Pirelli Scorpion, la gama de neumáticos que abarca todas las modalidades de MTB

Pirelli Scorpion, la gama de neumáticos que abarca todas las modalidades de MTB

Analizamos la gama de cubiertas específicas para Mountain Bike de la firma italiana. Los neumáticos Pirelli Scorpion se dirigen a los bikers más exigentes que practican desde Cross Country hasta Enduro o e-bikes.

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Pirelli cumple este 2022 nada menos que 150 años de historia. Fundada el 28 de enero de 1872, la firma transalpina ha estado presente en la evolución y el desarrollo de los neumáticos a lo largo de tres siglos, desde la competición hasta el usuario final.

Esta enorme experiencia se traslada a todas las gamas de cubiertas para ciclismo, una vertiente de importancia capital dentro de la compañía y que abarca cuatro grandes modalidades: carretera, MTB, gravel y ciclismo urbano. Los neumáticos Pirelli P Zero, Cintaurato o Angel se han consagrado como referencias en sus segmentos, pero en esta ocasión nos detendremos en la gama Pirelli Scorpion, la familia de cubiertas específicas para todo tipo de Mountain Bike.

Desarrollados en la competición

Pirelli Scorpion Competición

Hablar de Pirelli es hablar de competición. Mas allá de su aportación en las grandes citas de la automoción, la casa italiana también sustenta el desarrollo de sus neumáticos de ciclismo en el rendimiento aportado en la máxima competición internacional.

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Varios equipos World Tour equipan cubiertas Pirelli P Zero en sus bicicletas. Desde el UAE Team Emirates hasta el Trek Segafredo o el AG2R Citroën, algunos de los mejores ciclistas profesionales del mundo recurren al sello Pirelli para afrontar las carreras más duras y exigentes del calendario internacional.

Relacionado: Probamos las cubiertas de competición en carretera Pirelli P Zero Race

En Mountain Bike también se ha realizado una fuerte apuesta por la competición. El legendario Fabien Barel se ha involucrado personalmente en el desarrollo de la nueva línea gravity para Enduro y Descenso de competición junto a los ingenieros de la marca en las instalaciones de Pirelli en Milán. Además, uno de los productos estrella de la marca, las nuevas Scorpion XC RC de 2.4 pulgadas, debutaron en la Copa del Mundo de Cross Country antes de salir al mercado con sendos pódiums de Vlad Dascalu y Ondrej Cink.

Pirelli Scorpion dascalu

Sin embargo, es quizá en la larga distancia donde Pirelli se ha volcado más a la hora de equipar a grandes equipos de XC Maratón. La potente escuadra Wilier Pirelli, con alguno de los mejores especialistas de la modalidad a nivel europeo, cuenta con el soporte de la firma italiana. Y a nivel nacional, dos grandes estructuras como el equipo Buff Megamo y el TBelles Cannondale también compiten con cubiertas Pirelli en carreras por etapas o pruebas de Maratón.

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SmartGrip, el compuesto de la montaña

El enorme desarrollo tecnológico de Pirelli les ha permitido contar con un compuesto específico para cada tipo de ciclismo y perfeccionar la experiencia del ciclista sobre la bicicleta. En Mountain Bike, el compuesto SmartGrip es el que domina la gama Scorpion, aunque cuenta con diferentes variantes para una mejor adaptación a cada modalidad y al tipo de superficie al que se enfrentarán.

Surgió tras los avances realizados por la marca durante décadas de victorias en motocross y rallies. Se basa en una nueva fórmula de goma que logra combinar propiedades a priori opuestas como es la resistencia a desgarros y un óptimo agarre.

Pirelli Scorpion compuesto

El compuesto SmartGrip ‘base’ es el utilizado en las cubiertas de Cross Country, y sus diferentes variantes se adaptan a disciplinas más radicales. Así, podemos encontrar cubiertas de MTB con compuesto SmartGrip Gravity (Enduro y e-bikes), SmartGrip+ (e-bikes) y SmartEvo DH de doble compuesto (Descenso de competición).

Una carcasa para cada tipo de biker

Resistencia, rendimiento, agarre, estabilidad… Pirelli cuenta con doce carcasas diferentes para cada modalidad, siendo el Mountian Bike la disciplina con mayor diversidad de opciones. Desde la carcasa Lite, la más ligera de la marca, hasta las Dualwall e Hyperwall, extremadamente reforzadas para Enduro y E-MTB.

Pirelli Scorpion

Gama Pirelli Scorpion

En Pirelli presumen de la traslación de su saber-hacer en el Campeonato del Mundo de Rally y los 70 Mundiales de motocross y supercross en su palmarés para desarrollar la gama de cubiertas de Mountain Bike. 70 neumáticos diferentes componen la línea Pirelli Scorpion, aunque quedan muy bien segmentados. Veamos en detalle cómo son.

Scorpion Race

Es la última novedad de la marca en cubiertas para MTB y se dirigen específicamente a Enduro y Descenso de competición. Fabien Barel se ha involucrado personalmente en el desarrollo de esta línea, que ha necesitado 2 años de trabajo y han sido testados durante la fase de prototipo en la Copa del Mundo de DH y en las Enduro World Series.

Se divide en dos ramas: Race Enduro y Race DH, y cada una de ellas posee cuatro dibujos diferentes para cada condición del terreno: Mixto (M), tracción (T), blando (S) y barro (MUD), éste último sólo disponible en la versión Race DH.

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En cuanto a la carcasa, consta de dos variantes. La carcasa DualWall+ apunta al Descenso y Enduro de competición y se basa en una doble capa de 60 TPI reforzada con una inserción de caucho. La carcasa DualWall es de doble capa de 120 TPI, combinada con un compuesto ultra blando y refuerzo de caucho en los flancos.

Respecto a las medidas, toda la gama está disponible en diámetros de 27,5 y 29 pulgadas y únicamente en un ancho de 2.5 pulgadas excepto la versión Scorpion Race DH Mud que se ofrece en 2.4 pulgadas.

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Scorpion Enduro

Pirelli Scorpion enduro

A diferencia de la gama Race, las cubiertas Pirelli Scorpion Enduro son más versátiles y están dirigidas a un usuario aficionado más alejado de la competición.  Están elaboradas con el compuesto SmartGrip y con refuerzo ProWall en la pared lateral de la versión R (trasera) o HardWall, de talón a talón, con inserto de goma para prevenir el llantazo.

Además, el diseño del taqueado se ofrece en mixto o blando y con una versión específica para rueda trasera. Está disponible en 2.4 y 2.6 pulgadas para diámetros de 27,5 y 29”.

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Scorpion Trail

Pirelli Scorpion trail

En esta cubierta se introducen soluciones para mejorar la velocidad, como un dibujo de la banda de rodadura de perfil medio. Su radio de acción son los senderos rápidos, aunque también se puede dirigir a un ciclista de corte down country más deportivo.

Están disponibles en los tres acabados de diseño (duro, blando y mixto) así como la versión específica para la trasera. Recurre de nuevo al compuesto SmartGrip mientras que la carcasa es ProWall, con protección en los flancos. Están disponibles únicamente en 29 pulgadas con un balón de 2.4 o 2.6 pulgadas.

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Scorpion XC

Pirelli Scorpion

Es el neumático más deportivo de Pirelli en su división de Mountain Bike y ha sido desarrollado bajo el amparo de los equipos de Cross Country y Maratón esponsorizados por la marca. Por supuesto, el dibujo de la banda de rodadura es menor que en las demás opciones aunque ha sido trazado para un óptimo rendimiento en multitud de terrenos, incluyendo senderos y secciones técnicas propias del Cross Country de última generación.

Cuenta con el compuesto Smartgrip de caucho y se divide en dos opciones de carcasa: Lite o ProWall. La opción Lite es ultra ligera, carece del refuerzo en los flancos, tiene un tacto más blando y favorece la velocidad. En la opción más ligera se logra un peso de tan solo 610 gramos.

Las cubiertas Pirelli Scorpion XC están disponibles con dibujo para terreno mixto, duro y blando; así como una versión RC específica para Cross Country de competición. La carcasa es de 120 TPI en todos los casos y sólo está disponible para ruedas de 29 pulgadas, con 2 posibilidades de ancho: 2.4 y 2.2 pulgadas.

Scorpion E-MTB

Pirelli Scorpion

Y dejamos para el final la cubierta más reforzada de la gama Pirelli Scorpion, las E-MTB. Como indica su nombre, están destinadas a un montaje específico en bicicletas eléctricas de uso trail y enduro. El diseño favorece una conducción más predecible adaptándose a diferentes condiciones con mayor resistencia al desgaste.

Recurre al compuesto SmartGrip Gravity, más blando que las demás versiones y con mejor agarre y control a velocidad punta. La carcasa es HyperWall, específica para esta gama de neumáticos, y concede una alta resistencia ante pinchazos incluso rodando a bajas presiones. Es capaz de manejar el mayor peso y las inercias de una e-bike, con el rendimiento de una cubierta de descenso pero sin el lastre de peso que conllevan estas carcasas. Por su parte, mantiene el compuesto SmartGrip más rodador en la versión R trasera, que ayuda a ganar velocidad y a ahorrar energía.

Están disponibles en los dos tamaños de ruedas y únicamente en un ancho de 2.6 pulgadas, exceptuando la cubierta específica para rueda trasera, que también incluye una versión de 2.8 pulgadas para diámetro de 27,5 pulgadas.

Pirelli Scorpion e-mtb

Si quieres saber más sobre la gama de neumáticos Pirelli Scorpion y todas sus opciones para Mountain Bike, puedes acceder al site específico de Pirelli España.

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