POC presenta el nuevo casco Kortal Race y las gafas Devour

La firma sueca acaba de lanzar sus dos novedades más ambiciosas de la temporada en materia de ciclismo de montaña de altos vuelos. El casco Kortal Race MIPS y las gafas Devour son todo un alarde de diseño y tecnología que consiguen mejorar la experiencia del biker en cualquiera de sus retos sobre la bicicleta.

En alusión a estos nuevos lanzamientos, Oscar Huss, Jefe de Producto de POC, ha afirmado que ambos productos son “un nuevo punto de referencia en la protección de cascos y gafas. Con una gran cantidad de tecnología integrada, soluciones de seguridad e innovaciones completamente nuevas, el Kortal y las Devour representan un avance significativo en materia de protección y visión.”

POC Kortal Race MIPS

 

Casco POC Kortal Race MIPS

Para POC, la seguridad es la primera premisa a la hora de desarrollar un casco. Desde la fase de fabricación hasta los test de campo, cada material, cada forma y cada componente está diseñado específicamente para trabajar en conjunto. Para esta marca especializada en seguridad en el ciclismo, el conjunto es más valioso que la suma de sus partes, y es por ello que consideran al nuevo casco Kortal Race un casco ‘completo’ para Trail, All Mountain y Enduro, tanto muscular como en e-bikes. De hecho, cuenta con certificación específica para bicicletas eléctricas.

Su diseño, inspirado en el Tectal, ofrece una protección total, tanto en la zona frontal como en los laterales y la sección occipital. No obstante, la generosa dimensión de su calota no está reñida con la ventilación. Cuenta con 17 aberturas debidamente conectadas para generar un canal interno que mantiene el interior fresco y transpirado, también en la parte trasera.

Casco POC Kortal Race en acción

En cuanto al material de elaboración, la cubierta externa está fabricada en policarbonato y está perfectamente integrada con el cuerpo, de espuma EPS. El esqueleto interno es de aramida, diseñada y fabricada por la propia POC. Como curiosidad, en la zona superior hay una ‘ventana’ que visibiliza una muestra de un puente de aramida.

Otro punto destacable es la visera, de amplias dimensiones y compatible con el ajuste de una máscara o bien de unas gafas. Las gafas, de hecho, pueden insertarse en los orificios frontales o traseros. La visera tiene un ajuste micrométrico regulable en la zona superior y está diseñada para desprenderse automáticamente en caso de impacto frontal, para evitar así daños cervicales por un movimiento excesivo del cuello.

Todos estos argumentos hacen del nuevo POC Kortal RACE Mips un casco de alta gama, pero la tecnología que ha aplicado la marca en material de seguridad es una demostración de ingenio e innovación.

Detalle de la Aramida

Seguridad digitalizada

El primero de los sistemas de seguridad que incorpora el Kortal Race está incluido en el propio nombre. La tecnología MIPS procede de una marca sueca del mismo nombre que su sistema de protección para cascos y lleva en constante evolución desde 1997.

Aunque el sistema es complejo, su aplicación es muy sencilla. A grandes rasgos, consiste en una fina lámina de baja fricción que permite un medido movimiento entre la cabeza y el casco. Esta tecnología reduce la fuerza de un impacto lateral hasta en un 40%. Si quieres saber más sobre el sistema MIPS puedes acceder a este completo artículo en el que explicamos su origen y funcionamiento en detalle.

La membrana MIPS se puede identificar fácilmente por su llamativo color amarillo y en el Kortal Race queda plenamente integrada en la estructura, entre el almohadillado y las aberturas de ventilación. De hecho, porta la nueva versión MIPS Integra, casi imperceptible dentro del casco.

MIPS Integra

Pero hay más. El casco posee la tecnología de rescate Recco, un sistema electrónico de localización de víctimas. Se trata de una tecnología procedente del esquí y los deportes de nieve, puesto que su uso ha sido muy útil a la hora de salvar vidas en casos de avalanchas. Ahora, POC pretende integrarlo en el ciclismo de montaña más alpino con el fin de localizar a un ciclista que haya sufrido un accidente y necesite ser localizado y rescatado en entornos muy agrestes.

El sistema Recco consta de dos partes, por un lado un radar detector que debe poseer el servicio de rescate y que cada vez está más extendido en nuestro país. Por otro lado, el reflector pasivo, un pequeño transpondedor electrónico de tan solo cuatro gramos de peso consistente en una fina antena de cobre y un diodo que rebota la señal del detector y duplica la frecuencia. Este reflector no emite señal y por tanto no requiere fuente de energía alguna (carga).

Si quieres saber más sobre el sistema de seguridad Recco, no te pierdas este reportaje elaborado por nuestros compañeros de Solo Nieve.

Homologado para e-bikes

El casco POC Kortal Race MIPS cuenta con certificación speed pedelec, que pasa la normativa neerlandesa NTA 8776 para cascos de bicicletas eléctricas, la única en el mundo específica para esta modalidad. Se postula, por tanto, como una opción preferente para todos los e-bikers que buscan la mayor protección y la última tecnología en términos de seguridad.

Para completar todo este desglose de tecnológico, incluye conectividad twlCEme. Este sistema también ha sido aplicado en deportes de nieve y actualmente está muy extendido en el sector de la construcción. POC es una de las firmas que más han apostado por su extensión al ciclismo.

Su uso es muy sencillo. El casco incorpora un dispositivo twlCEme. El usuario, previamente, ha introducido en la aplicación móvil de este dispositivo información vital en términos de seguridad, como patologías previas, grupo sanguíneo, alergias, etc.

Mediante tecnología NFC (Near Field Communication), la aplicación vuelca los datos en el dispositivo de tal modo que cualquier teléfono con esta conectividad puede escanear el símbolo identificativo y acceder a toda esta información útil para los servicios médicos o de rescate en caso de accidente. Este sistema no necesita conexión a Internet, Wi-Fi o conectividad 3G o 4G.

En marcha

Hemos tenido la oportunidad en exclusiva de probar el nuevo POC Kortal Race con sistema MIPS unos días antes de su lanzamiento oficial. Lo más sorprendente de este casco es su asombrosa ligereza teniendo en cuenta, por un lado, sus amplias dimensiones de superficie de protección y, por otro lado, su completísima oferta de sistemas de seguridad.

Nuestra unidad de test en talla M (55-58 cm) arroja un peso en la báscula de 390 gramos, y en ningún momento hemos sentido la sensación de cargar con un lastre sobre la cabeza. Además los canales de ventilación están muy bien conectados y el sistema MIPS no es ningún impedimento para que el aire fluya en su interior.

La combinación con las gafas Devour (de las que hablaremos a continuación) es perfecta a pesar de sus grandes dimensiones y el acolchado está bien repartido, especialmente en el área frontal. El sistema de cierre micrométrico del perímetro craneal es eficaz, aunque un refuerzo de goma en el dial siempre es de agradecer. Permite además regular la altura en tres posiciones para facilitar mejor su integración.

Pronto podrás leer un test en profundidad y en solitario del nuevo casco POC Kortal Race MIPS.

POC lanza a la venta el nuevo Kortal Race MIPS en tres tallas (S, M, L) a un precio de 250 € y una versión que carece del sistema MIPS a un precio de 200 €. 

Estará la venta desde hoy, 2 de marzo, en las tiendas oficiales POC.

 

Ficha técnica

 

Modalidad All Mountain, Trail, Enduro, E-bikes.
Material Espuma EPS, policarbonato y aramida.
Seguridad MIPS, sistema Recco y twlCEme NFC Medical ID
Cierre Dial micrométrico 360º
Ajuste altura
Colores 13
Tallas S, M, L
Peso 390 g (S y M), 470 g (L)
Precio 250 € (MIPS)

200 € (estándar)

Gafas POC Devour

Gafas POC Devour

De forma complementaria al casco Kortal Race, POC ha presentado otra gran innovación en su área de ciclismo, las nuevas gafas POC Devour, un modelo que entra de lleno en el popular segmento de las gafas de gran pantalla de visión.

Cabe destacar que han sido desarrolladas para combinar e integrarse con el nuevo Kortal Race y el resto de cascos POC, pero su radio de acción va más allá de las modalidades más radicales. De hecho, nosotros las hemos usado también en rutas de Cross Country y carretera con excelentes resultados.

No obstante, su lente de gran tamaño está diseñada para proporcionar una protección similar a la de una máscara de Enduro pero con la libertad y flexibilidad de unas gafas de sol deportivas.

Pantalla a prueba de Trail

La lente cuenta con tecnología Clarity, desarrollada en colaboración con la prestigiosa firma Carl Zeiss, y ofrece un control óptimo del espectro de colores que brinda una visión más nítida, especialmente en senderos y entornos Trail.

Por supuesto, su gran tamaño proporciona un campo de visión superior, lo que da mucha información visual aunque rodemos a gran velocidad y mejora la capacidad de reacción. Cuenta con seis orificios a cada lado lo que favorece una óptima ventilación, evitando así que se empañen fácilmente incluso con la gafa pegada al rostro o en ascensiones muy exigentes.

Para rematar el pack tecnológico de la lente Clarity, ha recibido tratamiento hidrofóbico y oleofóbico Ri-Pel que protege y repele al cristal de la suciedad, el agua, el sudor, la sal, el aceite y el polvo. Un revestimiento final anti arañazos hace que conserve su estética atrevida y vanguardista en perfecto estado aunque la sometamos a la lente a un duro maltrato.

El sistema de extracción de la lente sobre la montura es sencillo y en la caja se incluyen instrucciones detalladas para su procedimiento. Además, incorpora una lente transparente para los días de menor visibilidad o rutas nocturnas, así como una funda de tela suave que sirve como paño de limpieza de la lente.

Patillas ajustables

Amplia regulación

La montura queda oculta tras la lente y en la zona frontal tan solo son visibles los soportes de la lente. La patilla es regulable en longitud, lo que permite un ajuste personalizado sobre cualquier tamaño de cabeza y rostro.

El extremo de la patilla cuenta con un pequeño refuerzo de goma para evitar su deslizamiento al igual que en el puente nasal, que es adherente y ajustable a la fisionomía del ciclista.

En marcha

Si lo tuyo son las gafas con lente de gran tamaño, las POC Devour se van a convertir en tus favoritas, porque por tamaño entran de lleno en la pugna con las propuestas más sobredimensionadas de Oakley y 100%. Además cuentan con un diseño innovador que no pasa desapercibido.

Sobre la bici, destaca su adaptación a un uso Trail. Además de permitir un área de visión extremadamente amplio y sin obstáculos dados por la montura, la ventilación de los orificios es magnífica. No se empaña donde otros modelos y máscaras sí lo hacen.

El refuerzo de goma del puente nasal es muy cómodo, aunque a nuestro juicio en las patillas podría ser superior. Sí es un punto muy favorable la gran capacidad de adaptación gracias a sus cinco opciones de extensión de la patilla.

Próximamente podrás leer en Solo Bici un test en profundidad de las nuevas POC Devour, modelo que ya está disponible a un precio de venta de 250 €.

Ficha técnica

 

Modalidad Todas (optimizado para Trail)
Lente Clarity
Ajuste Puente nasal y longitud de las patillas
Colores 3
Peso 40 gramos
Precio 250 €

 

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