Eres uno de los muchos conversos a las nuevas ruedas de 29. Amas su inercia, su absorción, su velocidad. Pero de vez en cuando te pones nostálgico y echas de menos aquella manejabilidad de las ruedas de 26”. Aquellos cambios de ritmo, las aceleraciones en parado y algo más de ligereza.Te presentamos la Pivot LES 27,5”. Tu bici.

Pivot, la marca de Phoenix, Arizona, vuelve para posicionarse como lo que en realidad es en muchos países: una marca de culto, que se ha ganado el respeto tanto por la frescura en los diseños como por su buen hacer y un servicio al cliente muy familiar.
Pivot forma parte de ese grupo de marcas con las que todos soñamos algún día: bicis bonitas, de diseño limpio, pero que además ofrecen soluciones tecnológicas de último nivel.

Hermana pequeña de la LES 29, la LES 27,5 se enfrenta sin complejos al mercado como una muy buena solución para diversos perfiles de usuario: para gente bajita que quiera mejorar el rodar y las características de su vieja 26″, pero no se atreven con una 29er.
También para nostálgicos de la manejabilidad de las 26 pero que quieran aprovechar las ventajas de las ruedas más grandes.

Nueva distribución en España
Y Pivot vuelve a España porque la marca ha cambiado a manos de Camdau Bikes, una empresa familiar que viene con ganas de hacer las cosas bien. Hablamos con su gerente Pere, y nos cuenta que de momento quieren centrase sólo en esta marca para poder ofrecer un servicio al cliente exquisito, de tú a tú, y replicar la organización de tipo familiar que existe en la matriz de EE.UU.
Enamorados del mountain bike, en Camdau Bikes de desviven por la marca después de haber estado colaborando con Chris Cocalis, su fundador, e incluso se van a hacer cargo de las garantías anteriores. Eso sí que es empezar con ganas y con buen pie.

El cuadro, una pequeña obra de arte.
La calidad se hace patente en todos los detalles del cuadro, y comenzamos a escudriñar las tecnologías que presenta: pipa tapered, eje de 12×142 en el triángulo trasero, pedalier BB92, una geometría compacta y un triángulo trasero sobredimensionado.
Hay que destacar que así como la LES 29 ofrece la posibilidad de conversión a singlespeed en el eje trasero, en la LES de 27,5, Pivot ha optado por suprimir esta opción y minimizar el peso del triángulo trasero, arañando casi 100 gramos.
El cuadro dispone de cableado interno integral, con un paso inferior recubierto en teflón en la zona del pedalier, que incluye un acceso de entrada para mejorar el mantenimiento. El freno trasero, en cambio, se guía exteriormente por debajo del tubo horizontal.

Equipamiento
Pivot ofrece multitud de configuraciones en sus bicis, y Camdau Bikes proporciona la posibilidad de adquirir sólo el cuadro o bien la bici completa (cuadro, más el kit
de componentes). Nuestra unidad vestía el grupo que es definición de fiabilidad, el Shimano XT (con desviador XTR), con una ratio de platos de 24-38, muy adecuada a la medida de rueda y que, combinada con la piñonera de 11-36, nos puede llevar al fin del mundo. Un aplauso por montar un cambio trasero XTR en su versión Shadow Plus, que mejora el cambio, evita saltos de cadena y proporciona un funcionamiento silencioso próximo al de un XX1 monoplato.

¿Qué decir de los frenos XT? Calidad y frenada potente a muy buen precio.
Quizás no sean los más bonitos, pero los montas y te olvidas de ellos. Perfectos.

El resto de los componentes provienen de su propia gama Phoenix, y hay que decir que destilan calidad. El carbono del manillar y la tija del sillín tienen acabados impecables, aunque nos sorprendió la elección de un manillar de 740 mm para una bici de estas características.
Somos fans de los manillares anchos, pero 740 mm para una bici de XC nos parece excesivo, si bien es cierto que es un problema de menor calado, y que se soluciona con una simple sierra.

También tenemos dudas respecto a la potencia FSA, con su bonita tapa de carbono, pero que en su versión de 100 mm hallamos algo larga para una bici de talla M con este enfoque y personalidad. El carácter juguetón de la bici pide a gritos una potencia mas corta, de quizás 75-80 mm. Impecables las ruedas DT Swiss en su versión XR. Poca cosa que objetar normalmente cuando se trata de la marca suiza.

Y de la horquilla Fox no hace falta ni decir que en su versión CTD tope de gama Kashima tiene un comportamiento y tacto impecable.

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