Disponer de una ordenanza reguladora de bicicletas en el Parc de Collserola, era una de las tareas pendientes del parque natural.

Sin embargo, no era tarea fácil ya que éste está divido entre nueve municipios: Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Sant Cugat del Vallés, Cerdanyola y Montcada i Reixac.

Sí que es cierto que el parque natural tenía sus propias normas, un código de comportamiento, pero no tenía poder para crear una normativa legal.

Tal y como nos han explicado desde el Ayuntamiento de Sant Cugat, fue por eso que el parque decidió ponerse en contacto con todos los municipios adherentes para que aprobaran su propia normativa.

Evidentemente, para tener un texto unificado, el propio parque mandó una propuesta a las diferentes localidades para que aprobaran una normativa consensuada entre todos.

De los 9 municipios, Esplugues de Llobregat y posteriormente Sant Cugat, han sido los primeros en aprobar la ordenanza reguladora de bicicletas del Collserola.

El resto de municipios irá aprobando la ordenanza en sus plenos conforme les sea posible.

Eso significa que, pese a que se irá implementando a lo largo de toda la extensión del parque, de momento esta ordenanza reguladora de bicicletas en el Parc de Collserola solo tiene valor de normativa, y será sancionable, en el área correspondiente a los dos municipio que ya la han aprobado.

Lo que no significa, por supuesto, que no deban respetarse las normas, en el resto del parque.

Transcribir aquí todo el texto quizá sería excesivo, pero sí poderos adelantaros algunas de las normas incluidas en la ordenanza.

Ordenanza reguladora de bicicletas en el Parc de Collserola

Por un lado, exige que las bicicletas lleven timbre, luces y elementos reflectantes homologados para permitir su correcta visibilidad.

La ordenanza también limita el uso de bicicletas a vías principales, pistas forestales y caminos de paseo con una anchura superior a 3 metros.

Queda expresamente prohibido circular por senderos, rieras, reservas naturales y campo a través y en caminos donde se indique específicamente.

La velocidad máxima permitida es de 20 km/h y está prohibido organizar carreras.

Importante tener en cuenta que la preferencia la tiene el peatón, por lo que hay que respetarlos y no ocasionar molestias. Cuando haya peatones, a velocidad máxima permitida será de 10 km/h. Además, se tendrá que respetar una distancia de seguridad con el peatón de 1 metro.

No respetar las normas será susceptible de la imposición de sanciones, que han sido clasificadas como leves, graves o muy graves, con multas que oscilan entre los 30 y 500 euros.

Para daros un ejemplo, circular por encima de 20 km/h será considerado infracción leve, y si se superan los 40 km/h será grave.

El texto también se refiere a bicicletas eléctricas.

3 Respuestas

  1. kerpa

    ajajaja lo tienen claro los de collserola toda la vida libre y ahora quieren poner estas mierdas? antes muerto que me saquen de la montaña…. muy claro lo llevan y si me intenten parar no frenare…. asi de claro….

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    • Juanjo Mateos

      Payaso! Es que no os dais cuenta que por culpa de actitudes irresponsables, se pone en peligro la integridad del resto de usuarios. Os esta bien merecido que empiecen a regular, ya que os pasais siempre de velocidad, no frenais en las bajadas cuando vais por senderos y hay gente caminando, al final el peaton se tiene que apartar para que no sea arroyado. No dejais nunca suficiente distancia de seguridad cuando pasais por al lado de un peaton, y menos cuando vais en grupo que vais ocupando toda la pista forestal. Se os acabado el chollo, y mejor respetar la normativa, porque si no queremos que esto se nos vaya de manos como en otros lugares que hay gente insensata que va poniendo trampas y clavos.

      Responder
      • manel

        El comentario de "Payaso" sobra
        Yo también he visto por caminos de tierra, coches y motos que ponen en peligro a las bicis. Y cuando veo un peaton por un corriol, me aparto y lo dejo paso. El respeto es lo básico.
        Claro que hay que regular porque hay muchos que se pasan de la raya, pero poner un límite de 20 km/hora es excesivo, sobretodo en algunas bajadas.
        Se hubiera podido hacer de otra manera.

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