Portugal, el vecino desconocido del ciclismo español

Y reconoce que le gusta:“No está mal que en el ciclismo haya una afición a un equipo como tal. Se siente más cercano ese apoyo”. Como en todo equipo hay un crack, los seguidores portugueses del Sporting se enardecían con Nocentini: “Cuando lo presentaron, los aficionados se emocionaron”, explica Ezquerra. Que, además, lo ve “muy motivado” de cara a la Volta: “Yo he empezado la temporada más tarde y he entrado en el equipo de Algarve a última hora. Mi trabajo será ayudarle para ver si puede repetir los éxitos que ya ha tenido aquí. La última vez que se subió a Foia fue segundo”.

mario-gonzalez-sporting-tavira

Internacionalización

Hasta hace bien poco, los equipos portugueses tenían que limitarse al calendario de su país y alguna que otra salida esporádica a España. El resultado era una planificación intermitente y lagunas de meses enteros sin competición. Eso ha pasado a la historia. También ese pensamiento de que la Volta a Portugal era a la vez el gran objetivo y la última carrera de la temporada. De hecho, Ezquerra apunta que este año habrá carreras hasta bien entrado el otoño: “En la última reunión del equipo nos dijeron bien claro que la Volta a Portugal es importantísima, pero que una vez acabe no tenemos que relajarnos, porque acabaremos en octubre”. China se presume como destino para que el Sporting – Tavira acabe la temporada.

Mientras, Cantero pisará mucho España con el Louletano. De hecho su equipo ya estuvo en la Challenge, Comunitat Valenciana y Murcia. “En primavera volveremos a España. Tendremos continuidad, porque en marzo también habrá carreras en Portugal. La idea es hacer las carreras de un día en el norte de España en abril “. Por el mismo camino anda el Radio Popular de Guerrero: “Vamos a correr en España y también en Francia. Es bueno salir de Portugal y conocer varios tipos de ciclismo distintos”, comenta el de Coín.

Sin duda, el ciclismo portugués está en un proceso de cambio más que interesante. A lo mejor desde España podríamos mirar un poco más hacia nuestros vecinos. Y de paso, aprender de ellos cómo con presupuestos muy inferiores han conseguido mantener una serie de estructuras de nivel continental y crecer en calendario. Además de tener muy cerca la opción de seguir los progresos de un buen número de corredores de nuestro país ¿Empezaremos ahora a tener en cuenta a nuestros vecinos?

Los 19 ciclistas españoles en equipos portugueses

Efapel: Álvaro Trueba.

LA Aluminios – Antarte: Alex Marque.

Louletano-Hospital de Loulé: Francisco Javier Cantero, Cristian Cañada, José Antonio De Segovia, Vicente García, José Moreno Sánchez y Eloy Teruel.

Radio Popular Onda – Boavista: Víctor Extebarría, Pablo Guerrero, Carlos Jiménez.

Sporting Clube de Portugal – Tavira: David De la Fuente, Jesús Ezquerra, Mario González, Óscar González.

W52 – FC Porto – Porto Canal: Raúl Alarcón, Juan Ignacio Pérez, Ángel Rebollido, Gustavo César Veloso.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.