Nueva Orbea Urrun: ligereza y sencillez en la nueva e-MTB de Orbea

Nueva Orbea Urrun: ligereza y sencillez en la nueva e-MTB de Orbea

Orbea acaba de presentar una de sus novedades más interesantes en e-bikes del año, que ya está a la venta. Se trata de la inédita Orbea Urrun. Una MTB eléctrica con cuadro de aluminio de gran factura y acabados que logra rebajar el peso por debajo de 20 kg.

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Orbea ha llamado a su nueva e-bike Urrun. Urrun en euskera significa ‘lejos’ y es una palabra que define las intenciones de este nuevo modelo. Pretende que sea una e-MTB para “llegar más lejos” en tus rutas habituales, teniendo como principales puntos fuertes la ligereza, integración y sencillez.

Sencillez entendida como fácil manejo, asistencia al pedaleo natural y comodidad. En la presentación, Orbea incidió en la idea de la Urrun como una e-bike para disfrutar de la montaña y los senderos. Para ello no es necesario contar un motor super potente, ni tener multitud de modos de asistencia que luego no se utilizan.

Para ello dan un dato. Sólo el 5% de sus usuarios de e-bikes utilizan el modo Boost o Turbo para mover su bici y la mayoría, el 56%, utilizan el Eco como asistencia principal.

Motor y asistencia: eficacia sin ocupar mucho espacio

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Esto tampoco significa que se haya escatimado en potencia o eficiencia de la asistencia. La nueva Urrun se vale del motor Shimano EP8-RS (Rider Synergy). Una versión específica de propulsor eléctrico desarrollada por el fabricante japonés y Orbea que ya tiene la Orbea Rise.

Se vale del hardware del EP8 original. Pero el software y la electrónica están adaptados a las e-bikes de la marca para ofrecer una asistencia natural, acorde con el pedaleo del ebiker. Orbea ha actuado sobre el firmware del motor para conseguirlo. Elimina así el drag y el retardo de la entrega de potencia habitual de las e-MTB convencionales, logrando una asistencia que oscila entre las 75 y 95 pedaladas por minuto (60 Nm de par), el rango calificado como más eficiente y más acorde con el pedaleo de una bicicleta convencional.

Además, se ha conseguido una integración muy destacada del motor en la caja de pedalier, similar al del diseño de la Rise de alta gama. Al mismo tiempo, este motor se puede configurar y personalizar su funcionamiento mediante la app de Shimano E-Tube y es compatible con RS Tool Box para ver los datos del dispositivo Garmin.

Batería y autonomía: opción de extensor

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La Orbea Urrun estrena nueva batería para el motor Shimano EP8 RS de 540 Wh, mayor que la de 360 Wh de la Rise. Según la marca, no ocupa mucho más que esta porque optimiza la densidad gracias a su distribución de celdas 21-700 (más almacenaje en menos espacio). Gracias a sus dimensiones, se consigue un diseño del tubo diagonal compacto y fino, lo que repercute positivamente en el reparto de pesos, la ligereza y el manejo.

Asimismo, al modelo se puede añadir un extensor de batería o range extender de 252 Wh, para aquellos riders que necesiten más autonomía en momento puntuales. Esta se cifra, de forma oficial, en 8 horas de duración o hasta 3.500 metros de desnivel. Por su parte, para la carga de ambas baterías (interna o Range) se utiliza el Smart Charger o cargador inteligente de Orbea. Un dispositivo especial que alarga la vida útil de la batería hasta un 30%, al adaptar la propia carga a 2 o 4 amperios en base a diferentes factores como la temperatura, el estado de las celdas o los ciclos de carga consumidos (la batería de la Urrun mantiene el 80% de su capacidad con 500 ciclos de carga, en condiciones óptimas).

Nueva generación en aluminio

Orbea destaca por su maestría creando cuadros de aluminio. Y en este Urrun ha creado uno de los cuadros más ligeros de su segmento, de 2,7 kg (el peso de la bici oscila entre 19 y 20 kg, según datos de Orbea), con una estética muy similar a los de carbono. El modelo, que sucede a la Wild Hardtail en el catálogo de la marca, gana un 15% de ligereza y un 30% de rigidez con respecto a su antecesor.

Disponible con ruedas de 29″ y cubiertas de serie de 2,4″ (compatible hasta 2.6″)

La ligereza se ha conseguido con un proceso de hidroformado específico y tubos de triple espesor. Además, ha aplicado tecnología de soldaduras pulidas para ofrecer un acabado limpio que además mejoran su rendimiento. A la notable integración también contribuye su sistema de guiado de cables optimizado en la zona del manillar. Este y la potencia integran los cables del display y el mando. Y los de los frenos y tija telescópica se introducen por una tapa de la potencia.

Orbea Urrun 2022: montajes y precios

orbea urrun 2022

La Orbea Urrun ya está a la venta en dos montajes diferentes. Se puede reservar a través del programa Rider Connect de Orbea, encontrando la tienda más cercana más cerca de tu ubicación para recogerla. Además, con la reserva de una Urrun a través de Rider Connect el cliente entrará en un sorteo de una experiencia en Italia para dos personas, donde disfrutar sin límite de la nueva bicicleta eléctrica. Quienes adquieran una Urrun podrán acceder a un 10% de descuento en el Range Extender de 252Wh, así como una camiseta y un baggy para los 100 primeros en registrarla.

Urrun 10 

orbea urrun 10 2022 precio

Horquilla Fox 34 Float Performance, transmisión Shimano Deore XT 1×12, frenos Magura MT5, ruedas Race Face AR 30c y tija telescópica OC MC20 100 mm. Precio: 4.799 €.

Urrun 30

Orbea urrun 30 2022 precio

Horquilla Marzocchi Bomber Z2 120, transmisión Shimano Deore 1×10, frenos Magura MT30, ruedas Orbea OC1 29c y tija de aluminio convencional. Precio: 3.799 €.

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