¿Por qué Suiza es tan buena en MTB? Uno de sus preparadores nos desvela las claves del éxito
PUBLICIDAD

¿Por qué Suiza es tan buena en MTB? Uno de sus preparadores nos desvela las claves del éxito

Suiza ha sido el país más laureado en el MTB de los Juegos Olímpicos. 4 medallas en sólo dos pruebas (oro, dos platas y bronce) dan buena cuenta del nivel actual del Cross Country helvético. Éxitos que no son, ni mucho menos, fruto del azar o de la suerte. Detrás hay un sistema de trabajo muy exigente y particular, del que forma parte desde hace años un entrenador español.

Fotos: Swiss Cycling (SWpix.com) y Xavi Roca

Suiza arrasó con Francia y con el resto de países en la prueba de MTB femenina del pasado martes en los Juegos Olímpicos. Un hito histórico del ciclismo de montaña helvético, que posiblemente ha alcanzado el cénit con el triplete de Jolanda Neff, Sina Frei y Linda Indergand. Un éxito al que preceden muchos más en el pasado, pero no sólo en los Juegos. también en mundiales, Copas del Mundo y pruebas de Maratón.

Thomas Frischknecht, Christoph Sauser, Barbara Blatter o Nino Schurter han sido algunas de las figuras del pasado y el presente de Suiza en el MTB. Grandes estrellas de este deporte que, junto a una generación más reciente capitaneada por Jolanda Neff y con corredores y corredoras de contrastada calidad y ganadores como Mathias Fluckiger, Linda Indergand o Sina Frei han llevado a su país a ser la gran potencia de la disciplina del Cross Country.

17 Copas del Mundo, 12 Mundiales élite y 10 medallas olímpicas (2 oros, 5 platas y 3 bronces) es el palmarés histórico de Suiza en el XCO. Unos logros inigualables que tienen detrás un sistema de trabajo único y muy exigente, clave de su éxito y que analizamos a continuación junto a Óscar Saiz, entrenador de técnica en la Federación de Ciclismo de Suiza para la categoría femenina.

Un español detrás del éxito suizo

Óscar Saiz, una de las leyendas del Mountain Bike nacional de los noventa y primeros 2000, con podios en la Copa del Mundo de DH y varias veces campeón de España de esta especialidad, atiende a Solo Bici para explicarnos qué hay detrás de los éxitos de Suiza en el MTB de competición, sobre todo de sus corredoras Neff, Frei e Indergand, a las que ha acompañado en Tokio.

«Hay mucho trabajo detrás, muy específico, tanto de grupo como personalizado con cada una de las corredoras», afirma el exrider y preparador catalán. «Yo me encargo del entrenamiento de técnica, debido a mi bagaje como rider y a mi experiencia como director del Giant Factory Off Road Team».

Óscar compagina actualmente ambos trabajos, el de entrenador técnico para la Federación Suiza con el de director deportivo del equipo Giant para Enduro y Descenso. «Llevo colaborando con los suizos desde 2015, aunque trabajando con ellos más intensamente desde 2017, con el inicio del ciclo olímpico de Tokio. Aquel año fueron a verme expresamente a Barcelona para pedirme que les hiciera mejorar en técnica. Una temporada en la que ellos ya se estaban dando cuenta de los cambios en los circuitos de Cross Country, con el aumento de los obstáculos y de la exigencia técnica», relata.

El trabajo de cantera, fundamental

Algunas de las sesiones de técnica de las suizas con Óscar Saiz se realizan en España, concretamente en los alrededores de Barcelona.

Saiz destaca sobre todo la eficacia de un sistema al que la Federación Suiza sigue siendo fiel desde hace muchos años, y que ha perfeccionado para ser muy válido y sacar continuamente nuevos corredores. «Yo mismo tuve que adaptar mi sistema, aunque sin dejar de mantener mi estilo, a sus necesidades, para que nos pudiéramos beneficiar ambos y que el trabajo fuera fructífero», afirma.

«Hay una parte específica de la preparación que es física, luego otra mecánica y luego la técnica, que es mi labor. Dentro de ésta, el trabajo está dividido en tres fases: la celebración de campos de entrenamiento de grupo, tanto de Junior, Sub23 como Élite, el entrenamiento específico por parejas, más individualizado. Ambas las realizamos en Suiza, Italia y España. Y la última es el asesoramiento en carrera».

Saiz explica que, en cada una de las tres fases el entrenamiento de técnica, mezcla sesiones de grupo con otras más personalizadas, en las que se simulan saltos y subidas o descensos técnicos de la Copa del Mundo. «Con las bikers élite es aún más individualizado que con las Junior o Sub23. En cada fase veo cómo ejecutan las directrices, veo en qué fallan y corrijo con ellas todos los desajustes», explica.

Cultura deportiva de precisión

Las sesiones de técnica son fundamentales para la preparación de las suizas.

Además del trabajo específico desde Junior, la propia cultura deportiva suiza, donde pocos detalles se dejan a la improvisación, tiene también un gran peso en el éxito de Suiza en el MTB. «Es una cultura de trabajo minuciosa, de precisión, de rodearse de los mejores técnicos, uno para cada faceta del Mountain Bike. El equipo humano es muy bueno, compuesto de preparadores físicos, de técnica, mecánica, etc.»

La planificación y seguimiento del entrenamiento es también uno de sus puntos fuertes. «La evolución y aprendizaje de cada corredor o corredora es constante. Se forman grupos específicos de trabajo conforme al nivel establecido por un baremo físico y técnico, que aporta datos muy valiosos sobre los puntos fuertes y débiles». «Gracias a esos baremos», prosigue, «vamos haciendo un seguimiento constante de la evolución del corredor. Aquí no basta con juntarse dos veces al año y ver el nivel de cada una. Se realiza durante toda la temporada».

Más importancia al trabajo del seleccionador

Óscar Saiz con Jolanda Neff en uno de los ‘training camp’ de técnica en Cataluña, meses antes de los Juegos.

En Suiza la figura del seleccionador adquiere una importancia fundamental en el desarrollo del biker. No es sólo un técnico que elige a los mejores. También explota al máximo su papel de preparador.

«El seleccionador trabaja todo el año», aclara Óscar Sáiz. «Sigue y toma datos de todas las corredoras durante las carrera. Pero no sólo en élite. También en las categorías inferiores», añade.

Trabajo en equipo

Entre las sesiones, hay entrenamiento de saltos y sesiones en bike parks, pero también rutas largas en entornos más naturales.

Por último, el catalán apunta también al trabajo en equipo, tanto en las concentraciones como en el día a día de las competiciones internacionales, como fundamental en el buen nivel MTB de Suiza. «Cada miembro del grupo, corredoras o staff, aporta al resto. En el momento que eso no funcione, se va a notar en el resultado». De ahí que «la piña» que hicieron Neff, Frei e Indergand tras cruzar la línea de meta el pasado martes, no fuera casual ni de cara a la galería. Saiz lo califica como fruto de un trabajo de grupo durante muchos años.

 

Agradecimientos: Antonio Obregón.

Te recomendamos

Non Stop

Te recomendamos

Mussara

1 comentario en «¿Por qué Suiza es tan buena en MTB? Uno de sus preparadores nos desvela las claves del éxito»

  1. Me alegro por Suiza y por sus deportistas pero también me alegro por Óscar Saiz un grandísimo profesional tuve la suerte de asistir a un curso suyo de tecnificación y fue increíble lo que pude aprender un tipo totalmente entregado y super sabedor de muchos temas y sobre todo humilde y gran persona me alegro mucho por él.
    Un abrazo fuerte Sito

    Responder

Deja un comentario