El mountain bike fue creciendo y creciendo desde que llegó a nuestro país hasta convertirse en la realidad que es gracias a nuestros pioneros del MTB.

Desde que a mediados de los setenta un grupo de valientes e iluminados del condado de Marin, en Califonia (Estados Unidos), empezaran a competir, más por pura diversión y por pasárselo bien que otra cosa, por los cortafuegos del monte Tamalpais.

Una carrera que, según la Wikipedia, llamaban repack, “debido a que dicho viaje era tan agotador que los ciclistas debían reemplazar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera”.

Todo tiene un inicio

Como cualquier moda, esta acabaría llegando a España, donde el primer Campeonato de España como tal se disputó en el año 1989.

Fue el masculino, con victoria de Paco Sala, ya que el femenino se demoró hasta 1991, con triunfo de Marga Cuesta. Los dos forman parte de esta primera entrega de pioneros del MTB. Cada una de sus historias es apasionante.

Paco, como muchos otros bikers de aquella época, llegó al MTB procedente del ciclocross y fue casi un encargo oficial para que los ciclistas lo vieran y se engancharan a esta modalidad del ciclismo de la que ya se veía que tenía un gran futuro por delante.

El caso de Marga fue diferente. Animaba por sus amigos después de ver estos cómo los fulminaba en los toboganes de Masnou, Marga mostró el camino a muchas otras mujeres en un momento en el que el deporte femenino no gozaba de la salud que tiene hoy, por desgracia.

Lástima de sus nervios y de su amateur preparación que no la dejaron explotar correctamente su potencial. Ellos, junto a Juanma Montero, Andoni Olaberria y David Fillat, forman parte de esta primera entrega de “Pioneros del MTB”, con la que esperamos que paséis un buen rato y valoréis de verdad lo que todos ellos hicieron por nosotros.

Paco Sala

Año de nacimiento: 1958
Lugar: Manresa, Barcelona
Trabajo actual: Propietario tienda de bicis Sala Sport Bike
Palmarés MTB: Atesora más de 80 victorias en mountain bike. Siempre pasará a la historia como el primer campeón de España de cross country élite. Fue en el año 1989, en Ponferrada. Tiene dos títulos de campeón de España y más de 80 victorias en carreras de mountain bike, además de las que llegó a sumar en el ciclocross. También disputó dos Campeonatos del Mundo de MTB y en el de su debut (1991) perdió el sprint por la 15ª plaza con Tinker Juárez. Su última carrera de mountain bike fue la Vuelta a España. Sí, la Vuelta a España, en el año 1995. Hubo unos años en los que se corrió esta prueba y en los que además se televisaba.

Paco Sala estaba disputando el Mundial de Ciclocross en Holanda, 1989, cuando José María Algarra, de la RFEC, le pidió por favor que probara en el mountain bike para que la gente viera que se metía un profesional y se enganchara.

No podemos medir a día de hoy su impacto, pero gracias, Paco. Hizo dos pruebas en Catalunya hasta que disputó una carrera en Alto Campo en la que estaba Mike Kloser, “él con una Alpinestars y yo con una bici de 18 kilos. Tuve una caída impresionante. Pero empecé a entrenar y a hacer bien las cosas”.

Tiene dos Campeonatos de España, pero pudieron ser tres si en otro no se le hubiera partido el cuadro de la bici. Fue en l’Ametlla del Vallès, en el que sí ganó la crono individual que se hacía entonces.

Paco sigue todavía enamorado del MTB de antaño. Él vivió el boom del mountain bike. “Fue precioso correr de esa forma. Me gustaba mucho. Era rally puro. Salías de una ciudad, dabas una vuelta larga y volvías. Era un poco de sorpresa porque nadie conocía el circuito. Salías a saco y era más de aventura”, recuerda.

Disputó dos Mundiales y perdió un sprint con Tinker Juárez pese a unas rampas “bestiales, porque no estábamos acostumbrados a correr 2 horas 20 minutos”.

Corrió en serio hasta 1995. Lo dejó por estrés y una anemia de hierro que no lo dejaba rendir bien. Montó la tienda que regenta y desde el primer día trata de transmitir el amor por el ciclismo y el mountain bike que él sentía de joven.

Marga Cuesta

Año de nacimiento: 1961
Lugar: Barcelona
Trabajo actual: Monitora de esquí en Grau Roig y responsable del refugio de l’Illa, en Andorra
Palmarés MTB: Como sucede con Paco Sala, a Marga Cuesta nadie le quitará el haber ganado las dos primeras ediciones del Campeonato de España de Cross Country Élite femenino. Fue en los años 1991 y 1992. Ella fue una auténtica pionera del MTB. La suya fue una carrera corta en la élite del MTB nacional. Llegó a disputar un Campeonato de Europa y un Campeonato del Mundo, sin demasiada fortuna en ambos casos. Llegó a formar una de las ilustres formaciones de MTB de la época, Panama Jack, en la que también estaban Fina Soler, Pep Permanyer y Albert Balcells.

La historia de Marga Cuesta es de novela. Primero fundía a sus amigos y amigas en las rampas infernales de Masnou, hasta que decidió dar el paso a la competición.

La primera la hizo como no federada. Salió diez minutos después y pasó a todos como un ciclón. Tenía 29 años. Se fue hacia el coche y en nada se vio rodeada de aficionados que le preguntaban de dónde había salido. Y entre los curiosos, los responsables del equipo Panama Jack, que ese mismo día la ficharon.

Pero los nervios que sufrió ese mismo día iban a marcar su corta carrera. Marga corría como un pollo sin cabeza. Salía a por todas, a darlo todo sin importarle nada, pero se ponía muy nerviosa.

Se presionaba en exceso. “Me encantaba la bici de montaña, lo único era el tema de los nervios. Si hubiera tenido un psicólogo deportivo, me habría ido mucho mejor. Piensa que la semana de carrera el miércoles ya no tenía hambre. Iba en ayunas a las carreras. No podía desayunar nada porque no me entraba y tampoco bebía en la carrera, daba igual que fuesen 40 kilómetros, recuerda.

Lo sufrió en pruebas nacionales e internacionales como un Europeo, en el que pagó el exceso de entrenamiento, o un Mundial en Italia, en el que acabó la 16ª.

Dejó la competición de MTB y se pasó a los raids, fue la primera mujer que participó en el histórico Raidverd, pero siempre que puede y su trabajo se lo permite, sale a disfrutar del mountain bike. Eso sí, con calma, ya no necesita ser la primera.

Juanma Montero

Año de nacimiento: 1965
Lugar: Madrid
Trabajo actual: Director de “Sportlife”
Palmarés MTB: A diferencia de Paco Sala o de Marga Cuesta, Juanma Montero no posee un palmarés de éxitos deportivos muy relevante, pero su vida, su acercamiento al mountain bike, sí que es interesante. Juanma llegó al MTB procedente del biketrial, del que llegó a disputar un Campeonato de Europa, y del BMX, del que disputó también un Europeo. Corrió un Campeonato del Mundo de Mountain Bike, compitiendo en varias ocasiones junto a leyendas de nuestro deporte como Ned Overend, el primer campeón del mundo de mountain bike. Apasionado del MTB, también hizo DH y una de las experiencias que más recuerda fue la ruta en bici de montaña de Katmandú al campamento base del Everest en el año 1989. Un viaje del todo pionero.

Llegó al MTB procedente del biketrial y del BMX, y después se pasó a la bici de montaña. Estudiaba INEF y era el único que tenía una mountain bike en aquel entonces.

Los responsables de la RFEC lo vieron y lo ficharon para el que iba a ser su primer Mundial de MTB y el primero de un español.

Tuvo que demostrar que sabía montar en una clasificatoria. Lo hizo bien, quedó 7º, por delante de Ned Overend, en una carrera de 25 km y 1.000 metros de desnivel.

Pero el día de la carrera, con el doble de kilómetros, pagó el esfuerzo. “Me dio una pájara enorme. Llegué más allá del 40”, recuerda.

A Juanma lo que más le gustaba de este mundo entonces es que todo era una superfiesta. “Tengo unos recuerdos increíbles. Todos íbamos con rígidas. Overend corría por Schwinn y al año siguiente lo echaron por viejo. Joe Murray iba con Marin antes de montar Kona, pudo correr con Tomac. Él llevaba una Mongoose y el XT de 7 velocidades como prototipo. Yo haciendo fotos. Era algo diferente”, asegura.

En el primer Campeonato de España (no oficial) en La Pedriza, 1988, ganó el rally contra todo pronóstico, pero en aquellos años Juanma estaba más preocupado por otras cosas.

Jamás se tomó en serio el MTB, más el biketrial y el BMX –ganó una Copa del Mundo en Venecia en 1986–, y dio el paso a la fama cuando le ganó el duelo de velocidad a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa en el programa Qué apostamos y se llevó 100.000 pesetas de la época.

Andoni Olabierra

Año de nacimiento: 1969
Lugar: Ikaztegieta, Gipuzkoa
Trabajo actual: Bombero
Palmarés MTB: Con BH fue el primer ganador del GP Coronas en 1992, por delante de Paco Sala y el murciano Tomás Ortega. Repitió en 1994, ganó el Campeonato de España de 1994 y en su día fue el español que mejor resultado obtuvo en un Campeonato del Mundo, 7º en 1994. Llegó al MTB procedente de la carretera y a los 32 años, y después de estar compitiendo a lo largo de diez años y de romperse la clavícula el año anterior, decidió dejar el mountain bike y buscar nuevos alicientes en la vida.

Andoni aterrizó en el MTB procedente de la carretera. Viendo que no progresaba como él quería, estaba a punto de dejar el ciclismo cuando recibió una llamada de BH.

Empezó con timidez, a ver qué tal se le daba, hasta que llegó a ser profesional de un mundo que le atraía mucho. Olaberria ha sido uno de los históricos del MTB nacional, primer ganador del GP Coronas –una de las mejores competiciones de antaño– y llegó a correr junto a Mikel Mendizábal o Juan Carlos Nájera, entre otros.

Hace memoria Andoni y recuerda que vio algo de dinero en aquella época. Cuando empezó con BH le daban 15.000 pesetas por carrera terminada, y en la época del Gran Premio Coronas se pagaba 75.000 pesetas al ganador.

“Un año gané tres y me saqué un sueldo. Cuando lo vi, dije voy a seguir en esto. Me gustaba y estaba a gusto», aunque asegura que cuando él llegó a las carreras de montaña se esperaba un contacto más directo con la naturaleza.

Estuvo diez años al máximo nivel, hasta que con 32 años decidió dejarlo, y lo hizo sin ningún trauma. Nada más dejar la bici se sacó la plaza de bombero.

Dice que a día de hoy hace más carretera que montaña –”siempre es más historia tener que limpiar la bici y hacerle el mantenimiento a la de montaña”– y que no sigue mucho la competición.

Veo algo en la tele, pero no sé ni quién es el campeón del mundo de MTB. Desde que tuve dos hijos tienes otros líos y cosas en la cabeza, pero sí que intenta salir en bici con ellos para que descubran el monte.

David Fillat

Año de nacimiento: 1964
Lugar: Igualada
Trabajo actual: En un taller de estampación en Truckee, California (USA)
Palmarés MTB: Seguro que los más veteranos del lugar se acuerdan de David Fillat y puede que alguno lo reconociera en el Sant Andreu Solo Bici Festival del año pasado. David Fillat fue uno de los mejores probadores de bici que hubo en nuestro país y fue durante varios años redactor jefe de Solo Bici. Llegó al MTB procedente del trialsín y del BMX, casi por casualidad, y todavía sigue enganchando al mountain bike desde la California que lo acogió hace años junto a su familia.

A sus 55 años, David Fillat sigue tan enganchado al mountain bike como el primer día, como aquel día de 1987 que llegó al MTB después de una lesión de rodilla que se hizo compitiendo en una carrera de enduro, de motos; por aquel entonces no se hablaba de enduro de bicis.

Se compró una Peugeot para recuperarse y le gustó tanto que dejó la competición del mundo de las motos y se pasó a la bici de montaña.

David ha competido en todo tipo de pruebas, XC, DH o de larga distancia, pero nunca ha tenido un alma de ganador en su interior. Él disfruta de las experiencias que le ofrece el mountain bike, como aquel viaje que hizo en Perú, recorriendo el camino Inca hasta Machupichu y que difícilmente olvidará.

Además, David fue uno de los nuestros, uno de los vuestros, por cuanto fue redactor jefe de esta revista en la década de los noventa y uno de los mejores probadores que hemos tenido.

Llegó en 1991, cuando su amigo Enric Clará, que en paz descanse, se lo propuso. Junto a su mujer y su hija ya hace años que puso rumbo a Estados Unidos.

Actualmente vive en Truckee (California), un pequeño pueblo de montaña donde trabaja en un taller artesanal de estampación.

Sale en bici casi los siete días de la semana, cuando no hay nieve, combinando la bici clásica con la e-bike Specialized Kenevo. Disfruta del MTB al máximo, pero seguro que disfruta más viendo lo bien que su hija Syra (20 años) se desenvuelve en el enduro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This