Año de nacimiento: 1967
Lugar: Madrid
Trabajo actual: En una hípica
Palmarés MTB: El palmarés de Ana Burgos es muy variado y contempla deportes como el mountain bike, el ciclismo de carretera, el duatlón, el triatlón o el triatlón de larga distancia. Fue subcampeona de España de cross country en 1993, por detrás de Rosa Tena. Llegó a disputar un Campeonato de Europa, un Campeonato del Mundo y diferentes citas de la Copa del Mundo, algunas en Madrid. Su mejor resultado fue un 14ª en la isla de Elba (Italia). Como duatleta y triatleta ha sido varias veces campeona de Europa y tiene varias medallas en los Mundiales, pero de la competición más allá de nuestras fronteras, de la que tiene un especial recuerdo es de su primer Europeo, que fue de mountain bike. Fue en Austria y era la primera vez que competía en el extranjero. «Cuando sales por primera vez, no se olvida, solo cuando salías fuera te dabas cuenta del nivel que hay de verdad», recuerda.

Deportista polifacética, Ana Burgos empezó de niña con la natación, después pasó al waterpolo, y con 21 años dejó las piscinas y se enamoró de la bici.

Fue una de las protagonistas de los inicios del mountain bike en España, tal como acredita su plata del Nacional en 1993. «Tengo muy buenos recuerdos de aquella época. No estaba profesionalizado, era divertido», explica a Solo Bici.

Llegó al MTB gracias a un curso de director técnico que hizo mientras estudiaba INEF, donde conoció a Juanma Montero, uno de los protagonistas de una anterior entrega de «Pioneros». «Yo estaba en 4º y en 5º, conocí el mundo del MTB por él. Salí un año y medio con él y lo fui a ver en un par de competiciones y ya empecé yo también».

Llegó a ganar un Gran Premio Coronas, disputó un Europeo, un Mundial y alguna Copa del Mundo en Madrid. La pasión por el mountain bike se vio truncada por una dolencia física. «Tenía el cruzado roto de una rodilla y le cogí mucho miedo al bajar. La sensación de que se vaya la rodilla…», aunque aquella época me gustó mucho.

Se emociona casi cuando recuerda su primer Europeo, financiado por Coronas y no por la federación, del que conserva un adhesivo de la prueba de recuerdo.

Mujer activa, después se pasó a la carretera –disputó dos Giros y un Mundial– y al triatlón; y a día de hoy, cuando puede, desconecta y sale a montar con su Trek de 26″, «de tres platos, que para lo que hago me sirve. Será para un museo», se despide entre risas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This