Orbea Terra Team: al detalle la bici de Ibon Zugasti, campeón del mundo Gravel Máster 50
Fotos: Cristian Casal.

Orbea Terra Team: al detalle la bici de Ibon Zugasti, campeón del mundo Gravel Máster 50

Ibon Zugasti fue el mejor español en el 1er Campeonato del Mundo de Gravel, celebrado este fin de semana en Italia. Tanto que ganó el maillot arcoíris en la categoría Máster 50. El vasco de Orbea corrió con una Terra preparada con componentes propios de la disciplina para lograr una de sus mejores victorias.

PUBLICIDAD Content_1

La Orbea Terra Team, alta gama de la marca para gravel, fue el arma con la que Ibon Zugasti triunfó en el Mundial de Gravel 2022, el primero de la historia de la modalidad. El popular biker y youtuber lleva todo el año compitiendo en su categoría Máster de MTB, cosechando numerosos triunfos. Y ha acabado la temporada compitiendo en el incipiente gravel con gran éxito. Primero ganando la última prueba de la UCI Gravel World Series, la Ranxo Gravel de Lleida en su categoría, y culminando esta experiencia convirtiéndose en campeón del mundo Máster 50, este sábado pasado en Italia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLO BICI (@solobici.es)

Lo hizo sobre una Orbea Terra M20i Team personalizada para la cita, optando por componentes específicos gravel. Hemos tenido oportunidad de verla in situ tras su triunfo y analizarla en detalle.

Al detalle la bici de Ibon Zugasti, nuevo campeón del mundo de Gravel M50

PUBLICIDAD Content_2

El vasco de Orbea optó por el modelo Terra más competitivo, con cuadro y horquilla de carbono OMR y geometría específica para gravel con base más larga y altura de pedalier más baja, en comparación con las bicicletas de carretera de la marca.

Anotaciones sobre la carrera y el recorrido del propio Zugasti.

Destaca también su guiado completamente interno de cables, incluido todo el conjunto manillar-potencia. Y también su espacio de almacenamiento integrado LOCKR exclusivo bajo el portabidón, para guardar repuestos y otros objetos necesarios para reparaciones de urgencia. Hay que recordar que en las carreras de gravel la asistencia mecánica externa sólo está autorizada en zonas concretas, no durante todo el recorrido.

Transmisión

bici de zugasti gravel
Detalle del desarrollo escogido. En el pedalier se puede ver la tapa del kit de reparación tubeless de Sahmurai.

La configuración de la bici de Zugasti para este exitoso Mundial de Gravel 2022 se basó en el grupo de transmisión Shimano GRX Di2 electrónico, con relación 2×11. El doble plato era un 48/31, mientras que el cassette de 11 velocidades un 11-34.

PUBLICIDAD Content_3

Del grupo de transmisión destaca la elección de los pedales para MTB con potenciómetro integrado Garmin XC200 (anclaje SPD). Un componente con medidor de vatios de precisión y detección doble, conectado al dispositivo Garmin con soporte sobre la potencia.

pedales bici gravel de zugasti

Frenos

bici de Zugasti para el mundial de gravel

Los frenos forman parte también del grupo Shimano GRX, con manetas de diseño específico para el manejo en pistas de tierra y discos de freno también de la marca japonesa con aletas Ice Technologies de refrigeración avanzada.

Ruedas y cubiertas

En el importante capítulo de ruedas y cubiertas, le elección de Zugasti no tiene concesiones: llantas DT Swiss de carbono, 700 mm de diámetro y perfil bajo para una maniobrabilidad máxima y cubiertas Pirelli Cinturato Gravel M de 40 mm. El propio Zugasti nos desveló también la presión tanto en la delantera como en la trasera, de 2.1 bar. Hay que apuntar también que el paso de rueda de la Terra de carbono admite, como máximo, unos neumáticos de 700×45 mm (50 mm si tiene un diámetro 650B).

Periféricos: manillar y sillín

sillín bici de gravel Zugasti

El manillar de esta Orbea Terra Team de Ibon Zugasti es quizás el componente menos gravel de todo el montaje. Es de tipo compact para cambios de posición rápidos, aunque se ve reforzado con una cinta de manillar bastante gruesa, con el objetivo de absorber los frecuentes impactos y vibraciones de la tierra y grava.

Por otro lado, destacar también su sillín con canal central antiprostático Selle Italia X-LR, diseñado para modalidades de ciclismo off-road (MTB y gravel) con raíles de carbono y un peso de sólo 130 g.

Accesorios: herramientas y portabidones

bici de zugasti gravel
Bajo el portabidón superior está la tapa de acceso al compartimento de herramientas LOCKR de Orbea.

Zugasti llevó dos portabidones Zéfal con bidones de Isostar, uno sobre el espacio integrado para repuestos LockR de Orbea. Además, ‘oculta’ un kit de reparación tubeless Sahmurai SWORD con punzón y mechas dentro de la caja de pedalier.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

4 comentarios en «Orbea Terra Team: al detalle la bici de Ibon Zugasti, campeón del mundo Gravel Máster 50»

    • Gracias por el apunte. En realidad, no sería ni uno ni otro, ya que Zugasti ha cambiado algunos componentes. Pero es cierto que componentes importantes como la transmisión, frenos o cubiertas son los mismos. Otros como ruedas o sillín cambian. Hemos decidido cambiarlo como Orbea Terra Team en el titular, que engloba a los montajes de alta gama, para que no haya confusiones. ¡Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.