DT Swiss nos desveló cuáles son sus planes para 2013. Un año en el que los suizos continúan con el proceso de normalización de las ruedas de 29’’ dentro de su catálogo al tiempo que dan signos de apertura hacia las incipientes 650b. Pero hay

más, nuevos amortiguadores, horquillas y hasta aceite exclusivo para suspensiones, que acaban de formar parte de todo lo nuevo que este fabricante nos depara para el próximo año.

Poco a poco vamos sabiendo más acerca de cómo van a ir evolucionando las nuevas medidas de rueda en mountain bike. Y es que un punto clave para saber la acogida y el ritmo con el que todas ellas se implantarán en nuestro mercado es conocer cuáles son las apuestas de los diferentes fabricantes de horquillas y ruedas para los próximos años. En ese grupo encontramos a DT Swiss, una referencia significativa y siempre a tener en cuenta a la hora de conocer las tendencias.

Welcome, Spline

1.770 g. 18 mm anchura interna. 28 radios doble conificado/tres cruces. Anclaje Center Lock con adaptador a 6 tornillos. Cierre normal o 15 mm QR en la delantera y normal o 12 mm en la trasera.

Tras varios años fabricando para otras marcas bujes para radios rectos, un ejemplo de ellos son algunos modelos de ruedas Bontrager, DT Swiss lanza al mercado una nueva familia de ruedas cuya principal particularidad es precisamente ésa, la de tener un radiado recto gracias a unos bujes específicos. El nombre de estas nuevas ruedas es Spline (Straight Pull Line) y se desdoblan en medida tanto de 26 como de 29’’.

Todas las Spline cuentan con llantas compatibles con tubeless, algo a lo que DT Swiss se resistió durante algunas temporadas pero que, afortunadamente para todos, hoy en día ya es una especificación casi constante en el fabricante suizo. Por otro lado, los bujes de todas estas ruedas son compatibles con cierres RWS de DT Swiss. La familia Spline ofrece modelos para XC y trail o all mountain: comenzando por el XR 1450, para los bikers que practican el XC, pasando por el X1650, para un uso más polivalente, y acabando por el X1900, un modelo más robusto y de precio más contenido.

Bujes: Los nuevos 240S

Si hay un componente emblemático en DT Swiss, ése son sus magníficos bujes 240S. Probablemente, una de sus mayores aportaciones al mundo de las ruedas, con un funcionamiento exquisito y una durabilidad sencillamente infinita. Pues bien, estos bujes ahora aparecen con anclaje recto para los radios, en la línea de las ruedas Spline.

Para ello se han modificado las alas de los 240S, que ahora tienen la entrada recta en lugar de la convencional curvada. Estarán disponibles en varias versiones en función del número de radios que se utilicen en la rueda. Con esta aportación, los 240S abren el abanico de posibilidades a quienes sigan optando por customizar sus ruedas, pues ahora podrán montar radios rectos con bujes DT Swiss, algo que hasta ahora no era posible.

Respecto a los bujes, hay que decir también que aunque no sea inminente, se está trabajando en aligerar los ya exclusivos bujes 190 cerámicos para poner en escena los que serán los 180 cerámicos. Unos bujes 10 g más ligeros y con el atractivo de poseer el cuerpo en carbono.

Puente que une las barras y tubo de dirección ahora en carbono 100 %. 1.600 g en versión de 120 mm. Ejes pasantes en todas las versiones.

Horquillas en 29’’, más ligeras

Las horquillas específicas para ruedas de 29’’ han sufrido también algunas mejoras de cara a 2013. Probablemente, la más significativa es la incorporación del tubo de la cabeza y el tubo de dirección en carbono en la XMM 29’’, tanto la versión con 100 como con 120 mm de recorrido.

Esto sitúa la versión de 120 mm, por ejemplo, en unos fantásticos 1.600 g de peso. Además, tanto las XMM como todas las horquillas de 29’’ de DT dispondrán ya de eje de 15 mm en este próximo 2013, una mejora esperada y que sin duda supone un paso hacia delante en su gama de suspensiones, lógico por otra parte. Aunque en la presentación pudimos ver un prototipo de horquilla para ruedas de 650, no será hasta 2014 cuando, casi con toda probabilidad, veamos modelos de estas especificaciones en el mercado, por lo menos, por parte de DT Swiss.

Nuevos amortiguadores

DT Swiss pone en escena una nueva plataforma de amortiguadores, denominada X-313. Estará disponible en dos versiones, con cuerpo de aluminio y, algo más tarde -no hay todavía fechas concretas-, con cuerpo de carbono. Se trata de un amortiguador realmente ligero, con pesos anunciados de 198 g para la versión de aluminio y 153 g para la de carbono, y tendrán un precio que, aunque sin definir totalmente todavía, no será extremadamente alto. En cuanto al funcionamiento, contará con tres niveles de compresión; abierto, plataforma y bloqueo.

Se podrá accionar manualmente y de forma directa sobre las palancas del mismo amortiguador o con mando remoto desde el manillar; en este caso, el mismo modelo que se usa para las horquillas DT Swiss y que para el año que viene también ha recibido alguna mejora para ofrecer más ergonomía. Nos referimos al Twin Shot.

1.785 g. 19,5 mm anchura interna. 28 radios conificado simple/tres cruces. Anclaje Center Lock con adaptador a 6 tornillos. Cierre normal o 15 mm QR en la delantera y 135 mm en la trasera.

Más novedades

Por supuesto, todas las novedades en ruedas Spline que hemos comentado las veremos también desdobladas en versiones de 26’’, para quienes se mantengan fieles a la medida original de rueda en el mountain bike. Por lo que hace referencia a la incipiente medida de 650b, y donde no olvidemos que DT Swiss lleva ya trabajando algún tiempo con el Swiss Power Team, con una victoria en la Copa del Mundo de XCO, los suizos lanzan, de momento, sólo un modelo de rueda, la X1700, con un peso anunciado de 1.785 g, con llanta tubeless y compatible únicamente con discos de anclaje por 6 tornillos.

Cuenta con una anchura interna de 19,5 mm, con lo que se vislumbra, de momento, como una rueda para XC o trail. Obviamente, este modelo pretende ser el pistoletazo de salida a lo que en un futuro dé paso a nuevas versiones en precio y peso de las ruedas de 650b.

Como curiosidad, DT Swiss ha desarrollado un aceite propio para horquillas, optimizado para su propia línea de suspensiones y en especial para mejorar el rendimiento de éstas en situaciones de extremado frío. Se llama Panolin y en breve estará en las tiendas para el usuario más exigente que pretenda cuidar sus horquillas con productos “made in Switzerland”.

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