estrecho entre estos 12 modelos, algo que nos limita sobremanera. Sin duda sería lo primero que cambiaríamos antes de estrenar la bici. La Rallo exige un manillar como mínimo de 710 mm de ancho; lo agradecerá enormemente. La potencia en 70 mm es correcta, aunque los componentes Orbea necesitan una actualización ya mismo.

La absorción trasera nos ha sorprendido. Bajando, la bici dibuja muy bien el terreno, mejor de lo que esperábamos, y el hecho de que el amortiguador pivote sobre rodamientos en la bieleta es una ventaja francamente que se deja notar. No es tan absorbente como Commençal, Canyon, Santa Cruz, MSC o Lapierre, pero sí que pedalea mucho mejor que todas ellas y el equilibrio que ha logrado Orbea en la Rallon es muy bueno.
Su eje de pedalier se encuentra bastante alto y su ángulo de dirección podría ser más algo más lanzado, sobre todo comparativamente con el resto de bicis enduro de verdad. Los neumáticos Hutchinson Cougar 2.20” Airlight son también una de sus limitaciones y fueron los que menos nos gustaron en los terrenos secos y exigentes donde nos movimos en los días de test.

Muy finos de carcasa, impredecible agarre en curva y no otorgan la confianza suficiente para rodar deprisa. Entre sus componentes, el pedalier de doble plato M545 con protector es eficaz, aunque cuenta con una estética discutible; desviador, pulsadores y coronas 11-34 Alivio de 9 velocidades en una bicicleta de este precio no deberían de estar presentes y los frenos Formula RX son todo o nada y tampoco nos convencieron.

En resumen, la Rallon cuenta con un perfil de utilización muy polivalente y destaca tanto por lo bien que pedalea como por lo bien que absorbe; sin duda, uno de los mejores compromisos de todas las bicicletas reunidas en este test.

Características técnicas

Orbea
Rallon X30
2.899 euros
14,350 kg (sin pedales)
160 mm / 146 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: XS, S, M, y L
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Float R. 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float RP23
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M545 / 36-22 / Bielas 175 mm
Casete: Shimano HG-30 / 11-34 / 9 coronas
Cadena: Shimano HG-53
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano Alivio
Cambio: Shimano SLX
Desviador: Shimano Alivio
RUEDAS
Llantas: Mavic EN-321

Bujes: Shimano SLX 20 mm delantero y QR trasero

COMPONENTES
Neumáticos: Hutchinson Cougar Airlight 2.20”
Frenos: Formula RX. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Orbea OC-II / 670 mm
Potencia: Orbea OC-II / 70 mm
Dirección: FSA Gravity 1 1/8” a 1.5”
Tija de sillín: Orbea OC-II
Sillín: Fi:zi’k Gobi MG
MÁS INFO
Orbea.

orbea@orbea.com

Website: www.orbea.com

Fotos: S. Romero

Galería

2 Respuestas

  1. Miguel Angel

    Soy el afortunado propietario de una Rallón 10 y puedo asegurar que con esta máquina lo que no puedas hacer es por que quizás has llegado al límite de tus posibilidades. Yo de momento no le encontrado el límite, ella si me ha demostrado donde está el mio. Después de casi tres años sin ningún tipo de problemas y despues de haber realizado varios miles de kilómetros sigo enamorado como el primer día.
    Quisiera aprovechar la ocasión para pedir si es posible que me indiqueis como puedo descargarme o conseguir la revita de abril del 2010, donde se testea por primera vez la Rallón, gracias y saludos para todos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.