Cargo Bikes: 8 razones para tener una bicicleta de carga

Cargo Bikes: 8 razones para tener una bicicleta de carga

Las bicicletas de carga, de transporte o cargo bikes están penetrando poco a poco en nuestras ciudades, como una alternativa sostenible a vehículos de motor para desplazamientos diarios o incluso como bici para trabajar. Te explicamos qué ventajas aportan y las razones para comprarte una.

Pueden resultar muy aparatosas, además de llamativas, en una primera vista. Pero debes saber que una cargo bike es un tipo de bicicleta que puede resultar muy práctica como medio de transporte diario. Y parece haber llegado para quedarse, gracias a la aparición de versiones eléctricas, con decenas de utilidades extra más allá de los desplazamientos frecuentes por pueblo o ciudad.

En los últimos años, los fabricantes han apostado fuerte por este modelo de bicicletas en su oferta de urbanas o eléctricas. Porque el boom de las e-bikes ha facilitado la entrada también de estas bicicletas en el mercado a mayor escala.

¿Por qué debería tener una cargo bike?

  • 1. La bicicleta más versátil para tu día a día
undefined

Realmente hay pocas bicicletas con la polivalencia de una cargo bike. Sólo en términos de utilidad, podemos usarla como vehículo de transporte para llevar desde pequeñas cargas de equipaje hasta más voluminosas, así como niños. También nos sirve para ir al trabajo, a hacer la compra o simplemente para dar un paseo por la ciudad. E incluso fuera de ella, en modelos adaptados para rodar fuera del asfalto.

  • 2. Una bicicleta cómoda y fácil de llevar
undefined

La postura de pedaleo de la mayoría de cargo bikes potencia la comodidad del ciclista por encima de otra cuestión. Una posición erguida y ergonomía específica para poder moverte de manera confortable por calles, carriles bici, etc, llevando además objetos o mercancías de hasta 80 kg, en algunos casos.

En este sentido, es importante puntualizar los dos tipos principales de cargo bikes que existen en función de la ubicación de la carga. Existen, por un lado, las bicis de carga Long John, con la mercancía ubicada en la parte delantera de la bicicleta. Y Long Tail, las de carga en la parte trasera, sobre el portabultos.

Por otro lado, en el caso de las cargo bikes eléctricas, la comodidad se lleva al extremo gracias a la asistencia eléctrica del motor, con varios modos de empuje del motor a elegir en función del tipo de recorrido, tu estado físico o la carga de equipaje que transportes.

  • 3. Muy útil para el trabajo
undefined

Es uno de sus principales atractivos. Para transporte de mercancías en pueblos o ciudades adaptadas para la circulación de bicicletas es una alternativa a valorar para autónomos, pequeñas empresas de mensajería, promoción de productos a pie de calle, servicios de comida a domicilio, etc.

La capacidad de carga, sencillez de manejo, bajo mantenimiento y posibilidad de aparcarla sin pagar en zonas restringidas o de pago, son motivos para que una cargo bike pueda convertirse en una herramienta de trabajo más.

  • 4. Bicicleta familiar
undefined

Otra de las utilidades de las bicicletas de carga más relevantes. Ya numerosos modelos incluyen anclajes para la instalación de asientos adaptados. Así, padres y madres podrán llevar a sus hijos al colegio o a otras actividades, en bicicleta. Una alternativa limpia y sostenible al coche, con mayor facilidad de aparcamiento, segura, y también económica, por el ahorro en combustible.

  • 5. Alternativa económica al coche
undefined

Una cargo bike no es tanto para desplazamientos muy largos o para viajar. Pero en su campo de acción, los desplazamientos cortos por ciudad, si que se convierte en una alternativa a valorar para todo aquel que usa mucho el coche en entornos urbanos y cada vez vez más difícil aspectos como el aparcamiento, el aumento del tráfico o las restricciones impuestas en las zonas y barrios de bajas emisiones.

Si bien actualmente sus precios son, por lo general, elevados (rango de 1.000 a 3.000 euros en la convencionales y por encima de 3.000 € en eléctricas, aproximadamente), para una persona que coja diariamente el coche por ciudad, este precio de venta se podría amortizar a corto-medio plazo (1-2 años) al no gastar combustible y tener un mantenimiento mucho más reducido que el de un coche.

  • 6. Gran variedad de modelos y versiones
undefined

Actualmente, la oferta de modelos de bicicletas de carga es muy grande, aumentando considerablemente año a año, también en España. Esto permite ya al potencial usuario de estas bicicletas tenerla adaptada a sus necesidades: más simple y ligera para el transporte de objetos pequeños o cargo bikes gigantes con remolques personalizados, para llevar mercancías por encima de los 80 kg incluso.

  • 7. Bicicletas totalmente personalizables
undefined

Y dentro de cada modelo, los fabricantes ofrecen multitud de accesorios opcionales o paquetes de montaje para personalizar aún más la bicicleta. Ya sea con accesorios más básicos como luces, guardabarros, protectores de cadena, reflectantes o portabultos, hasta extensores de batería, asientos para niños, portabultos gigantes o remolques externos. Asimismo, segmentos de bicicleta urbana más consolidados como las plegables también tienen versión cargo para aumentar su practicidad.

Por ejemplo, Riese & Müller, pioneros en la introducción de cargo bikes eléctricas dentro de su gama, desde el año 2012, ofrece, dentro de sus 12 modelos, una lista de accesorios opcionales recomendada para cada tipo de cargo bike. Desde elementos de seguridad como candados y servicios de alerta antirrobo, hasta portabultos de mayor capacidad, extensores de batería externos o alforjas para llevar todo tipo de objetos.

Muy prácticas son también las diferentes opciones y posibilidades de configuración que la marca alemana tiene para el transporte de niños en una cargo, uno de los temas más prioritarios para ellos. De esta forma, ofrecen hasta 5 opciones de sillita infantil en sus modelos más familiares, como ocurre en su cargo e-bike más familiar, la Packster 70: silla infantil doble, doble con portabultos delantero, doble con reposacabezas, de tres plazas, o la opción de tapar la silla con una capota.

undefined

  • 8. Un medio de transporte limpio, con el que hacer ejercicio
undefined

Por último, y no menos importante, aludimos a motivos de salud y medioambientales para la utilización de una bicicleta de carga. Sobre el primero decir que es una vía de escape al sedentarismo. Con una cargo bike podemos aprovechar esos desplazamientos frecuentes por ciudad para pedalear y mantener activo el cuerpo. Algo que no sucede yendo en coche o moto.

Y al mismo tiempo, se contribuye a una movilidad más sostenible al utilizar un vehículo no contaminante. Dejar el coche aparcado en casa y optar por una bicicleta de carga es una pequeña aportación para tener un entorno urbano con menos contaminación y un ahorro de energía y combustible importante.

Si te planteas la compra de una cargo bike, debes tener también presente estos aspectos antes de decidirte definitivamente:

Aparcamiento: una cargo bike se puede estacionar sin problemas ni restricciones en parking públicos de bicicletas o en aceras como sucede con las motocicletas, siempre que no se entorpezca el tráfico de peatones, o la entrada y salida de coches y no haya ninguna señal que lo prohíba.

Pero hay que tener en cuenta también, a la hora de elegir modelo, contar con el espacio suficiente en casa para poder aparcar la bicicleta, debido a su gran tamaño.

Recorridos frecuentes: ten muy presente qué tipo de desplazamientos vas a realizar y por qué tipo de recorridos. Si, por ejemplo, van a ser de varios kilómetros, o entre ciudades, te conviene, o bien un modelo eléctrico, o uno que sea ligero y cómodo. O si tu barrio o ciudad tiene muchas subidas y calles con pendientes pronunciadas deberás considerar sí o sí una cargo bike eléctrica, aunque su precio aumente. Porque al ser bicicletas pesadas, y sumando también la mercancía, moverse con ellas en rampas y repechos puede resultar complicado y agotador.

Capacidad de carga: es una de las características que primero debemos mirar y comparar entre modelos. Es posible que no necesites llevar tanto equipaje u objetos y una carga sencilla, de hasta 20 kg, sea suficiente. En cambio, si vas a llevar mercancías constantemente, o moverte con niños, deberás orientarte hacia modelos con cargas desde 40 o 80 kg.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...