Paco Barranco, tercer Titan Legend Diamond: “debería ser un reflejo para la juventud”
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Paco Barranco, tercer Titan Legend Diamond: “debería ser un reflejo para la juventud”

Solo ha habido tres hombres capaces de alcanzar el estatus de Titan Legend Diamond, es decir, acumular 10.000 km en pruebas Titan Desert. El último en unirse a este selecto club ha sido Paco Barranco y hemos querido conocer su historia.

La condición de Titan Legend ha cobrado un aura místico con el paso de los años. En muchos casos supone una motivación para volver al desierto, entrenar y preparar una de las pruebas de Mountain Bike más duras del mundo. Acumular 3.500 o 5.000 km en las piernas (Titan Legend y Titan Legend Platinum, respectivamente) es un logro reservado para un puñado de fieles adeptos a este formato y esta carrera. Antes de comenzar la NEOM Titan Desert Saudi Arabia sólo 100 corredores ostentaban el título de Titan Legend.

Pero el máximo nivel, conocido como Titan Legend Diamond, es una frontera muy complicada de salvar y requiere una dedicación, esfuerzo y sacrificio difíciles de concebir. Su estatus es tan exclusivo que, hasta ayer, sólo estaba ocupado por dos personas, Ramón Aranda y Ramón Espelt, cuya historia os contamos en este artículo cuando entraron en la historia de la carrera al mismo tiempo.

Paco Barranco Titan Desert

Este club cuenta con un nuevo adepto, Paco Barranco (Granada, 1957), uno de los ‘titantes’ más extrovertidos y queridos en el campamento. Paco suma 20 Titan Desert en su palmarés, incluyendo la última edición de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. A falta de 10 km para completar la cuarta etapa alcanzó la cifra mágica de 10.000 km y se convirtió oficialmente en Titan Legend Diamond. El recibimiento que tuvo en meta estuvo a la altura del obtenido por David Valero, ganador de la carrera. Al término de la prueba, nos sentamos a charlar con Paco para saber más sobre el camino que le ha llevado hasta lograr su sueño.

Sabías que…? Paco Barranco cuenta con 20 Titan Desert, dividas en 15 en Marruecos, 3 en Almería y 2 en Arabia Saudí. Solo en una ocasión no pudo terminar una de las pruebas, producto de una caída.

¿Qué has sentido cuando has cruzado la meta que te ha convertido en Titan Legend Diamond?

Un contraste de emoción y añoranza. Me he acordado del inicio de la prueba, llegar aquí ha significado un objetivo conseguido. No me esperaba el recibimiento de mis compañeros y de todos los que estaban esperando.

Paco Barranco Titan Legend

 

¿De dónde obtienes la motivación para repetir todos los años una carrea de alta exigencia física?

Es una carrera distinta. Es un reencuentro con muchos amigos y también con uno mismo. Hoy me decían que solo somos 3.000 titanes, después de más de 20 ediciones. Eso significa que hay mucha gente que repite. Es un motivo para entrenar y hacer muchos kilómetros en bicicleta. La Titan Desert es el principal motivo por el que monto casi todos los días en bicicleta.

¿Cómo has conseguido mantener el estado de forma para no faltar a la cita Titan Desert año tras año?

Tengo una familia que me lo permiten (se detiene por la emoción). Tengo una mujer que me permite compatibilizar la bicicleta y al final saco ganas de donde no las hay.

¿Con qué recuerdo te quedas de todos estos años en la Titan?

No hace falta retroceder mucho. Me quedo con el recuerdo de mi llegada a la última meta, sin lugar a dudas. Ha sido un momento que he soñado a menudo y hoy se ha hecho realidad.

Paco Barranco Titan Desert

¿La Titan Desert más dura que recuerdas?

No recuerdo el año, pero fue una de una elevada temperatura en el desierto, además la parte de atrás del pelotón se quedó sin agua… El calor del desierto para mí ha sido lo mas duro que ha habido en todas las ediciones. Esta NEOM Titan Desert Saudi Arabia ha sido muy dura, hay quien puede pensar que hemos venido a vivir unas pequeñas vacaciones, pero el viento la ha hecho muy exigente. Realmente cada uno hace la carrea dura. El recorrido puede no ser duro en sí, pero cada uno lo endurece como quiere.

¿Qué opinas de la expansión del sello Titan Desert, desde Marruecos a Cuba, Almería, Arabia…?

Yo tuve la suerte de participar desde el principio. Compartir el sueño de Juan Porcar, adaptar el Dakar a la bicicleta. Él consultó a mucha gente y me siento afortunado de estar entre aquella consulta. He ido viendo la evolución de la Titan y creo que el relevo generacional que ahora se está produciendo va a generar una Titan Desert del futuro. Esa soñada Titan World Series que Jesús (García) tenía en mente, con una sede en cada continente, tarde o temprano se materializará.

Titan Desert Arabia 2022
Paco Barranco (izquierda) tuvo la oportunidad de tomar la salida de la última etapa en primera fila.

¿Qué te sugieren los comentarios de apoyo que han llegado desde España?

Me llenan de orgullo. Creo que mi caso debe ser un reflejo para la juventud. En la Titan Desert, en un corto espacio de tiempo, se puede hacer todo aquello que no se hace habitualmente: compañerismo, solidaridad, deporte, naturaleza… Los paisajes de esta edición han sido impresionantes, la luna que tenemos a la espalda es incomparable. Es un elemento aspiracional que todo el mundo en el ámbito deportivo debería tener una vez en su vida.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1