Participamos en la Andorra MTB Classic Pyrenees, un paraíso de auténtico Mountain Bike

Participamos en la Andorra MTB Classic Pyrenees, un paraíso de auténtico Mountain Bike

Participamos en la prueba pirenaica Andorra MTB Classic Pyrenees en un entorno privilegiado para el Mountian Bike y bajo el sello de garantía Epic Series.

Es posible que aún no estés familiarizado con esta carrera de Mountain Bike por etapas y por parejas, pero basta con decir que  la Andorra MTB Classic Pyrenees está auspiciada por el sello Epic Series, organizadores de otras citas como la Cape Epic, Swiss Epic o Wines2Whales.

El pasado 29 de junio la localidad andorrana de La Massana acogió la segunda edición de la Andorra MTB Classic Pyrenees, de categoría UCI S2, con un cartel de lujo en el que destacaban los equipos españoles Buff Megamo, Scott Cala Bandida o Cannondale TB, así como escuadras internacionales el Team Bulls o el Speed Company Racing, recientes ganadores de la Cape Epic 2022.

undefined

La prueba

La prueba se compone de 4 días repartidos en un prólogo y 3 etapas en línea, siempre en torno a los picos pirenaicos del país andorrano y con una marcada predilección por las sendas sobre las pistas forestales.

  • Prólogo de 19 km y 485m
  • Etapa 1 de 43 km y 1.600m
  • Etapa 2 de 60 km y 2.200m
  • Etapa 3 de 47 km y 1.350m

Todas las etapas tienen la llegada en La Massana donde se ubica la sede de la prueba y el race village con todo tipo de servicios para el participante. La segunda y tercera etapa tomaban la salida desde la localidad de Canillo y Naturland respectivamente, pero la organización dispone todo para que el biker no tenga que moverse de la sede, transportando las bicis la tarde anterior en camiones equipados y envueltas por completo en mantas para que no sufran ni el más mínimo roce. También contamos con un transfer con autobuses puestos por la organización que parten del village hasta las localidades donde toman la salida cada etapa.

undefined

Bajo nuestra experiencia, es evidente que el bagaje adquirido previamente por Epic Series en otras citas de MTB multitudinarias se ha lucido en esta Andorra MTB Classic Pyrenees, puesto que la organización y la atención al corredor han sido sobresalientes.

Para el equipo Solo Bici ha servido, además de como experiencia para surcar algunos de los mejores senderos del pirineo, incluyendo parte del bike park del circuito de la Copa del Mundo de Vallnord, para poner a prueba nuestra Specialized S-Works Epic edición especial Solo Bici. Una doble suspensión de menos de 8 kilos preparada, tal y como nos ha demostrado, para la máxima competición.

undefined

Detalles que marcan las diferencias

Son infinidad la cantidad de servicios que podríamos catalogar como premium y que en la Andorra MTB Classic Pyrenees están presentes continuamente. La zona del village y la performance ponían a nuestra disposición barra libre de refrescos y otros suplementos durante todo el día sin interrupción. Todos los días, al finalizar la etapa, contábamos con un servicio de comida a través de un catering exquisito y enmarcado en una gran carpa equipada con una pantalla gigante con las mejores imágenes del día.

Antes de comenzar cada jornada podíamos servirnos un café y un dulce para comenzar la etapa con plenas energías. Por cierto, estos servicios se transfieren al resto de salidas cuando no se producían en la ‘sede’ de La Massana.

undefined

Ya en carrera, el marcaje del recorrido a través de cintas no da pie a una sola duda del trazado y cuentan con voluntarios en cada cruce peligroso. Incluso muchas carreteras se han cortado para el paso de los corredores y en otros casos hemos contado con un carril delimitado y exclusivo para participantes.

Por otro lado, los avituallamientos son otro punto a favor, con un despliegue de alimentos que no recordamos en otra prueba y con una magnífica presentación. Detalles que marcan las diferencias.

undefined

Andorra MTB Classic Pyrenees / Las etapas

La etapa prólogo, con salida y llegada en La Massana, es una rapidísima jornada de la que prácticamente no nos dimos cuenta y que nos sirvió de toma de contacto a lo que será la carrera, los paisajes y el entorno. Afrontamos subidas por pista, carreteras muy rápidas y bajadas por senderos entre parajes preciosos. Es una etapa de técnica fácil y físicamente dura si queremos ira al 100% o muy llevadera si queremos solamente disfrutar.

undefined

A nuestro juicio, etapa más dura y una de las que más disfrutamos. Salida y llegada en La Massana con un exigente inicio ascendente hasta Vallnord para, una vez en la estación de esquí, rodar por segmentos del circuito de la Copa del Mundo de Cross Country que surcarán los mejores bikers del mundo la semana que viene.

Seguimos ascendiendo por las pistas de la estación con rampas de un desnivel superior al 20% para comenzar la primera bajada del día, absolutamente genial, por senderos y pistas verdes con mucha raíz, piedra y flow.

undefined

Estos singletracks nos llevan a la segunda subida del día a través de un precioso valle primero (con una zona de porteo de la bicicleta, con voluntarios para prestar ayuda) y una segunda zona de subida por pista con mayor pendiente que nos dejan de nuevo en Vallnord.

Comenzamos la popular bajada Commençal, con más de 60 peraltes artificiales de gran altura (algunos de más de tres metros) y una longitud total superior a 8 kilómetros. Al finalizar era imposible quitarnos la sonrisa de la boca, a pesar de la enorme carga de esfuerzo en los brazos y las piernas. Una etapa difícil de replicar en otro lugar que no sea este.

undefined

Considerada como la etapa reina, es la que nos retó con mayor distancia y desnivel. Moutain Bike de alta calidad con tramos muy variables. La salida se produce desde la localidad de Canillo por carretera y en dirección a Pas de la Casa, precedida por una zona de senderos en un valle pirenaico propio de una película. Un descenso técnico nos pone a prueba y una segunda parte de subida por carretera y pista nos exprime hasta la estación de esquí, para continuar subiendo y cresteando por las pistas de mantenimiento hasta dar la vuelta al valle y comenzar la bajada a Canilllo de nuevo.

Este descenso también parece sacado de un cuento, por una zona de vegetación y arbolada preciosa, sin grandes dificultades técnicas, mucho flow y dura si se quiere hacer a gran velocidad. La bajada nos deja de nuevo en Canillo con 40 km acumulados en las piernas.

undefined

Comenzamos la subida por carretera al Col de Ordino ganando altitud para tomar un sendero técnico y ascendente que nos lleva a coronar y comenzar un primer descenso por carretera. Después de este tramos, afrontamos la bajada más dura de la Andorra MTB Classic Pyrenees, el Enduro Beixalis. Una bajada de unos 8 km de sendero precioso con dificultades y obstáculos de todo tipo, raíces, piedras, saltos, cortados… un absoluto deleite para el ciclista y otro día que nos llevamos mayor dolor de manos que de piernas en nuestra llegada a meta.

Salida en Naturland, casi en la frontera con España, en la localidad de San Juliá, a 1.600 m de altitud. Las vistas y el paraje de la salida son sobrecogedores, nunca habíamos partido de un arco de salida con semejante paisaje.

undefined

Se toma la salida por la carretera del Col de la Rabassa y, tras 4 km, comienza el primer sendero técnico de subida hasta llegar al punto más alto de la etapa y comenzar la bajada del día. Este descenso se dividide en dos tramos, con senderos de todo tipo, favorables para manejar la bici, disfrutar al máximo, y deseando que no terminasen nunca. Tras más de 10 km bajando llegamos a la localidad de San Julia para comenzar un tramo urbano de carretera y seguido por una acequia de agua y senderos por pasarelas de madera en torno al cauce de un río que nos llevan hasta la meta de La Massana, punto final de esta Andorra MTB Classic Pyrenees.

Conclusión

undefined

La Andorra MTB Classic Pyrenees nos ha parecido un gran descubrimiento, una carrera que pone todo de su parte para hacer la estancia y los días lo más agradable posible para el participante y, sobre todo, con un recorrido alucinante en un entorno totalmente privilegiado. Senderos y bajadas que no habíamos visto nunca y que han hecho que nos lo hayamos pasado como nunca.

Sin duda para todos aquellos que quieran disfrutar de unos días de puro Mountain Bike con recorridos duros y técnicos, hechos para disfrutar de la bici de montaña, sin distancias exageradas ni rellenos innecesarios, ésta es su prueba.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...