París-Roubaix 2022: el recorrido, favoritos y cómo ver la gran clásica del adoquín

París-Roubaix 2022: el recorrido, favoritos y cómo ver la gran clásica del adoquín

Vuelve la París-Roubaix con fecha cambiada en el calendario para este 2022, pero con la misma expectación de todas sus ediciones. ¿Quién será el nuevo dominador del Infierno del Norte?

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Alex Broadway, Pauline Ballet (ASO), G. Mattia D’Alberto (LaPresse/RCS)

Amada por muchos corredores y odiada por tantos otros. La París-Roubaix, la gran clásica del pavés, regresa este domingo 17 con un recorrido y plantel espectaculares, para cerrar la temporada de las llamadas ‘clásicas del norte’ (Tour de Flandes, Gante-Wevelgem, etc).

La carrera se presenta abierta, con un buen ramillete de favoritos. Además, se añade el factor imprevisible de esta carrera. Los pinchazos, averías, caídas, ataques constantes, formación de cortes, son parte fundamental de la prueba, donde no sólo hay que llegar en un gran estado de forma. También tener pericia técnica y sortear la mala suerte en forma de pinchazo o caída.

El recorrido: más de 54 km de adoquines

parís-roubaix 2022 previa

PUBLICIDAD Content_2

El trazado de la París-Roubaix 2022 es de 257,5 km y une las ciudades de Compiègne y Roubaix, en el extremo norte de Francia. El recorrido alterna tramos de carretera en buen estado con 30 sectores de carreteras o caminos pavimentados de adoquines gruesos e irregulares.

Esos 30 sectores o tramos de pavés van contándose del 30 al 1, como una cuenta atrás en función de los km recorridos. Además, la organización cataloga su dureza con un número de estrellas que van de 1 a 5.

Sonny Colbrelli, vencedor el año pasado, no podrá defender título debido a los problemas cardiacos derivados de su desvanecimiento en la Volta a Catalunya.

De los tramos más complicados, los de 5 estrellas y donde tradicionalmente se suele seleccionar y decidir la prueba, destacan el bosque de Arenberg, a 96 km de meta, Mons-en-Pévèle a 39 del final, y el Carrefour de l’Arbre, el decisivo y multitudinario sector de 2,1 km situado a 17 km de la llegada en el mítico velódromo de Roubaix.

La previsión meteorológica, que tiene una gran influencia en el devenir de la carrera, no prevé lluvia, al contrario del año pasado, y sí tiempo estable con una temperatura agradable. Se podrá ver así una carrera más vistosa, con menos riesgo de caídas.

PUBLICIDAD Content_3

Los favoritos

Mathieu van der Poel

parís-roubaix 2022 favoritos

Viene aclamado de su victoria en el Tour de Flandes ante, nada más y nada menos, que Tadej Pogacar. La Roubaix es uno de los grandes objetivos del holandés de Alpecin en esta primera parte de la temporada y será la rueda más vigilada.

Matej Mohoric

Su triunfo en Milán-San Remo protagonizando un descenso final de vértigo, unido a sus potentes dotes rodadoras, le colocan en la principal línea de favoritos junto a Van der Poel. Al mismo tiempo, su temporada de clásicas ha sido bastante notable, con un 4º puesto en la E3, 9º en la Gante-Wevelgem y 13º el domingo pasado en la Amstel Gold Race. No obstante, sus antecedentes en Roubaix no son muy buenos, con un abandono en la edición 2021 y un puesto 70 en 2019.

Wout Van Aert

parís-roubaix 2022 van aert

Van Aert dio positivo en Covid, con síntomas, justo antes del Tour de Flandes, viéndose obligado a perderse el monumento flamenco, aunque ha confirmado su presencia en la carrera del domingo en las últimas horas. Es una incógnita saber cómo llegará a la clásica francesa tras pasar la enfermedad, por lo que estará relegado, en principio, a un segundo escalón entre los aspirantes.

Christophe Laporte

El lugarteniente de Van Aert esta temporada de clásicas se posiciona como la alternativa del equipo Jumbo-Visma en la carrera. En los últimos meses todo el mundo ha presenciado su evolución como gran rodador, cuando en sus primeros años de profesional destacaba sobre todo como esprínter. En su favor está su gran experiencia en la carrera, con seis participaciones, y su sexto puesto en la edición 2021.

Stefan Küng

El potente rodador suizo es un habitual de estas carreras. Un eterno aspirante que busca el triunfo en una prueba que parece ideal para sus condiciones, pero que se le ha resistido año a año. Llega en buena forma a la salida del domingo, tras una temporada de clásicas muy regular, con buenos puestos (5º en Flandes, 8º en Amstel Gold Race) pero ninguna victoria de espesor. ¿Será esta su Roubaix?

Horarios y dónde ver la París-Roubaix 2022 por TV

La carrera comenzará el domingo 17 a las 11 de la mañana y está previsto que finalice en torno a las 17:20 h. Se podrá ver en directo por TV, y en abierto, en Teledeporte, a partir de las 14:45 h. También se podrá seguir por el canal de pago Eurosport 1 de manera íntegra, así como por la apps Eurosport Player y GCN+.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «París-Roubaix 2022: el recorrido, favoritos y cómo ver la gran clásica del adoquín»

Deja un comentario