Pau Marzá se lleva la etapa reina y Konny Looser sentencia la general en la SKODA Titan Desert Almería 2022

Pau Marzá se lleva la etapa reina y Konny Looser sentencia la general en la SKODA Titan Desert Almería 2022

El ascenso al coloso Velefique ha sido el juez que ha sentenciado la etapa reina de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022 con una nueva exhibición del matrimonio Vera y Konny Looser.

PUBLICIDAD Content_1

Tercera etapa en la ŠKODA Titan Desert Almería 2022, la jornada que todos los titanes tenían marcado en rojo antes de comenzar. Los candidatos a la general porque podría ser el escenario definiera sus aspiraciones y los que luchan por el fósil de ‘finisher’ porque, sin duda, se trataba de la etapa más exigente de las cuatro que componen la prueba.

Por delante, 116 kilómetros y un desnivel positivo de 2.307 metros, acumulado en su mayor parte durante la ascensión al coloso del Velefique. Este puerto es ya un clásico en ciclismo en ruta y ha sido sede final de la Vuelta a España en cinco ocasiones. Es la primera vez que se asciende en la Titan Desert de Almería, puesto que en la anterior ocasión la etapa tuvo que ser acortada por las condiciones meteorológicas.

Como si de una maldición se tratase, la amenaza de fuertes tormentas hacía presagiar una posible repetición de aquella circunstancia de 2020, pero afortunadamente el clima ha respetado a los participantes regalándonos una vez más un despliegue de estrategia entre los principales contendientes.

Titan Desert Almería 2022

PUBLICIDAD Content_2

El ciclismo también es para los más listos

La jornada arrancaba con la salida a en el campamento Mini Hollywood en el desierto de Tabernas, el mismo arco que esperaba a los ganadores cuatro horas y media después. Luis Ángel Maté ha impuesto un ritmo fuerte desde el inicio, dando rienda suelta a su capacidad rodadora. Konny Looser, líder de la general, se ha mantenido adherido a la rueda del corredor de Euskaltel Euskadi, sabedor de su talento, seguido de cerca por Miquel Faus, Xavi Ariza y Pau Marzà, 2º, 3º y 4º de la general respectivamente, quienes han formado un primer grupo de escapados.

Maté ha lanzado un aviso para navegantes probando un fuerte ataque al inicio de la ascensión al Alto de Velefique. Recordemos que este puerto tiene un valor especial, puesto que es el tramo que pone en liza el denominado ŠKODA Challenge, un segmento cronometrado que bonifica con 60 segundos en la general a los más rápidos en categoría masculina y femenina.

Miquel Faus, segundo clasificado a tan solo 30 segundos del líder, ha probado a Looser merced a un ataque al que se han sumado Sergi Arnau y Francisco Herrero. Lo que Faus no sabía es que Looser tenía una jugada maestra preparada con antelación. El suizo ha dejado que Faus entre primero en el tramo cronometrado pero manteniendo el contacto visual y una ventaja constante de 20 a 30 segundos. Con la referencia de su rueda, a mitad de la ascensión le ha alcanzado y hasta la meta sólo tendría que mantenerse unido para saber que Faus no se llevaría la bonificación.

PUBLICIDAD Content_3

Ambos han conectado con Maté y éste ha vuelto a lanzar un ataque que le ha permitido coronar el puerto en solitario, sin embargo, la estrategia de Looser ha sido perfecta y ha marcado el tiempo más rápido en el ŠKODA Challenge, sumando así unos valiosos 60 segundos a su liderato provisional.

“Ha sido una jugada táctica, he asumido el riesgo y me ha salido bien. Creo que Miquel ha sufrido psicológicamente al tenerme detrás y yo he podido cerrar el hueco, pero corría el riesgo de no volver a alcanzarle. He sabido sufrir y hacer valer mi experiencia”, valoraba Looser en meta posteriormente.

El momento decisivo

La subida al puerto por asfalto, la que realizan los ciclistas de carretera, se detiene a 1.820 m, pero el recorrido de esta Skoda Titan Desert Almería 2022 conecta con una pista forestal que sigue ascendiendo hacia Calar Alto. Una preciosa panorámica entre picos desérticos antes de comenzar el gran descenso del día, el tramo Ghost, marcado por la alta dificultad técnica de su primer tramo. Una vez más, Maté ha adolecido de un peor manejo que sus rivales de la bicicleta de montaña y rápidamente ha sido neutralizado por Looser y Faus. Con solo 30 segundos de distancia entre ambos en la general, esta bajada podía ser determinante en el devenir de la carrera, y así ha sido. Arriesgando en las zonas técnicas, Miquel Faus ha sufrido un pinchazo y además ha tenido problemas para repararlo con su bombona de CO2, cediendo más de 10 minutos de tiempo frente a Looser. El veterano Patxi Cia, que rodaba en los puestos de cabeza, se ha detenido para ayudar a Faus a reparar la avería.

Titan Desert Almería 2022
Imagen en detalle del neumático pinchado de Miquel Faus, tras su llegada a meta.

Así, Maté y Looser se han distanciado en la cabeza de carrera con solo 20 kilómetros por completar. El código no escrito del ciclismo nos hacía presagiar que la etapa sería para Maté y la general para Looser, pero aun no estaba sentenciada la etapa. Este segmento final ha resultado ser una trampa de senderos y ramblas de arena en la que Maté ha sufrido hasta perderse en la navegación en tres ocasiones. Aprovechando esta ocasión, ha aparecido por detrás como un fulgurante rayo el catalán Pau Marzà, del equipo Gobik Factory Racing, para conectar con el líder y, juntos, llegar hasta la meta. Caballero fuera y dentro de carrera, Looser ha declinado disputar el sprint para servir en bandeja la victoria a un pletórico Pau Marzà, que se hacía con su primer triunfo de etapa en una Titan Desert tras ser evacuado hace dos años en la ascensión a Velefique.

Patxi Cia era el tercero en finalizar el recorrido, mientras que Maté tardaba aún 8 minutos más en llegar en quinta posición. Miquel Faus cruzaba unos segundos después, en sexta posición y con el mousse de la rueda asomando por la mochila, evidenciando la sucesión de infortunios que ha sufrido en el día de hoy. Así, en la clasificación general se han movido todas las piezas salvo la del líder, Konny Looser, que afianza su liderazgo con más de 7 minutos de ventaja sobre Marzà, que ahora pasa a ser segundo.

Titan Desert Almería 2022

Palabra del líder

Al término de la etapa, Konny Looser valoraba de nuevo en el micrófono de Solo Bici la jornada: “ha sido una etapa muy exigente para el cuerpo, no he podido comer bien. Sentía que tenía piernas pero el estómago no iba bien”. Respecto al momento decisivo del día, el descenso de Velefique, Looser comentaba: “Miquel ha tomado mucho riesgo y lamentablemente ha tenido mala suerte. Yo habría hecho lo mismo, si me alcanzan en la subida me la hubiera jugado bajando”. En cuanto al ‘pacto de caballeros’ en la meta, el suizo ha concluido: “ha sido un gran final. Él gana la etapa y yo, posiblemente, la general”. No obstante, ha preferido mostrarse cauto ante la cuarta y última etapa: “mañana es más corta y tengo una buena ventaja, pero aún pueden pasar muchas cosas, un problema mecánico me puede hacer perder, nunca se sabe. Hasta que no ha terminado, no ha terminado”, sentencia.

La general femenina también es Looser

Titan Desert Almería 2022

En categoría femenina no ha habido tantas alternativas, puesto que, una vez más, la exhibición de fuerza de Vera Looser no ha tenido contestación alguna por sus rivales. A pesar de haber sufrido problemas estomacales, la líder de la general se ha entendido con un grupo de corredores a la hora de colaborar entre sí durante el ascenso a Velefique, evitando así afrontar esta etapa en solitario.

“Ha sido muy duro, casi seis horas sobre la bicicleta. No ha hecho mucho calor, pero he incumplido la regla número 1 en ciclismo, ‘comer, comer y comer’. No me sentía bien del estómago y apenas he comido, no tenía mucha energía pero he podido terminar en grupo”, concluye.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Mañana se cierra esta ŠKODA Titan Desert Almería 2022 con una última jornada de 67 kilómetros que nos dejará de nuevo en el enclave de origen en El Toyo. La particularidad de esta etapa es el cruce por la Base Militar Álvarez de Sotomayor, acuartelamiento de la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión, uno de los momentos más pintorescos de esta carrera.

Clasificaciones ŠKODA Titan Desert Almería 2022 Etapa 3

Categoría Élite Masculina

  1. Pau Marzà (4:43:38)
  2. Konny Looser (4:43:31)
  3. Patxi Cia (4:48:22)
  4. Sergi Arnau (4:48:44)
  5. Luis Ángel Maté (4:51:05)

Categoría élite femenina

  1. Vera Looser (5:50:23)
  2. Pilar Fernández (6:14:16)
  3. Alba Solés (6:22:51)

Clasificación general

Categoría élite masculina

  1. Konny Looser (10:57:33)
  2. Pau Marzà (11:04:50)
  3. Miquel Faus (11:05:35)
  4. Luis Ángel Maté (11:12:41)
  5. David Arroyo (11:13:47)

Categoría élite femenina

  1. Vera Looser (13:28:26)
  2. Pilar Fernández (14:29:01)
  3. Alba Solés (15:03:16)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.