Entrevista a Pedro José García Rex, Concejal de deportes de Murcia
PUBLICIDAD

Pedro José García Rex, Concejal de deportes de Murcia: «la Madrid-Murcia Non Stop permitirá conocer la Región y nuestros valores»

Del 12 al 14 de noviembre se celebra la primera edición de la Murcia Non Stop Madrid-Murcia, una nueva prueba de Mountain Bike por equipos en formato ininterrumpido que conectará ambas ciudades. A pocos días del inicio de la prueba, hablamos con Pedro José García Rex, figura clave para que este proyecto se haya convertido en una realidad.

El formato Non Stop que comenzó con la célebre Madrid-Lisboa y siguió con la Barcelona-San Sebastián continúa su expansión con una nueva prueba que conectará dos capitales como Madrid y Murcia. La Murcia Non Stop Madrid-Murcia, su nombre completo, permitirá a los participantes atravesar los parajes más característicos de La Mancha hasta adentrarse en el terreno montañoso de la Región de Murcia y finalizar en la costa mediterránea.

Relacionado: Madrid-Murcia Non Stop 2021: recorrido e inscripciones

Su atractivo para bikers de toda condición queda reflejado en la interesante iniciativa que han tenido los miembros del BH Templo Cafés David Valero y Rocío García, formando equipos con ciclistas anónimos para acompañarles en la aventura.

madrid-murcia bh templo

Una cita que conjuga todos los ingredientes para consolidarse en el calendario nacional. A pocos días del pistoletazo de salida, hemos tenido una charla con Pedro José García Rex, Concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia. Desde esta concejalía han impulsado la carrera confiando en los beneficios deportivos, turísticos y medio ambientales del Mountain Bike para dar a conocer toda la región murciana.

¿Cómo surgió la posibilidad de traer la Murcia Non Stop a Murcia?

Se trata de una prueba de prestigio en la que priman valores humanos y que nos ayudará a proyectar Murcia más allá de nuestra Región, con el consecuente beneficio que ello conlleva para el sector turístico y, muy especialmente para el hostelero, tan duramente castigados por la pandemia. Creíamos que era el momento de hacer  una apuesta decidida por el deporte como motor dinamizador y organizar un evento deportivo de gran calado que ayudara a posicionar a nuestro municipio.

¿Qué supone para la Región de Murcia contar con una prueba como la Murcia Non Stop Madrid-Murcia?

Aporta mayor visibilidad al destino y es muy importante también para la oferta cicloturista, tan demandada en la actualidad. Además, la organización de esta prueba incide en la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cumple con los criterios de sostenibilidad medioambiental que defiende la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia.

Se podrá participar individualmente, por parejas y en equipos de 3 o 4 integrantes.

¿Qué es lo que más va a sorprender a los participantes de esta prueba en su paso por territorio murciano?

Quien no conozca Murcia tendrá la oportunidad de descubrir nuestros potenciales valores. La calidez de su gente, la belleza de sus paisajes, el buen tiempo, la gastronomía y, en definitiva, la calidad de vida. Es algo que los participantes de la Murcia Non Stop Madrid-Murcia podrán comprobar en las diferentes Estaciones de Hidratación que albergará nuestro territorio.

Entendemos la bicicleta más allá del transporte sostenible. Ofrece la oportunidad de disfrutar de nuestro medio natural de forma sostenible.

Con la pandemia, la popularidad de la bicicleta ha incrementado notablemente a nivel nacional y europeo. ¿Qué acciones y cambios está llevando a cabo Murcia para fomentar el ciclismo urbano?

Estamos inmersos en un plan de promoción de la bicicleta que va más allá de entenderla como un medio de transporte sostenible necesario. Consideramos que ofrece la oportunidad de disfrutar de nuestro medio natural de forma saludable y permite además conocer rincones únicos gracias a sus facilidades de movilidad y acceso.

Paralelamente, el ciclismo de montaña y de carretera se está convirtiendo en un importante reclamo turístico. ¿Qué incentivos ofrece Murcia para este colectivo?

Murcia tiene todos los ingredientes para ello. Una destacada oferta hotelera, rutas y diversidad de entornos, entre ellos el Parque Regional El Valle y Carrascoy, al sur de la ciudad de Murcia. Es este lugar el mejor mirador de la ciudad y su huerta, que ofrece 6 itinerarios de todos los niveles de dificultad, desde una ruta más asequible a rutas para expertos ciclistas, que permiten conocer los rincones más bellos y representativos de estas sierras tan cercanas a la ciudad y que incluso nos ofrecen vistas al Mediterráneo.

¿Crees que Murcia puede llegar a ser un referente en España para el turismo de bicicleta?

Sin lugar a dudas. Es una tierra con una gran tradición ciclista y estamos, de hecho, trabajando para ello, dado las muchas facilidades que nos ofrece esta tierra para la práctica de este deporte. Nuestra labor se está centrando en hacer más visible todas estas bondades para aquellos que quieran practicar este deporte.

Paisajes de Murcia en MTB durante la Madrid-Murcia Non Stop

¿Recomiendas algún recorrido o zona en particular para no perderse, si se visita Murcia en bici?

Contamos con un entramado de rutas ciclables por nuestra huerta y pedanías hasta sumar cerca de 140 kilómetros que ofrecen una amplia posibilidad y variedad de itinerarios para los amantes del ciclismo. Con ellas animamos a los ciudadanos a que descubran y disfruten de los paisajes, monumentos y rincones que conforman la belleza de la Huerta de Murcia. Se trata en su mayoría de rutas en bicicleta o a pie, de fácil recorrido para ir entre amigos o familia.

La Vuelta a España 2021 contó con 4 murcianos (Valverde, Soto, Luis León y Rojas), solo el País Vasco tenía más representación. ¿Qué supone para vosotros tener ciclistas profesionales compitiendo en lo más alto?

Todo un orgullo y una muestra de la gran afición ciclista que hay en nuestra tierra. Murcia es fiel seguidora de este deporte y los ciclistas profesionales son conscientes de ello cada vez que recorren nuestras carreteras en competición oficial. Esta afición se traduce después en numerosos jóvenes que inician su carrera queriendo imitar a sus ídolos y esto es algo que no deja de ser tremendamente positivo, pues se trata de práctica deportiva con todos los beneficios que ello supone para nuestros ciudadanos.

Alejandro Valverde es un excelente embajador de Murcia

Alejandro Valverde ya ha anunciado que seguirá corriendo en 2022. Cuando abandone el pelotón World Tour, ¿teme que cause un impacto negativo en la promoción nacional e internacional de Murcia?

Valverde es un ciclista de talla mundial. Ha dado mucho al deporte, no sólo murciano, si no nacional e internacional. Será una pérdida para todos los aficionados, pero estamos seguros de que dejará una estela a la que se unirán otros futuros grandes ciclistas de nuestra tierra.

Te recomendamos

Titan Almeria

Deja un comentario