El fabricante de cascos POC se ha aliado con la firma Autoliv, líder mundial en seguridad para automóviles, para desarrollar de forma conjunta cascos para ciclismo y e-bikes equipados con tecnología airbag.
Las lesiones en la cabeza por sí solas representan la mitad de las lesiones mortales de ciclistas. Aunque es evidente que los cascos son beneficiosos para la seguridad de la cabeza, el último informe sobre seguridad en bicicleta de la compañía de seguros sueca Folksam revela que la eficiencia de absorción del casco aún podría mejorarse mucho, especialmente cuando se producen colisiones contra un automóvil a velocidades superiores a 20 km/h.
POC y Autoliv ya están trabajando para implementar el uso de tecnología airbag en los cascos. Tal y como han avanzado, este airbag actuaría como absorbedor de la energía del impacto inicial, mientras que el cuerpo del casco sería el encargado de filtrar la energía posterior.
Después de realizar un estudio previo, la conclusión del equipo de I+D de Autoliv es que un casco de ciclismo con airbag integrado puede mejorar significativamente la protección y reducir las consecuencias de los impactos para los ciclistas. La combinación de ambas tecnologías de absorción permite una reducción de la aceleración lineal de la cabeza y reduce significativamente el riesgo de lesiones en las pruebas de impacto. El estudio previo también mostró que las mejoras en la protección se pueden lograr sin comprometer de manera crítica el diseño, el peso o la comodidad de un casco diseñado con tecnología de airbag integrado.
Además, este estudio ha mostrado que el airbag en la parte superior del casco puede contribuir significativamente a mejorar el rendimiento de la seguridad, especialmente en impactos lineales. Se estima que el riesgo de que un ciclista sufra lesiones en la cabeza de moderadas (por ejemplo, una conmoción cerebral leve) a mortales se reduce del 80% al 30% en un impacto a 20 km/h.
Impulsado por la mayor conciencia medioambiental y el auge de la movilidad urbana, especialmente en e-bikes, el número de ciclistas en todo el mundo está aumentando rápidamente. Este crecimiento debe estar respaldado por una protección mejorada del casco, sobre todo a las velocidades que permiten las bicicletas eléctricas.
Durante el estudio previo, Autoliv y POC han desarrollado las líneas generales del proyecto mediante herramientas de simulación avanzadas y ya han realizado pruebas de impacto reales. El resultado exitoso del estudio previo conducirá ahora a más pruebas y ajustes con el objetivo de desarrollar aún más el concepto y potencialmente llevar un producto al mercado.
Relacionado: Test casco POC Kortal Race MIPS