Pirelli se fundó en el año 1872 fabricando entonces neumáticos de bicicleta. Tal era su arraigo con el ciclismo, que en 1890 aupó incluso a Fausto Coppi a lo más alto del podio en carreras de prestigio en su flamante Bianchi.

Sin embargo, la empresa italiana cesó hace muchos años su producción de neumáticos para bicicletas y se centró en la de coches y motocicletas, mercado en el que es el actual líder.  Ahora, aprovechado la tecnología y sus conocimientos y tras dos años de investigación y desarrollo, el fabricante italiano retorna al ciclismo para aplicar toda su experiencia en la creación de neumáticos para bicicleta.

Para conocer de primera mano los nuevos neumáticos de Pirelli para ciclismo, los pasados días 14 y 15 de junio asistimos al cuartel general de la compañía en Milán. Allí pudimos ver en vivo y probar sobre asfalto sus nuevos neumáticos, los PZero Velo, después de que en mayo anunciaran la noticia de su lanzamiento.

El primer día visitamos sus instalaciones, con centros de test, de I+D y su fundación. El segundo día nos dirigimos al circuito privado de Pirelli en Vizzola Ticino, donde pudimos probarlos en carretera abierta y en el mismo circuito.

LA FÓRMULA PERFECTA

Después de años de investigación en nanotecnología, Pirelli afirma haber encontrado el Santo Grial en forma de molécula y que ellos mismos han patentado. Su nombre es SmartNet Silica. Esta exclusiva molécula, a base de sílice, se distingue de la tradicional en que, en vez de ser redonda, es alargada. Esta característica le aporta ventajas en cuanto a rendimiento.

Esta particular morfología le brinda al compuesto una serie de ventajas: baja resistencia a la rodadura, comodidad en marcha y un excelente agarre en curvas y en todo tipo de condiciones meteorológicas. Además, esta molécula tiene una excelente afinidad con el agua, que le proporciona unas altas prestaciones en terreno mojado.

Otra particularidad es que por ella misma crea una estructura molecular que le aporta un perfecto equilibrio entre prestaciones, duración y protección contra los pinchazos, sin tener que recurrir a reforzar excesivamente la goma. Este compuesto especial para las cubiertas PZero Velo, formado por unos 20 elementos, ha sido desarrollado por Pirelli en su centro de I+D de Milán Bicocca.

Para la carcasa de los nuevos PZero Velo han utilizado la tecnología ICS (Ideal Contour Shaping), que le confiere al neumático unas excelentes prestaciones: comodidad, reactividad, baja fricción en el asfalto y, en curvas, aporta una ganancia del 20 % en el contacto del neumático con el suelo.

Para el dibujo de la banda de rodadura utilizan la tecnología FDG (Functional Grove Design), excepto el modelo TT, que es totalmente slick. Con una clara inspiración en el mundo de las motos, el dibujo es el mismo de su modelo de referencia Diablo Supercorsa, y recuerda a la forma de un relámpago. Los ángulos, la profundidad y los surcos del dibujo han sido estudiados para buscar un perfecto equilibrio entre la evacuación del agua, agarre en seco y mojado, comodidad, desgaste y resistencia a los pinchazos.

El PZero Velo está destinado a un sector Premium del mercado ciclista. Existirán tres modelos, identificados con los mismos colores que los neumáticos de la Formula 1. Por ahora solo sacan al mercado los de formato cubierta, aunque no cierran la posibilidad de que en un futuro exista la versión en tubular o incluso en MTB.

MODELOS PIRELLI PZERO VELO: PLATA, AZUL Y ROJO

Estos son los detalles de cada una de las versiones de este nuevo neumático:

Pirelli PZero Velo Plata

Pirelli PZero Velo Plata.

PZero Velo es el de color plata, con 127tpi casing, compuesto SmartNET Silica y con protección antipinchazos de fibra de aramida. Este modelo es su modelo más versátil, con unas prestaciones excelentes en todo tipo de terrenos y un peso muy ligero, destinado para su uso en entrenamientos o competición. El buque insignia PZero Velo está disponible en 23, 25 y 28 mm de ancho, con pesos indicados de 195, 210 y 230g, respectivamente.

Pirelli PZero Velo

Pirelli PZero Velo Azul.

En azul está el PZero Velo 4S, con 127tpi casing, compuesto SmartNET Silica y con protección antipinchazos de fibra de aramida con SmartNET Silica. Este modelo, pensado para rodar en condiciones extremas, con un compuesto de goma más blando, es un excelente aliado para los días de lluvia, pues asegura un 7 % más de agarre que el modelo de color plata. Con algún gramo más de peso que el modelo anterior, ofrece una mayor protección a los pinchazos y está desarrollado para ofrecer unas buenas prestaciones en terreno seco y días de más calor. Disponible en 23, 25 y 28 mm, con pesos indicados de 205, 220 y 250g, respectivamente.

Pirelli PZero Velo Rojo

Pirelli PZero Velo Rojo.

El exclusivo PZero Velo TT solo estará disponible en rojo, con 127tpi casing, compuesto SmartNET Silica y sin protección antipinchazos. Este modelo está destinado a rodar a grandes velocidades, pensado para las disciplinas de triatlón y contrarreloj. Ausente de dibujo para un mejor agarre lateral en terreno seco y sin protección antipinchazos para bajar peso, es un neumático muy ligero. El TT viene en solo una medida de 23 mm de ancho, con un peso de 165 g.

FIN DE FIESTA

El segundo día de la presentación nos dirigimos al circuito de Vizzola Ticino. Este es un circuito privado, propio de la marca y donde realizan todo tipo de tests de los neumáticos.

Nos prepararon una ruta de 43 kilómetros por las afuera del circuito, en un terreno variado y rompepiernas, donde pudimos tener una toma de contacto con los neumáticos sobre el terreno. El neumático es de un rodar muy cómodo y transmite unas buenas sensaciones en curvas secas y húmedas, aunque habría que probarlos más días para poder sacar mejores conclusiones.

Después nos dirigimos al interior del circuito de Vizzola, donde nos prepararon un circuito con conos, rodando sobre diferentes asfaltos: rugoso, adoquines y curvas en terreno seco y mojado. Nos explicaron que en estas condiciones suelen evolucionar sus neumáticos, como lo han hecho hasta el día de hoy, para conseguir un producto futurista y muy innovador.

DISPONIBILIDAD

En España, el distribuidor oficial será Team Bike. Los tres modelos estarán disponibles a partir del próximo mes de agosto y su precio será a partir de 42,90 euros del PZero Velo de 23 mm hasta los 46.90 euros del PZero Velo 4S en medida de 28 mm. Teniendo en cuenta el desarrollo que hay detrás de este producto y sus prestaciones, nos parece un precio más que competitivo.


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