¿Para bajar de peso tenemos que contar calorías?
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¿Para bajar de peso tenemos que contar calorías?

Ahora que el verano llega a su fin, muchos son los ciclistas que buscarán bajar de peso y recuperar la buena forma previa a los excesos del verano.

Una de las preocupaciones más comunes es la recuperación del peso ideal y la eliminación del exceso de calorías, que en estos últimos meses muchos habrán consumido sin demasiado control y que ahora convendrá ajustar para estar en forma.

Hay una vieja norma, según la cual las calorías que entran deben ser iguales a las calorías que salen, partiendo de la base que todas las calorías que entran son absorbidas. Y, por lo tanto, para bajar de peso tenemos que consumir menos calorías.

Por ello, muchos hemos escuchado que lo ideal es bajar ½ kg de peso a la semana, que viene a ser una reducción de 500 calorías por día y 3.500 calorías por semana. Pero como hemos dicho esto, es una vieja norma, un planteamiento que está obsoleto porque no tiene en cuenta muchos otros aspectos a la hora de perder peso.

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Calidad por encima de cantidad

Cabe entender que la flora intestinal tiene una capacidad enorme para consumir calorías, que a veces se ingieren o, por el contrario, sirven para fabricar grasa corporal. Esto viene marcado por los alimentos que incorporamos en nuestra dieta.

Pensar que a base de frutas y verduras uno bajará de peso puede ser un error, ya que aquellas con mayor cantidad de lectinas (proteínas inflamatorias), pueden impedir que adelgacemos, e incluso provocar que engordemos.

También hay que tener en cuenta que las calorías de los alimentos aportan diferentes valores nutricionales y micronutrientes, por lo que es importante encontrar un equilibrio para el bienestar de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Otro factor importante a la hora de bajar peso es la ventana horaria de nuestra alimentación. Ingerir una misma ingesta calórica en un periodo de 12 horas no sería lo mismo que reducirlo a un periodo de 8 horas, los resultados son radicalmente diferentes sobre el peso y la salud.

Como conclusión, podemos deducir que basar nuestra dieta en un simple cálculo de calorías que ingieres y consumes es una estrategia obsoleta. En la actualidad es un hecho que el valor de las calorías juega un papel más importante y por ello debemos tener en cuenta otros factores más allá de la cifra obtenida.

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