Quién le iba a decir a Jon Odriozola, cuando tomó la salida de su primera Vuelta a España como director del Euskadi-Murias en Málaga, que dos semanas después iba a estar celebrando una victoria de etapa. Que el sueño de su proyecto deportivo se iba a cumplir a la primera. Que la invitación que pidió y le concedió Unipublic incluso antes de materializar el ascenso de categoría, la iba a corresponder de este modo.

Pero así ha sido. Óscar Rodríguez ha logrado en La Camperona la mayor victoria de su vida deportiva. Una verdadera gesta para un equipo modesto, con uno de los presupuestos más bajos de la Vuelta. La confirmación de una apuesta por el ciclismo de casa, el que nunca falla. El Euskadi-Murias, a falta todavía de varias etapas, ha puesto la guinda a una temporada magnífica con siete victorias.

Además no es dónde, es cómo y con quién. Rodríguez ha rematado una fuga de 32 ciclistas. ¡Treinta y dos! Con Majka, Zakarin, Mollema, De Gendt, Dylan Teuns… una escapada de las de verdad, y después de una hora peleando la fuga. Rodríguez ha cazado a Majka y Teuns, que se habían marchado por delante, y los ha adelantado con más de un kilómetro todavía de subida. Que en la Camperona no es cualquier cosa. Suficiente para alzar los brazos.

Por detrás, Nairo Quintana ha mostrado tener más piernas que el resto de los favoritos a la Vuelta. Un puntito más, al menos. Primero junto a Simon Yates, que inició las hostilidades, y luego arrancándole en los últimos 200 metros ha conseguido picar unos segundos al británico -estaba en la general a 14 de él y ahora va a ocho- y prácticamente medio minuto al resto de candidatos.

Mientras tanto, Jesús Herrada se ha dejado hoy la mitad del tiempo que llevaba de ventaja en la clasificación. Ha perdido 1’39» y todavía mantiene algo más de 1’40» sobre Yates que sigue segundo. Veremos si es capaz de aguantarlo mañana y consigue llegar de rojo a los Lagos. En cualquier caso, el día tiene un protagonista claro: Óscar Rodríguez.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.