Pogacar arrasa esta temporada con frenos de zapata: "Son decisivos"

Pogacar arrasa esta temporada con frenos de zapata: «Son decisivos»

Tadej Pogacar está siendo el protagonista indiscutible de este inicio de temporada 2022. No sólo por sus exhibiciones y victorias, también por ir a contracorriente en el plano mecánico, optando por los frenos clásicos de zapata y por otras curiosidades técnicas.

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Fotos: Fabio Ferrari (LaPresse/RCS)

Cuando ya parecía que los frenos de disco habían conquistado por completo el pelotón profesional, incluso las grandes estrellas alababan sus beneficios, ha llegado Tadej Pogacar para ‘cuestionar’ de nuevo sus ventajas para la competición.

El esloveno gana y se exhibe allá donde va en este comienzo de temporada. Ya suma 7 victorias esta temporada, todas ellas en carreras World Tour y en escenarios de gran prestigio como Strade Bianche o Tirreno-Adriático. Y lo hace usando los tan denostados frenos de zapata, que para el esloveno siguen siendo muy importantes para su rendimiento.

¿Por qué frenos de zapata?

pogacar frenos 2022
Pogacar, subiendo el Monte Carpegna el pasado sábado en la Tirreno-Adriático.

Es algo que han preguntado varias veces al vigente ganador del Tour de Francia y número 1 del mundo. Y responde siempre aludiendo a «cuestiones de peso, que son decisivas». «Es muy importante, porque en las subidas la relación entre fuerza y peso (W/kg) es decisiva para marcar diferencias», apuntó hace unos meses en el medio italiano BiciPro.

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Pogacar cifra un ahorro de peso pasando de discos a zapatas de unos 300 gramos. Una eliminación de lastre importante a nivel de competición, que influye en el valor de los W/kg tan importante para valorar el rendimiento de un corredor. Esta relación aumenta más si cabe su importancia a la hora de subir puertos, ya que entra en juego la fuerza de la gravedad, que puede variarlo.

Así, Pogacar no es completamente fiel a los frenos de llanta o zapata. Los usa sobre todo en etapas de montaña, o carreras de gran desnivel. Lleva combinando ambos sistemas de freno, disco y zapata, desde hace meses. Incluso ganó el Tour de esta manera, con discos para jornadas más llanas y zapata en los raids de montaña.

Strade Bianche con discos

Sin embargo, no es una norma que tanto él como el equipo lleven a rajatabla y eligen tanto uno como otro sistema en función de muchas variables. La Strade Bianche que ganó el pasado 5 de marzo, con una exhibición portentosa, es una carrera que tiene un gran desnivel (más de 3.000 metros), aunque no cuenta con puertos de entidad y sí duras cotas o repechos.

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Pero también está el factor de los caminos de tierra, su firme irregular y la suciedad que desprenden, que requieren de unos frenos potentes como los de disco, que no acusan tanto la acción de este agente externo y ofrecen una mejor modulación de la frenada en este tipo de condiciones.

Los frenos de zapata también los utiliza en la cabra de contrarreloj

Otra razón por la que Pogacar sigue montando frenos de zapata es su propia fisonomía. El joven esloveno no es el paradigma de ciclista super ligero. Es un corredor alto, de 1,76 m y pesa 66 kg, contando con una envergadura notable. Unas condiciones que le favorecen en multitud de terrenos, desde el llano a terreno más explosivo con cotas y repechos, Pero en la alta montaña, y para no verse en desventaja con respecto a los ‘pesos pluma’ de la escalada, opta por limar gramos en sus ruedas para reducir ese diferencial. Y no parece irle nada mal, encontrándose sin apenas oposición en los finales en alto.

«Esto es algo muy importante para mí. No soy el corredor más ligero del pelotón. La bajada de peso que se consigue con los frenos de llantas es considerable y se nota subiendo. Son pequeños detalles de los que me preocupo bastante», afirmó el corredor en la misma entrevista.

Combinar tecnologías, clave en su rendimiento

También usó frenos de zapata en las etapas de montaña del UAE Tour 2022, que acabó ganando.

Pogacar no se decanta por uno u otro sistema de frenos, al igual que en otros componentes o accesorios. Para él cada recorrido, carrera, puerto, puede ser afrontado de una determinada manera, que determina el montaje de su bicicleta.

Además de combinar frenos de disco y zapata, el corredor de UAE se calza tanto con zapatillas de cordones como de cierre con dial, también por cuestiones de peso y comodidad. Asimismo, es uno de los ciclistas que más cambia de bicicleta en una misma carrera, cambiando una aero por una escaladora en un Campoenato del Mundo o una clásica, o una cabra de contrarreloj por una bici convencional en contrarrelojes quebradas o mixtas.

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9 comentarios en «Pogacar arrasa esta temporada con frenos de zapata: «Son decisivos»»

  1. Bueno Amigo creo que algo muy extraño oh mas que extraño es lo que pasa con la uci que no vigila al ciclismo europeo ay Mano megro En Todo esto enpesando con las bicis Creo que ay algo especial que atribuye al rendimiento del Ciclista pero la uci se hace de la vista Gorda y la tegnologia que usa es muy Antigua sean claros Amigos porque cuando esto salga ala la lus perderan Credivilidad y fans y podreia afectar al bolsillo porque gente no creeria mas en deporte del pedal y bajarian las ventas de bicis haci lo veo y el publico seria Menos es mi comentario

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  2. Lo de los frenos de disco es una imposicion de los fabricantes de componentes , no tienen tanta ventaja y para un aficionado ninguna ,pero si mas peso y mas mantenimiento y esto es mas dinero . Y tener que pagar 4500€ por una bici de 8 kilos y medio es un robo

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  3. Yo pensaba que todos los ciclistas iban con el mínimo peso de la bicicleta,que no podían bajar ya de ese mínimo llevando zapatas o discos que daría igual porque técnicamente el cuadro todavía se pudiese aligerar más pero no está permitido que la bicicleta baje de no sé si son 6,3 kilos

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  4. Yo creo que las bicicletas no son de la nasa y no creo que valgan tanto dinero como las están vendiendo más cara que una moto y se están lucrando demasiado de la bicicletas a costas de mano de obra baratas de los chinos por qué los empresarios europeo y americanos tienen la culpa del coste de la bici lo pagan a 1 y loas ponen a 10 por decir algo y de verían de bajar los precios es un robo y lo elementos o recambios están muy caros que esté en alza las bicis no es para están caras y no le deis más trabajos a China que se van a cer dueña del mundo como sigamos a si

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    • Tienes razon las venden mucho más caras de lo que realmente cuestan ,Pero si te fijas bien muchos se creen que con una bici super cara van ha funcionar mejor nada más lejos de la realidad..Yo personalmente me las hago yo incluido la soldadura del cuadro es de titanio y las ruedas las enradio yo tambien o sea mi bici no la toca nadie más que yo ..con tubulares y ascesorios varios se queda 5800 gramos .Si la quieres ver entra en mi pagina de Facebook y hay veras todo el proceso de fabricacion .Me salio por unos 3000 euros y lo más caro fueron los cambios Sram red etape electronicos de 11 velocidade …Agustin Fernandez Nuevo

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    • Y además el grupo de cambio, frenos y ruedas que lleva son europeos, frente al 90% del resto del pelotón que llevan grupos japoneses y americanos fabricados en China.

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