PIVOT LES 27,5"

PIVOT LES 27,5

Eres uno de los muchos conversos a las nuevas ruedas de 29. Amas su inercia, su absorción, su velocidad. Pero de vez en cuando te pones nostálgico y echas de menos aquella manejabilidad de las ruedas de 26”. Aquellos cambios de ritmo, las aceleraciones en parado y algo más de ligereza.Te presentamos la Pivot LES 27,5”. Tu bici.

undefined

Pivot, la marca de Phoenix, Arizona, vuelve para posicionarse como lo que en realidad es en muchos países: una marca de culto, que se ha ganado el respeto tanto por la frescura en los diseños como por su buen hacer y un servicio al cliente muy familiar.

Pivot forma parte de ese grupo de marcas con las que todos soñamos algún día: bicis bonitas, de diseño limpio, pero que además ofrecen soluciones tecnológicas de último nivel.

undefined

Hermana pequeña de la LES 29, la LES 27,5 se enfrenta sin complejos al mercado como una muy buena solución para diversos perfiles de usuario: para gente bajita que quiera mejorar el rodar y las características de su vieja 26", pero no se atreven con una 29er.

También para nostálgicos de la manejabilidad de las 26 pero que quieran aprovechar las ventajas de las ruedas más grandes.

Nueva distribución en España

Y Pivot vuelve a España porque la marca ha cambiado a manos de Camdau Bikes, una empresa familiar que viene con ganas de hacer las cosas bien. Hablamos con su gerente Pere, y nos cuenta que de momento quieren centrase sólo en esta marca para poder ofrecer un servicio al cliente exquisito, de tú a tú, y replicar la organización de tipo familiar que existe en la matriz de EE.UU.

Enamorados del mountain bike, en Camdau Bikes de desviven por la marca después de haber estado colaborando con Chris Cocalis, su fundador, e incluso se van a hacer cargo de las garantías anteriores. Eso sí que es empezar con ganas y con buen pie.

El cuadro, una pequeña obra de arte.

La calidad se hace patente en todos los detalles del cuadro, y comenzamos a escudriñar las tecnologías que presenta: pipa tapered, eje de 12x142 en el triángulo trasero, pedalier BB92, una geometría compacta y un triángulo trasero sobredimensionado.

Hay que destacar que así como la LES 29 ofrece la posibilidad de conversión a singlespeed en el eje trasero, en la LES de 27,5, Pivot ha optado por suprimir esta opción y minimizar el peso del triángulo trasero, arañando casi 100 gramos.

El cuadro dispone de cableado interno integral, con un paso inferior recubierto en teflón en la zona del pedalier, que incluye un acceso de entrada para mejorar el mantenimiento. El freno trasero, en cambio, se guía exteriormente por debajo del tubo horizontal.

undefined

Equipamiento

Pivot ofrece multitud de configuraciones en sus bicis, y Camdau Bikes proporciona la posibilidad de adquirir sólo el cuadro o bien la bici completa (cuadro, más el kit

de componentes). Nuestra unidad vestía el grupo que es definición de fiabilidad, el Shimano XT (con desviador XTR), con una ratio de platos de 24-38, muy adecuada a la medida de rueda y que, combinada con la piñonera de 11-36, nos puede llevar al fin del mundo. Un aplauso por montar un cambio trasero XTR en su versión Shadow Plus, que mejora el cambio, evita saltos de cadena y proporciona un funcionamiento silencioso próximo al de un XX1 monoplato.

undefined

¿Qué decir de los frenos XT? Calidad y frenada potente a muy buen precio.

Quizás no sean los más bonitos, pero los montas y te olvidas de ellos. Perfectos.

El resto de los componentes provienen de su propia gama Phoenix, y hay que decir que destilan calidad. El carbono del manillar y la tija del sillín tienen acabados impecables, aunque nos sorprendió la elección de un manillar de 740 mm para una bici de estas características.

Somos fans de los manillares anchos, pero 740 mm para una bici de XC nos parece excesivo, si bien es cierto que es un problema de menor calado, y que se soluciona con una simple sierra.

También tenemos dudas respecto a la potencia FSA, con su bonita tapa de carbono, pero que en su versión de 100 mm hallamos algo larga para una bici de talla M con este enfoque y personalidad. El carácter juguetón de la bici pide a gritos una potencia mas corta, de quizás 75-80 mm. Impecables las ruedas DT Swiss en su versión XR. Poca cosa que objetar normalmente cuando se trata de la marca suiza.

undefined

Y de la horquilla Fox no hace falta ni decir que en su versión CTD tope de gama Kashima tiene un comportamiento y tacto impecable.

¿Y cómo funciona?

Primeros metros y, uuufff, ¿esto es una 27,5 o una 26? (en el buen sentido de la palabra). La bici responde por telequinesia a nuestras órdenes, y su manejo en curvas cerradas es muy ágil. Echamos un ojo a la geometría en su web y descubrimos que una de las razones de ese comportamiento son sus vainas extracortas de 426 mm, que la sitúan a la par de la mayoría de las bicis equivalentes con ruedas de 26". El cuadro es supercompacto y, junto con las vainas cortas y el resto de los componentes, nos da la sensación de estar montado en una BMX grande, con la que puedes juguetear por el bosque mientras vas devorando kilómetros y kilómetros.

undefined

Es así de eficaz y divertida.

El cuadro transmite sensación de poderío, con rigidez en la parte trasera, proporcionada por las vainas cortas y reforzadas y por los tirantes en forma de arco que inmovilizan la parte trasera ante cualquier flexión lateral.

Pivot promete además un muy buen comportamiento de flexión vertical para absorber vibraciones del terreno. En este punto discrepamos parcialmente, y si bien es verdad que la LES 27,5 no es tan rígida y directa como otras bicis de pura competición de rally, tampoco es una bici extremadamente cómoda, al estilo de una Flash con sistema SAVE o una OPEN con sus tirantes tremendamente finos. De todas formas, su comportamiento en este sentido es un buen compromiso entre los dos aspectos. Quizás esa rigidez vertical extra puede provenir también de la elección de neumáticos.

A pesar de que la bici dispone de un espacio enorme para el paso de neumático, viene montada con unos Kenda Karma de 2.0 que, si bien deben ser ligeros, no nos brindan una buena absorción del terreno. Con unos neumáticos de medida 2,20, como por ejemplo unos Maxxis Ikon, la bici ganaría varios enteros en confort.

undefined

El detalle: High-compression molding

Si por algo destaca Pivot es por su característica forma de trabajar el carbono.

Mientras la mayoría de los fabricantes optan por moldear el carbono utilizando rellenos hinchables de plástico o látex, que después dejan residuos e imperfecciones en el interior de cuadro (aunque el usuario final no los vea), Pivot utiliza un sistema sin rellenos que permite que una vez en el molde, las paredes del carbono obtengan una mayor compactación. Ello se traduce en una presión optimizada que permite trabajar los grosores del carbono independientemente, tuneando cada punto, aumentando la rigidez, rebajando los pesos y consiguiendo un producto más limpio estéticamente.

undefined

Este moldeado interno especial es el responsable del buen aspecto de sus cuadros (aprovechad para echar un ojo al interior de la pipa de dirección cuando engraséis y podréis verlo)...

Y es que todas estas nuevas tecnologías siempre prometen lo mejor, y parece que lo del año pasado ya ha quedado obsoleto, pero la verdad es que, observando el cuadro de la LES, se aprecia realmente una diferencia notable respecto a otros fabricantes, y esa diferencia también se

traduce a la hora de montar. No podemos asegurar 100 % si es a consecuencia de este sistema, pero la LES 27,5 es una de las hardtails más rígidas y a la vez divertidas que hemos probado últimamente.

Sensaciones finales

En resumen, un juguete, esta Pivot LES en su versión de 27,5 pulgadas. Geometría enfocada a la diversión, con una pizca de ADN robado del BMX. Aunque ofrece una base rodadora buenísima para correr rallys y maratones, es también una montura con la que salir a divertirte sin dejarte la espalda en posturas incómodas y muy racing. Como decíamos en el título de la introducción, es una bicicleta con alma de 29er en cuanto a prestaciones se refiere, pero con corazón de BMX en cuanto a comportamiento. Y todo ello, gracias a su corazón , un precioso cuadro de rigidez muy optimizada, que hace que cada movimiento de tus brazos coloque la bici en su sitio y que cada pedaleo de tus piernas se transfiera directo al suelo, sin perder eficacia, pero ofreciendo a la vez el punto justo y necesario de comodidad en la parte trasera, en un conjunto muy ligero y atractivo, que se posiciona como una de las alternativas más interesantes en el sector actual de las hardtails de 27,5”

undefined
undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...