París-Niza: Todos contra Roglic al sol de invierno

Le llaman la Carrera hacia el Sol porque recorre Francia de norte a sur en busca de la Costa Azul, icónico destino vacacional de la alta sociedad. El verano queda lejos y los ciclistas son precavidos. En su maleta para la París-Niza, del 7 al 14 de marzo, no faltarán chubasquero, manguitos y perneras. Sinónimo de frío, lluvia y viento, la vuelta por etapas con más enjundia en el primer tercio de la temporada es un escenario para aventureros y campeones.

Una contrarreloj corta, mucha media montaña, un final en alto y la clásica y nerviosa jornada final en Niza piden un ciclista completo para la lucha por el maillot amarillo. Y en la lista de salida no hay ninguno tan versátil como Roglic, el esprínter de montaña, veloz, resistente y que se maneja bien en todos los terrenos. Su único lunar, el gran fondo, está a buen recaudo en carreras de ocho días. El esloveno es el favorito indiscutible.

Recorrido

La París-Niza arranca en los alrededores de la capital con una etapa de 166 kilómetros con salida y llegada en Saint-Cyr-l’Ecole, marcados por el circuito final con dos cotas puntuables: Senlisse (1,4km al 5,2% de pendiente media), Méridon (700m al 7,1%). El segundo día, de 188km totalmente llanos entre Oinville-sur-Montcient y Amilly, está marcado en rojo por la alerta de abanicos.

La tercera jornada está reservada para los especialistas y hombres de la general con una contrarreloj de 14,4km en Gien, demasiado corta para abrir grandes diferencias. Un día después, los 187,6km entre Chalon-sur-Saône y Chiroubles están salpicados por siete subidas puntuables y otras tantas sin categorizar. A la meta se llega tras 7,4km al 5,9% y con pendientes que superan el doble dígito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La quinta etapa es la más larga, de 200km entre Vienne y Bollène, y la más clara para velocistas. La media montaña vuelve en el sexto parcial, 203km desde Brignoles hasta Biot con una subida de entidad en mitad del recorrido y varias cotas explosivas en la parte final, incluido el repecho de la llegada, casi 2km al 5,1%, terreno perfecto para la fuga u hombres explosivos.

El sábado 13 de marzo será un día decisivo para la París-Niza con 166,5km entre la capital de la Costa Azul y Valdeblore La Colmiane, un puerto de 16,2km al 6,2%, territorio para escaladores. El domingo, desenlace de toda la vida en el Paseo de los Ingleses después de encadenar seis subidas en sólo 112km: Levens (6,4km al 5,7%), Châtenauf (5,4km al 4,5%), Calaison (6,8km al 4,3%), Peille (6,6km al 6,9%), Eze (1,7km al 8,7%) y Quatre Chemins (5,6km al 5,6%).

Nombres propios

La fiabilidad de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en carreras de una semana está fuera de toda duda: desde abril del 18 encadenó siete victorias (Itzulia, Romandía, Eslovenia, Emiratos Árabes, Tirreno, otra vez Romandía y L’Ain) hasta su abandono en el Dauphiné del año pasado. Steven Kruijswijk, George Bennett, Sam Oomen y Tony Martin, un bloque que perfectamente podría llevar al Tour, arroparán al esloveno en su debut en la París-Niza.

Roglič Vélo d'Or 2020

Roglic, el mejor ciclista de 2020, debuta en París-Niza. Foto: Unipublic / PhotoGomez Sport

Entre los rivales de Roglic destacan el campeón saliente, Max Schachmann (BORA-hansgrohe), que llega sin días de competición, o Richie Porte (Ineos Grenadiers), doble ganador dispuesto a reverdecer viejos laureles (2013 y 2015). El australiano estará secundado por Tao Geoghegan Hart, vencedor del último Giro y que ha escalado en la jerarquía del equipo. También hay ciertas expectativas en torno a Jai Hindley (DSM), segundo en el cajón de Milán.

Otros aspirantes a los puestos de honor en la general son Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech), Guillaume Martin (Cofidis), David Gaudu (Groupama-FDJ), Warren Barguil (Arkéa Samsic), Pierre Latour (Total Direct Energie), Brandon McNulty (UAE-Emirates), Bob Jungels (Ag2r Citroën), Jack Haig (Bahrain-Victorious).

Con la campaña de clásicas a la vuelta de la esquina hay varios cazaetapas que buscarán su oportunidad: Philippe Gilbert (Lotto Soudal), Matteo Trentin (UAE Emirates), Dylan Teuns (Bahrain-Victorious), Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Tiesj Benoot o Soren Kragh Andersen (DSM)

Démare, pichichi del último Giro. Foto: RCS

Sam Bennett (Deceunink-Quick Step), Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo) son las ruedas a seguir en las llegadas masivas. Alexander Kristoff (UAE-Emirates), Cees Bol (DSM), Christophe Laporte (Cofidis), Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos), Pascal Ackermann (BORA-hansgrohe), Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious), Bryan Coquard (B&B KTM) o Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) son otras alternativas.

Los españoles

Ion Izagirre (Astana-Premier Tech), ganador de etapa en 2019 y tres veces en el top 10 de la general, y David de la Cruz (UAE Emirates), doble vencedor de etapa en 2017 y 2018, son las dos bazas principales del ciclismo español en la París-Niza. Omar Fraile y Luis León Sánchez acompañan a Izagirre en el Astana y José Joaquín Rojas, Jorge Arcas, Imanol Erviti y Sebastián Mora (Movistar Team) completan la representación.

Otros datos de interés

La París-Niza se podrá seguir en directo a través de Teledeporte y Eurosport. La primera y la última etapa terminarán alrededor de las 17 horas, las etapas de lunes a viernes finalizarán en torno a las 16h y el final de La Colmiane se adelanta hacia las 15h. La cuenta de Twitter oficial es @ParisNice y el hashtag homónimo es #ParisNice.

Dorsales oficiales

Palmarés

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.