Specialized se hace con la patente de una revolucionaria horquilla articulada

Specialized se hace con la patente de una revolucionaria horquilla articulada

En una información recogida por nuestros ‘colegas’ de Pinkbike, se ha desvelado que Specialized ha obtenido la patente de una nueva horquilla de suspensión con dos cámaras de aire en su interior y un particular diseño articulado con varios puntos de giro que desmultiplican la compresión.

El inventor no es otro que Dave Weagle, el ‘cerebro’ detrás del sistema de suspensión DW-link (entre otros desarrollos), presente en las doble suspensión de BH o Pivot, por ejemplo. La particularidad es que este diseño es muy parecido a las horquillas Message y Shout de la firma Trust Performance.

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Weagle fue el creador de aquellas horquillas y, tras el cierre de la compañía en 2020 debido a la imposibilidad de hacer frente a las dificultades de la pandemia, la patente ha quedado liberada aunque la propiedad como creador la conserva Dave Weagle. Specialized Bicycle Components, en Estados Unidos, no ha perdido la oportunidad de hacerse con este revolucionario diseño que ya pueden utilizar a su antojo.

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Recordemos que no es la primera vez que Specialized se propone desarrollar su propia horquilla de suspensión. En 2007 lanzaron la Specialized Enduro equipada de serie con una horquilla de 150 mm de doble pletina firmada por la casa de Morgan Hill. Si hablamos de Cross Country, la historia de la marca está ligada a la tecnología Brain, aplicada tanto en el amortiguador como en la suspensión delantera.

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En esta ocasión nos encontramos ante una apuesta mucho más arriesgada, puesto que el diseño articulado de la horquilla es algo que ya se ha probado antes en Mountain Bike y nunca ha terminado de cuajar a pesar de sus beneficios. Quién sabe si con la experiencia y capacidad de desarrollo de Specialized esta tecnología puede dar el salto definitivo para extenderse en el mercado.

Su diseño, ¿cómo es por dentro?

El diseño en sí de la horquilla patentada por Specialized es muy similar a las propuestas de Trust, aunque no es calcado. Se trata de un esquema 4-bar con cuatro puntos de giro a cada lado y un eje principal situado detrás del cuerpo de la horquilla. El movimiento de compresión dibuja un arco primero hacia atrás y después hacia arriba a medida que las barras se comprimen.

Por tanto, el offset varía durante la compresión y, de hecho, con este diseño la dirección es más estable cuando la horquilla está comprimida. El diseño 4-bar permite un mayor ajuste para independizar la fuerza de compresión procedente de la frenada, en comparación con una horquilla telescópica convencional.

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En su interior, encontramos un cartucho hidráulico en una de las botellas, asentado debajo de una cámara de aire. En la botella opuesta también se alberga una cámara de aire, lo que se traduce en una reducción de las fuerzas de torsión puesto que el peso del ciclista se equilibra al contar con dos cámaras de aire en ambos lados. Las dos barras se comprimen al unísono y actúan de forma dependiente la una de la otra.

Para evitar un desequilibrio y compensar las fuerzas de compresión a cada lado, la barra que contiene únicamente la cámara de aire presenta un pistón más grande que la barra donde se encuentra la cámara y el cartucho hidráulico.

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¿Futuro eléctrico?

En el documento de la patente apreciamos que se hace alusión a la posibilidad de diseñar los elementos de la suspensión con modificaciones para ser más ligeros, estables, rígidos, seguros y con una menor fricción. El peso puede jugar un papel fundamental en el futuro de este proyecto puesto que es necesario recordar que las horquillas Trust eran algo más pesadas que los modelos telescópicos de la competencia en su momento.

Este punto enlaza con una sugerencia final en la propia patente, y es que en el mismo documento ya se avanza que puede ser un proyecto especialmente útil en bicicletas eléctricas. En las e-bikes la batalla por el mínimo peso de cada componente no juega un papel tan determinante como en las bicicletas no motorizadas. Además, el peso y las inercias generadas en una eléctrica parecen encajar perfectamente con las virtudes descritas en esta nueva horquilla (estabilidad, rigidez, sensibilidad, etc.).

Veremos si este proyecto termina dando a luz, si se queda en el baúl de los recuerdos o bien si sirve como punto de partida para nuevas innovaciones en el futuro. Lo que queda claro, una vez más, es que Specialized es una de las marcas con mayor inversión en I+D y es lo que les permite liderar las tendencias tecnológicas año tras año.

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