Siempre que Shimano presenta unos nuevos pedales, las expectativas son máximas, y más si son unos pedales Shimano XTR, el grupo de gama alta por excelencia de los nipones. Shimano ofrece dos posibles versiones, una de ellas denominada Race y otra Trail. La primera es la que podrás ver aquí y es el modelo pensado para competición de cross country. El otro modelo, el Trail, básicamente es lo mismo pero con una pequeña plataforma alrededor para tener una mejor superficie de contacto con el pie. Ambos modelos cuentan con anclaje en las dos caras del pedal, por lo que la operación será bastante intuitiva y fácil.

Doble uso

La versión de los pedales Shimano XTR Race, que es la que nos atañe, cuenta, según la marca, con un incremento de la superficie de contacto con la zapatilla cuatro veces superior al modelo anterior, el M970. Como se puede apreciar en las fotografías, las zonas pulidas en color plateado, además de la superficie propia de las calas, es toda la zona donde aplicaremos la fuerza al pedal, y que es muy superior a la del modelo anterior. De hecho, todo el cuerpo del pedal se ha rebajado en 2,2 mm respecto al modelo precedente, con lo que se ha intentando ganar en claridad para un óptimo funcionamiento en condiciones de barro, aspecto en el que siempre han cojeado los pedales de Shimano. De esta manera, además de ganar en claridad para el barro, ganaremos en peso, que se ha rebajado casi 20 gramos respecto a los anteriores (para la mayoría no es nada, pero para los más pros es una cifra destacable).

Lógicamente, todo está calculado para no perder nada de rigidez. Más ligero pero igual de rígido. Y es que, sin duda, éste sí que es uno de los puntos fuertes con que cuentan los pedales de los japoneses. ¿Cuántos somos los que tenemos unos pedales Shimano desde hace años y años y todavía aguantan como el primer día, aunque más arañados? La durabilidad sin perder fiabilidad es su punto fuerte, sin duda.

Resistencia y fiabilidad

Con un funcionamiento “made in Shimano”, el tacto de entrada y salida de la cala es muy nítido, como siempre ha sido en todos y cada uno de sus pedales. Además, siempre puedes saber en todo momento cuándo van a desengancharse. No hay lugar a sorpresas, y en cualquier situación extrema podrás predecir al momento cuál va a ser su respuesta.

Como pasa en todos los modelos de pedales Shimano, los XTR te permiten regular la dureza del muelle que liberará la cala mediante una llave hexagonal del 2,5 y con 20 clics con muchas diferencias entre posiciones. Como cuentan con dos caras, tendremos dos regulaciones independientes en cada pedal. En función de nuestro gusto, los personalizaremos según la dureza que queramos para que nos salga el pie. En este sentido, podremos tener dos durezas muy diferenciadas, como hacen muchos usuarios, con lo que podremos optar por una dureza mayor en caso de zonas de pedaleo o una muy blanda, para zonas técnicas; de esta manera nos podremos sentir cómodos en cualquier circunstancia, ya que somos muchos los que sufrimos las zonas técnicas si tenemos los pedales duros. Y cierto es que cuenta mucho psicológicamente hablando, pero la realidad es que así es. Sobre gustos…

Sin duda, el precio de los pedales Shimano, en la gama que sea, y en este caso estamos hablando de los XTR, es muy competitivo. No son los más ligeros ni los más exclusivos, pero son los más vendidos por su sistema SPD, el más difundido. Su durabilidad y fiabilidad están fuera de toda duda. Es por esto por lo que prácticamente monopoliza el mundo de los pedales automáticos, con permiso de CrankBrothers, que, eso sí, no para de crecer en presencia.

Ficha técnica

Cuerpo: Aluminio. Eje de acero
Rodamientos: Dos de bolas
Regulaciones: Tensión de muelle de sujeción
Libertad angular: 6°
Peso: 307 gramos
Precio: 149,90 euros
Distribuidor: Macario Llorente,
91 887 37 37 www.shimano.com

Galería de fotos

Una Respuesta

  1. Alex

    Me parece un precio excesivo, por 140€ tienes unos time atac xc 8 carbon con un peso de 284 gramos el par.

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