Óscar Saiz, nombrado entrenador técnico de la selección suiza masculina y femenina de Cross Country y carretera: "Nino Schurter es un icono del MTB"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Óscar Saiz, nombrado entrenador técnico de la selección suiza masculina y femenina de Cross Country y carretera: «Nino Schurter es un icono del MTB»

El legendario biker catalán, pionero en el Mountain Bike de competición, amplía ahora las funciones de entrenador de técnica tanto a la selección suiza de ciclismo masculina como a la femenina, con la que ya venía trabajando desde hace años. Hemos hablado con Óscar para conocer sus primeras impresiones tras el reciente nombramiento.

Desconocido por muchos, detrás del éxito de las grandes estrellas suizas del Cross Country femenino como Jolanda Neff, Linda Indergand o Sina Frey se esconde un factor diferencial en la figura del español Óscar Saiz. Óscar ejerce desde hace varias temporadas la labor de entrenador de técnica de los combinados nacionales suizos tanto de carretera como de Mountain Bike en categoría femenina.

De hecho, es habitual que el propio técnico realice un stage de pretemporada orientado al entrenamiento específico de la técnica en Barcelona durante la temporada invernal, tal y como nos explicaba la propia Jolanda Neff en esta entrevista.

Óscar Saiz suiza
Óscar Saiz, junto a las medallistas olímpicas suizas en los juegos de Tokio 2020.

Los resultados de su trabajo y la consolidación del proyecto han supuesto que la Federación de Ciclismo Suiza haya extendido sus funciones también a las selecciones masculinas, de nuevo tanto de carretera como de Mountain Bike. No es necesario recordar que, aunque en carretera Suiza es una nación con grandes figuras, especialmente en contrarreloj; en Mountain Bike es la gran potencia mundial donde destaca especialmente Nino Schurter, para muchos el mejor biker de todos los tiempos.

Un técnico de leyenda

Óscar Saiz se convirtió en una de las principales figuras del Mountain Bike en la década de los 90 y en los primeros años del nuevo siglo, la época dorada del ciclismo de montaña. Aunque comenzó participando en pruebas de BMX y Bike Trial, pronto destacó como un especialista en las disciplinas más radicales de MTB, consolidándose como una estrella internacional de Descenso. En su palmarés cuenta con varios pódiums en la Copa del Mundo y multitud de títulos nacionales.

Además, durante su carrera destacó como desarrollador de producto en escuadras tan recordadas como el equipo Volvo Cannondale o el Subaru Specialized, y una vez retirado ejerce desde hace años como director deportivo del Giant Off Road Factory Team, función que seguirá compaginando junto con su labor de técnico en la Federación Suiza.

Óscar Saiz DH

Un sistema de trabajo específico y metódico le ha aupado a consolidarse como una pieza clave en los combinados nacionales femeninos de ciclismo y, gracias a ello, la Federación Suiza de Ciclismo ha extendido sus funciones también los equipos masculinos, una decisión que lleva tiempo fraguándose. No obstante, su labor como entrenador de atletas profesionales abarca muchísimos nombres, y ha estado detrás de la mejora en el rendimiento en descensos de algunos de los mejores ciclistas de carretera del pelotón World Tour.

Óscar Saiz ha atendido a Solo Bici tras conocer esta noticia y ha compartido con nosotros sus impresiones.

“Pasar de entrenar al equipo femenino tanto de MTB como de carretera a añadir también el equipo de carretera y MTB masculino era una evolución lógica, aunque el proceso ha sido un poco más lento de lo que se esperaba. Empezamos con un proyecto pequeño y, cuando se ha consolidado, se ha visto la posibilidad de que, con un proyecto más grande, podemos tener un éxito similar o una capacidad de ejecutarlo de llevarlo adelante, a pesar de sumar prácticamente el doble de lo que hasta ahora era.”

La plaza suiza es toda una responsabilidad, conformando la federación más laureada en la historia del ciclismo de montaña, tanto en categoría masculina como femenina. Una nación que cuenta con figuras poderosas en el presente, así como jóvenes prometedores que reinarán en el futuro. “Es un honor ser el responsable de entrenamiento técnico de la Federación Suiza en MTB, por ser la federación más potente y con más resultados. Un vivero continuo de corredores que no paran de salir y de crecer. En carretera, con exponentes muy importantes como Stephan Kung, que están entre los mejores contrarrelojistas del mundo ahora mismo”.

Óscar Saiz

Acoger toda la estructura de ciclismo masculina supondrá una ambiciosa adaptación de la particular metodología desarrollada por Óscar Saiz. “Es una satisfacción consolidar un proyecto que comenzó con una breve charla, por encima de los resultados conseguidos por los ciclistas, lo más importante es el rendimiento obtenido. El paso a hombres aumenta la envergadura del proyecto a prácticamente el doble de lo que había hasta la fecha. Para mí, lo más importante ahora será, primero, buscar un rendimiento como el que ha habido hasta ahora y optimizar el método entre tantos ciclistas, buscar sistemas de trabajo que nos permitan llegar a todos. Clasificar y buscar qué método de trabajo nos interesa tener con según qué ciclista».

Contar con los mejores bikers del mundo es una labor estimulante, aunque la presión por los resultados también será alta. El propio Saiz se pronuncia al respecto, “lo más importante son los objetivos de preparación y rendimiento. En cuanto a resultados, la Federación Suiza no necesita presentación, siempre han logrado resultados y las aspiraciones siempre son máximas”.

Jolanda Neff y Óscar Saiz
Jolanda Neff escucha con atención las indicaciones de Óscar Saiz.

Por último, después de trabajar de cerca con una ciclista de la talla de Jolanda Neff, Óscar Saiz tendrá la oportunidad de supervisar a Nino Schurter, vigente Campeón del Mundo, de la Copa del Mundo y olímpico.

No obstante, el trabajo con el mito suizo comenzó hace tiempo: “comencé a trabajar con los hombres este año, poco a poco, un breve ‘kick off’, pero me permitió mantener un seguimiento de la preparación hasta el Mundial de Les Gets. A partir de ahí las cosas se han movido con cierta celeridad hasta hacerme cargo de todo el equipo nacional, tanto carretera como MTB. Nino es un icono del MTB, para mí fue importante verlo entrenar para ver qué tipo de corredor es, qué perfil tiene a nivel mental, qué ‘approach’ tiene a los entrenamientos técnicos, la manera que se prepara, cómo procesa la información que le puedas pasar. Además, es importante el nivel de ejecución técnica que tiene y ver si de alguna manera se puede optimizar ese nivel altísimo que ya posee».

Agradecimientos: Xavi Roca.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1