Polini E-P3+: prueba del motor exclusivo e inteligente para e-bikes

Polini E-P3+: prueba del motor exclusivo e inteligente para e-bikes

Nos desplazamos hasta Bérgamo, Italia, para conocer desde dentro el cuartel general de Polini y, probar de primera mano todas las cualidades de su nuevo y espectacular motor E-P3+ para bicis eléctricas.

Texto: Xavi Roca // Fotos: Ian Perakis

A muchos os sonará la mítica marca italiana Polini, conocida principalmente por su vinculación desde hace décadas al motociclismo. Lo que quizá no sepas es que desde hace unos años ha abierto su mercado y también ha apostado por el sector de los para-motores y las e-bikes. Pero no hay que olvidar tampoco que la propia marca se fundó como fabricante de bicicletas en sus inicios.

Tuvimos el privilegio de asistir a la sede de la firma en Bérgamo, donde visitamos la fabrica, nos explicaron con todo lujo de detalles los secretos de su motor estrella para e-bikes, el E-P3+, y pudimos comprobar que todo el montaje de sus motores es artesanía pura y tuvimos la oportunidad de probarlo.

Fue en septiembre de 2016, cuando Polini Motori presenta su nuevo reto: el innovador motor eléctrico E-P3 para bicicleta eléctrica. Un nuevo desafío marcado por las últimas tendencias que apuntan a un estilo de vida ecosostenible.

Motor e-bike Polini EP3+, al detalle

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La mejora de esta generación respecto el modelo anterior, el motor EP3, se puede percibir claramente, sobre todo en los datos que alberga su centralita electrónica. Ya que han pasado de los 600 datos del modelo anterior, a 1.500 datos en el nuevo EP3+.

Ligero, potente y compacto, el motor Polini E-P3 + tiene una de las dimensiones más pequeñas de la categoría. Ofrece un par de 75 Nm en la E-P3+ (Carretera)90 Nm en el modelo MX (específico para MTB) para los clientes más exigentes. Se trata de un motor con grandes prestaciones, os podemos asegurar que por potencia y entrega es capaz de plantar cara a los dos grandes fabricantes de motores de e-bike.

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Un orificio preparado en el cárter permite la lubricación periódica de los engranajes, garantizando un rendimiento estable, ruido reducido y mayor duración. Es una característica que se diferencia del resto de marcas, ya que todas obligan a pasar por el taller para hacer este tipo de mantenimiento y en ninguno de los casos es económico.

El sistema de iluminación se puede conectar directamente a la abrazadera en el motor y su activación está controlada por la pantalla display. En el caso que tengamos que empujar la e-bike, el motor E-P3 permite caminar a 6 km/h pulsando un botón de asistencia. Su peso es de tan sólo 2.950 g.

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Uno de los atributos que hacen de este motor diferente al resto es que es deslimitable, y además hacerlo no supone una pérdida de la garantía. De hecho, la marca suministra un kit para poder realizarlo. Obviamente, esta intervención implica excederse de la normativa pedelec y, por tanto, quien decida hacerlo deberá someterse a los códigos de circulación e impuestos necesarios.

Por último, debemos detenernos en una de las ventajas más destacables que hemos encontrado en el motor eléctrico Polini en comparación con otras marcas de la competencia. Este propulsor dispone de todo tipo de piezas de recambio si tenemos alguna avería. Esto implica un ahorro considerable frente a la obligación de comprar otro motor entero en caso de romper alguna pieza en particular.

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El Polini E-P3+ tiene 5 configuraciones, 3 de ellas preestablecidas y otras 2 totalmente customizables. Además de estas configuraciones, en cada una de ellas disponemos de 5 niveles de entrega de par motor.

Los niveles son:

  • Touring. Suave y progresivo, ideal para el uso diario y para tener mayor autonomía.
  • Dynamic. Deportivo, pero al mismo tiempo natural y preciso, ideal equilibrio entre economía y rendimiento.
  • Race. Un auténtico mapeado de carrera, para ofrecer el máximo rendimiento (puesta a punto desarrollada a través de la experiencia adquirida en las carreras del Campeonato World Series y del Campeonato Italiano FMI).
  • Custom 1 / Custom 2: Totalmente configurable por el usuario a través de la app para smartphone (estará disponible a principios de 2022).
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La electrónica es totalmente innovadora y utiliza algoritmos derivados del motociclismo, por ejemplo en la telemetría. El software PDC «Polini Dynamic Control» se ha desarrollado con 4 objetivos:

  1. Precisión en la entrega del par de asistencia, siempre en relación con el esfuerzo aplicado por el ciclista sobre los pedales.
  2. Reactividad para seguir las variaciones de pedaleo.
  3. Reducción del tiempo de respuesta del motor cuando se empieza a pedalear, llevando a cero el tiempo de interrupción del impulso cuando se deja de pedalear.
  4. Aumento de la asistencia activa hasta 120 rpm.

Mediante la app Polini E-Bike lanzada a comienzos de este año, es posible configurar al detalle diferentes parámetros de potencia del motor, según el nivel del menú que elijamos.

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El display o pantalla TFT Polini es fácil de leer, gracias a una interfaz en color de 2,5 pulgadas con luz adaptativa, que ajusta automáticamente el color y la intensidad en función de la luz ambiental. También muestra con precisión la potencia de pedaleo del ciclista, la cadencia, la potencia del motor y el rango residual.

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Hicimos un test de prueba en una ruta por los alrededores de la fábrica, en una zona de senderos ‘flow’ entre bosques de castaños. El firme estaba resbaladizo debido a la lluvia del día anterior, pero fue perfecto para probar el motor Polini EP3 + MX y obtener unas primeras impresiones de él.

Las sensaciones iniciales con el motor Polini nos gustaron. La configuración Race dispone de una entrega de potencia mayor, pero aun así mantiene su progresividad. La probamos en modo Dynamic, similar al modo ECO de otros fabricantes, pero con 5 niveles de configuración. Es perfecta para quienes realizan rutas de larga duración y quieran economizar la batería.

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Con los 5 niveles de la configuración Touring nos parecieron ideales para un ebiker ‘estándar’, comprobamos que la entrega de potencia tiene una cierta progresividad, para nuestro gusto perfecta. Ya que con ella tenemos más sensibilidad en el momento de ejercer fuerza sobre los pedales. Nos sorprendió gratamente el buen tacto que nos dio el motor en este modo.

En modo Race notamos esta progresividad inicial, aunque no tan acusada. Según el nivel que elijas dentro de este modo se nota mucho más la el golpe de entrega inicial del motor. Es el idóneo para los bikers que deseen exprimirse con los amigos o les guste la competición. El par de entrega es brutal. Solo nos faltó ver cuantos kilómetros podemos hacer en este modo hasta agotar la batería, o nosotros mismos.

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Tal como nos explicó Saimon Polini, han estado probando el nuevo motor en las EWS-E para evolucionarlo y obtener la progresividad inicial perfecta, con tal de conseguir un mayor grip en las subidas técnicas y rotas. Estamos deseosos de probar las nuevas configuraciones en las que está trabajando Polini. Lo que está claro es que, a pesar de lo mucho que están evolucionando los motores de las e-bikes de última generación, esto no ha hecho nada más que empezar, ya que las prestaciones que ofrece la electrónica son ilimitadas.

Actualmente no hay muchas marcas que equipan el motor Polini, una de ellas es Berria, con excelentes resultados. No nos atrevemos a decir que el Polini E-P3+ es uno de los mejores motores de e-bike que hemos probado hasta el momento, puesto que nuestro test de campo fue limitado para realizar la prueba en profundidad. Pero sí tenemos claro que se trata de una alternativa, de perfil exclusivo y artesanal, con un rendimiento a la misma altura que las mejores unidades motrices de la actualidad.

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