Presentación Cannondale 2013. Aprieta el gatillo

La presentación de una sorprendente bicicleta, llamada Trigger, y la profunda mejora de la exclusiva horquilla Lefty son los argumentos más importantes con los que Cannondale ha dado el pistoletazo de salida de cara al próximo año. Entre el resto de novedades, destaca también, y especialmente, el retroceso de las bicis de 26” a favor de las 29ers en las familias de bicis de XC.

Presentación Cannondale 2013. Aprieta el gatillo

La presentación de una sorprendente bicicleta, llamada Trigger, y la profunda mejora de la exclusiva horquilla Lefty son los argumentos más importantes con los que Cannondale ha dado el pistoletazo de salida de cara al próximo año. Entre el resto de novedades, destaca también, y especialmente, el retroceso de las bicis de 26” a favor de las 29ers en las familias de bicis de XC.

undefined

Aunque pueda parecer una bici sorprendente para muchos, lo cierto es que la principal novedad de Cannondale para el próximo año tiene toda su lógica si nos atenemos a la evolución que algunas de sus bicis más representativas están experimentando en los últimos años. De hecho, la aparición de este nuevo modelo, que por cierto se llama Trigger, viene a completar la familia que la compañía americana denomina OverMountain.

Una línea de bicicletas que, como ya es sabido, están concebidas no sólo para ser polivalentes, sino para que proporcionen el máximo rendimiento posible en cada una de sus facetas. Es algo que conocemos ya en los modelos Claymore con 180 y 110 mm, o Jekyll con 150 y 90 mm. Dos recorridos, dos tarados de suspensiones y también dos geometrías para dos usos de lo más efectivo en una misma bicicleta.

Pues bien, el modelo Trigger replica este concepto gracias a la misma tecnología basada, fundamentalmente, en el amortiguador de doble cámara DYAD RT2 construido por FOX y que es controlado remotamente desde el manillar. Sin embargo, la nueva Trigger encierra muchos más secretos que la convierten en una bici muy especial.

undefined

Trigger se pone en escena como un modelo de gama alta, y estará disponible únicamente en cuadro de fibra de carbono. Será ligero: sus versiones más livianas bajan claramente de los 11 kg. Con un doble comportamiento gracias al amortiguador DYAD RT2 muy absorbente, sensitivo con 120 mm de recorrido (130 en la horquilla) y duro con una alta progresividad proporcionando sólo hasta 70 mm de recorrido.

Estas dos opciones responden a la doble finalidad de esta Trigger. En la opción de mayor recorrido la bicicleta se convierte, damos fe de ello, en una máquina absorbente, estable y muy manejable en descensos rápidos y relativamente técnicos. Mostrando además una excelente sensación de rigidez y precisión en trazadas reviradas. Por otro lado, en la posición del amortiguador, que nos proporciona sólo 70 mm de recorrido, la bici es una auténtica bicicleta de maratón. Con una eficiencia de pedaleo admirable, muy cercana a la de una bici 100 % XC, pero con el mínimo de absorción para pasar por zonas algo abruptas.

La Trigger en la posición de menos recorrido pedalea realmente rápido. En este sentido, es una bicicleta que, sin ser tan contundente como la Jekyll, permite bajar también con velocidad y confianza; mientras que, por otro lado, al no montar componentes pesados ni neumáticos de tanta sección, posee unas capacidades ruteras y de eficiencia en el pedaleo ciertamente excepcionales para su recorrido. Es, por tanto, para aquellos usuarios a los que una bici de XC se les queda algo pequeña en recorrido porque buscan ir un poco más allá en zonas técnicas y descensos, pero en cambio una bici all mountain o enduro les resulta demasiado pesada o con más potencial del que corresponde para sus habilidades técnicas reales.

undefined

Además de poseer la tecnología del amortiguador DYAD RT2 con dos cámaras independientes, dos recorridos y dos tarados diferentes, la Trigger cuenta con todos los otros requisitos técnicos que la acaban de ubicar dentro de la familia OverMountain.

Por un lado, su cuadro de carbono es realmente ligero por el uso de la tecnología Ballistic Tech, ya usada en otros cuadros de carbono de Cannondale, como en los de carretera o en los modelos de XC, y que pasa por el uso estratégico de las fibras de alto módulo y la resina de alto impacto para conseguir tubos extremadamente resistentes y ligeros.

En segundo lugar, ECS-TC, el sistema de ejes pasantes y oversize, exclusivos de Cannondale, en los puntos de giro entre triángulo principal y basculante, que ya habíamos visto anteriormente en los modelos Jekyll y Claymore. Esto da una rigidez extraordinaria y característica de las bicis Cannondale con una notable sensación de firmeza y precisión en marcha.

La Trigger viene equipada con horquilla Lefty, un componente que, evidentemente, es todo un atractivo para el cliente Cannondale y un sólido argumento a favor para el que aprecie especialmente la máxima rigidez en el tren delantero de su bicicleta.

Las otras dos bicicletas de la familia OverMountain reciben pocas mejoras significativas en 2013. Lo más reseñable es el incremento de recorrido en las horquillas -el cuadro mantiene intacto su recorido en 150 mm- que se monten en el modelo Jekyll. Ahora todas pasan a tener 160 mm y barras de 34 mm excepto el modelo MX. barras, el más agresivo, que contará con una horquilla FOX TALAS de 160 mm y 36 mm.

undefined

En general la Jekyll gana en contundencia y radicalismo con el aumento de recorrido y el uso de algún componente más agresivo. Digamos que, en este sentido, sube un escalón dejando bien definidos los tres niveles de OverMountain: Grand Mountain, representado por la Claymore; All mountain con el modelo Jekyll; y cross mountain, reflejado en la nueva Trigger.

Por lo demás, se observa cómo en general la tendencia a usar más Shimano en detrimento de SRAM en el montaje de todas las bicicletas, un dato sin duda significativo, así como más horquillas FOX en las bicicletas que no montan Lefty, las de all mountain o rango superior.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...