Participamos en la Epic Camí de Cavalls 360º: rodear Menorca en MTB
Fotos: Brazo de hierro, @jsaragossa, Oriol Batista y Xavi Roca

Participamos en la Epic Camí de Cavalls 360º: rodear Menorca en MTB

Nos desplazamos hasta Menorca para asistir a la Artiem Epic Camí de Cavalls 360º, una singular carrera que se disputa por un recorrido histórico y trepidante que rodea la pequeña pero encantadora isla del archipiélago balear.

PUBLICIDAD Content_1

Por Xavi Roca

La prueba está formada por tres etapas de auténtico mountain bike, con paisajes y playas de ensueño. Eso sí, debido a su escarpada y salvaje orografía, el terreno por el cual se disputa es de una exigencia técnica muy elevada.

Reserva de la biosfera

 

PUBLICIDAD Content_2

Desde el año 1993 Menorca cuenta con este nivel de protección, esto es debido a que dispone de una gran diversidad ambiental y paisajística que es necesario proteger. El paisaje rural de la isla se encuentra bien conservado, está dominado por un mosaico agroforestal y una extensa red de paredes de piedra en seco. Su patrimonio arqueológico e histórico es excepcional, con más de 1.500 yacimientos arqueológicos. La reserva de la biosfera abarca toda la superficie terrestre y una franja marina que pertenece al parque natural de S’Albufera des Grau.

Camí de Cavalls 360º

Para mantener un equilibrio entre competición y este elevado nivel de protección, la Epic Camí de Cavalls 360º posee una serie de características especiales. Diversos carteles repartidos en varios puntos del recorrido nos indican una serie de obligaciones que debimos acatar. Los carteles nos indicaban: “no derrapar”, “bajarse de la bicicleta”, “camino compartido con peatones o coches”, incluso de “guardar silencio”. Otra característica de la prueba es que durante las 3 etapas hubo un segmento neutralizado, tanto para evitar zonas transitadas, como para proteger áreas de alto grado de conservación.

Camí de Cavalls 360º

PUBLICIDAD Content_3

Recorrido histórico

El recorrido está basado en el GR 223 Camí de Cavalls, este camino es un sendero ancestral que da la vuelta a Menorca siguiendo fielmente, durante muchos kilómetros, los confines de la isla.

A lo largo de los 157 km totales del trazado cruza una diversidad de paisajes únicos en el mundo, formada por numerosos espacios naturales, a menudo frágiles y protegidos. Entre ellos destacan el Parque Natural de S’Albufera des Grau y varias áreas de especial interés natural, como numerosas calas vírgenes, torrentes, barrancos, acantilados, bosques y sus características puertas menorquinas, hechas de ‘ullastre’ (acebuche), un árbol muy extendido en Menorca.

Camí de Cavalls 360º

Estas puertas actúan como cierre de fincas agrícolas y de los famosos muros de piedra que separan los campos, para evitar, entre otras cosas, que se escapen los diferentes animales que campan por los prados. Cabe mencionar que todas estas puertas se encuentran cerradas durante el recorrido, teniendo que parar en multitud de ocasiones para abrirlas y cerrarlas a nuestro paso.

Camí de Cavalls 360º

Organización

 Joan Febrer, el alma mater de la prueba, es un experimentado biker que ha participado en las mejores carreras por etapas del mundo, como la BC Bike Race en Canadá, la Swiss Epic en Suiza o la Alps Epic y la Transmaurienne Vanoise en los Alpes franceses, entre otras carreras de renombre. Cuando un organizador es también corredor se nota, y esto le ha servido para fijarse y compararse con otras carreras por etapas de máximo prestigio e intentar estar a su altura a nivel organizativo.

Camí de Cavalls 360º

No han escatimado en detalles hacia el corredor, ya sea en el Hotel Artiem (patrocinador principal de la prueba) en el cual nos hemos alojado, como en multitud de detalles organizativos. Además, este año han estrenado una app en la que se muestra toda la información referente a la prueba en nuestro smartphone, como los horarios de los diferentes transfers hacia las salidas de las etapas, o una vez ya finalizada, los desplazamientos al aeropuerto o al puerto. Otro detalle de la organización fue realizar el breafing en castellano, inglés e incluso en lengua de signos.

Una prueba única

La organización pretende que esta competición sea una fiesta. Durante todo el año organizan diferentes grupos que quieran realizar el recorrido del histórico “Camí de Cavalls” en esta preciosa isla, tanto en bicicleta, como a pie o en kayak y esta prueba sirve para poner un broche de oro a la temporada turística, añadiendo el matiz competitivo.

Aunque la Epic Camí de Cavalls 360º es más que una carrera, se trata de una experiencia en la que disfrutar de su paisaje, entorno y, sobre todo, la organización. Desde el breafing de inicio ya apreciamos el ambiente festivo del que te quiere envolver la organización, y este sigue los días posteriores, en la entrega de los respectivos dorsales de lideres de los ganadores de etapa.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Cabe destacar que la Epic Camí de Cavalls 360º es la única prueba por etapas en nuestro país en realizar un formato de carrera a pie (con dos recorridos) y otro de mountain bike, durante los mismos 3 días de carrera, con toda la complejidad organizativa que ello conlleva.

Epic Camí de Cavalls 360º: las etapas

El centro neurálgico de la prueba se ubica en Cala Galdana, en el Hotel Artiem. Desde allí nos dirigíamos a las diferentes salidas de cada día en autobús, mientras que la organización se encargaba también de transportar las bicicletas al lugar de salida.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Etapa 1. Camí del Pilar – Maó

Camí de Cavalls 360º etapa 1

  • Distancia: 68 km
  • Desnivel acumulado: 1.578 m

La salida de la primera etapa fue en el “Camí del Pilar”, desde allí nos dirigimos hacia el norte de la isla, una de las zonas más agrestes y salvajes de Menorca. Allí se encuentra el temido “Mordor”, que es así como llaman los bikers lugareños a esta zona, donde abundan las zonas técnicas, algunas secciones que nos obligan a empujar y otras a portear nuestra bicicleta.

Camí de Cavalls 360º

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Pasamos por playas emblemáticas como Cala Pregonda o Cavalleria y ya en la última parte de la etapa, que fue más pistera y llevadera, atravesamos el Parque Natural de “s’Albufera des Grau”, con su precioso pueblo de típicas casas blancas Menorquinas. La llegada fue en la singular base naval de Mahón, donde pudimos ver algunas reliquias de la historia bélica de la Isla y sus cuarteles militares. 

Etapa 2. Es Castell – Cala Galdana

Camí de Cavalls 360º etapa 2

  • Distancia: 56 km
  • Desnivel acumulado: 855 m

La salida de esta etapa fue en Es Castell, en un día frio y ventoso, recorrimos todo el sur de Menorca, con sus húmedos bosques de acebuche, pino y encina. Las rocas de piedra caliza húmeda fueron una tónica constante de esta jornada, por lo que tuvimos que poner pie a tierra en más de una ocasión.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Camí de Cavalls 360º

 

Los 20 km finales fueron realmente rompe piernas, un continúo sube-baja por torrentes técnicos y resbaladizos, donde era realmente complicado mantenerse encima de nuestra bicicleta. La llegada nos dejó delante del Hotel Artiem, en Cala Galdana.

Etapa 3. Camí del Pilar – Cala Galdana

Camí de Cavalls 360º etapa 3

  • Distancia: 63 km
  • Desnivel acumulado: 795 m

Partimos del mismo lugar que en la primera etapa, en el Camí del Pilar. Nos dirigimos hacia el poniente de Menorca, un territorio de grandes contrastes, entre los duros tramos rocosos de litoral, zonas de bosque y fantásticas calas de arena blanca del sur, como las calas de Macarella y Macarelleta.

Camí de Cavalls 360º
Detalle de la rotura de la llanta que me alejó de la lucha por el pódium en la última etapa.

La plataforma de roca caliza de esta zona del norte de Menorca conforma un mar de roca, esto obligó a tirar de técnica y concentración para evitar percances, este no fue mi caso, que en la agreste zona rocosa de Punta Nati tuve un desafortunado ‘llantazo’ en el que rompí el aro de carbono de mi rueda trasera. Ya metidos la última parte del recorrido fuimos combinando zonas técnicas con duros repechos y otras más rodadoras. La llegada volvió a ser delante del Hotel Artiem de Cala Galdana.

Vencedores

Camí de Cavalls 360º ganadores

En lo deportivo, en categoría individual masculina el vencedor de la general fue Gerard Minoves, al que le sirvió el margen obtenido en la primera etapa para controlar al segundo clasificado de la general, el corredor local Menorquín Aaron Genestar, que a pesar de ganar la etapa 2 y 3, no pudo doblegar a Gerard. En cambio, en la categoría femenina la victoria fue aplastante, a cargo de Marta Torà, que se llevó la general y las 3 etapas.

Una experiencia única

En la edición del 2018 corrí la Epic Camí de Cavalls 360º en modalidad por parejas, y esta vez en modo individual. Si me tuviera que quedar con alguna de estas 2 modalidades elegiría correr por parejas, ya que el hecho de compartir esta aventura con alguien desde dentro es más satisfactorio, a nivel personal, que hacerlo en solitario.

Camí de Cavalls 360º

Para casa, aparte de llevarme un aro de carbono roto, también me llevé un buen resultado final (sexto absoluto), pero los más importante de todo fueron el montón de vivencias y el haber conocido a bikers de diferentes partes del mundo. También me llevo algunos gramos de más, ya que aparte del gasto calórico de estos días, nos atiborramos a ricas ensaimadas Menorquinas en los avituallamientos de llegada. Como buen final de fiesta, la organización nos hizo una enorme paella, que pudimos saborear todos los corredores y familiares.

¿Para qué tipo de corredor es?

La piedra es el material predominante en los senderos de Menorca, por tanto, si no te gusta este tipo de terreno vas a tener un problema. En cambio, si eres un auténtico biker al que le gustan los senderos y el terreno técnico vas a disfrutar de lo lindo, ya que, a pesar del encanto que desprende la isla en todos sus rincones, sus singletracks tienen un fuerte carácter.

¿Qué tipo de bicicleta es preferible?

En esta prueba no cabe ninguna duda de que una bicicleta de doble suspensión se desenvuelve mejor en los ‘rock gardens’ de la isla, con un recorrido de 100 o 120 mm, ya que, al no haber grandes desniveles, o bajadas muy largas, tampoco es necesario tener más recorrido. Una tija telescópica también es recomendable, ya que puedes bajar unos centímetros solamente y pedalear con más comodidad sobre las piedras, o bajarla completamente para obtener más seguridad en las bajadas.

Si quieres saber más sobre la Epic Camí de Cavalls 360º puedes acceder a la web oficial de la prueba. Por cierto, ya se conocen las fechas de la edición 2023, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre. Pronto abrirán las inscripciones.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.