Por si acaso quedaba alguna duda, ya está suficientemente claro que, por ya no sabemos cuántos años consecutivos, Team Sky es el equipo que va a dominar el Tour de Francia. Y habrá que ver cómo juegan, pero por lo visto en esta primera llegada en alto alpina, es posible que hasta metan a dos corredores en el podio como ya hicieron allá por el año 2012.

Se habló de un Bahrain-Merida hecho a golpe de talonario para contrarrestarlos. Se ha hablado, y mucho, del tridente de Movistar Team que podría hacerles frente. La realidad era que hoy, en la base del último puerto del día, en un grupo de 20 unidades había seis ciclistas del conjunto británico. Con estos números, todo lo que se pueda decir está de más.

La única diferencia es que esta vez, y por ahora, el que lleva la delantera no es Chris Froome sino Geraint Thomas. Lo que da todavía una mayor ventaja táctica al conjunto que dirige Nicolas Portal. Porque el galés ha logrado la etapa -quitándosela, por cierto, a un enorme Mikel Nieve- arrancando a seis kilómetros de meta, cazando a Tom Dumoulin que iba por delante y luego rematando. Ha cogido al vasco a sólo 300 metros de la llegada.

nairo-quintana-movistar-team-tour-francia-2018-etapa11-1

Por detrás, cuando Thomas ya estaba fuera de alcance, Chris Froome ha aprovechado un demarraje de Daniel Martin para irse él también y distanciar al resto de rivales. Nairo Quintana, Bardet, Nibali, Roglic y Kruijswijk se han quedado en ese segundo grupo, relevando con más recelos y reservas que interés por cazar delante. Se han dejado un minuto con Thomas y 40 segundos con un Froome al que ahora a ver dónde se los recuperan. Por detrás de ellos, Mikel Landa cedía algo más aquejado de un fuerte dolor de espalda.

No se puede decir, tampoco, que nadie haya intentado inmutarlos. Alejandro Valverde ha sido el encargado de poner la carrera boca arriba con un duro ataque a 58 kilómetros de la llegada. Sin embargo, el murciano no ha tenido su día. Ayudado por Marc Soler, que se ha ‘parado’ en la fuga donde iba para esperar a su compañero, ha llegado a tener dos minutos de ventaja. Después, Tom Dumoulin ha atacado en el descenso del Cormet de Rosselend.

Pero cuando detrás viene una armada de seis corredores perfectamente alineados, poco se puede hacer. Incluso Bahrain-Merida ha intentado meter más ritmo cuando han visto que Valverde se marchaba demasiado. Finalmente los Sky han vuelto a imponer su ley. Ahora Geraint Thomas es el líder y Froome aguarda en una ‘cómoda’ segunda posición.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.