Presentación Mondraker 2013. En todos los frentes

Hay muchas formas de calificar la nueva gama 2013 de Mondraker -según nuestra opinión, la más completa, bonita y sensata de su historia-, pero si hay una palabra que la define, es ‘valentía’. Hay marcas que nacen para vender y otras para revolucionar. Cierto, las primeras son más rentables, pero el tiempo suele dar la razón y el reconocimiento a las segundas.

Presentación Mondraker 2013. En todos los frentes

Hay muchas formas de calificar la nueva gama 2013 de Mondraker -según nuestra opinión, la más completa, bonita y sensata de su historia-, pero si hay una palabra que la define, es ‘valentía’. Hay marcas que nacen para vender y otras para revolucionar. Cierto, las primeras son más rentables, pero el tiempo suele dar la razón y el reconocimiento a las segundas.

Si una de las grandes marcas de ese pequeño grupo de privilegiadas que todos tenemos en la cabeza hubiese presentado la Forward Geometry, probablemente el mundo de la bicicleta de montaña estaría hablando hoy de auténtica revolución y de nueva tendencia de diseño. En realidad lo es, es una pequeña revolución que confirma una tendencia ya iniciada hace varios años, aunque en Mondraker han tenido la valentía de llevarla al extremo, y además hacerlo de una tacada. Cierto, es un paso arriesgado, pero ahora, una vez dado y probado, el riesgo se va a convertir en reconocimiento.

¿Sabéis lo más cachondo? Que además de ser un fabricante español de comedido tamaño, es capaz de presentar más novedades que los grandes. Atención a la lista: geometría Forward, remodelación de la bici de descenso, nuevo modelo Podium XC de carbono en 29, nuevo modelo Factor de 110 mm en 29 pulgadas, nueva Dualen para los amantes del dirt y las dos gamas más bajas de la gama, aquellas que dan más volumen de ventas, totalmente revisadas y desdobladas en versiones 26 y 29. Y aún hay más, una sede social a punto de inaugurarse y un nuevo sistema de gestión que al usuario final no le afecta, pero que mejorará su capacidad organizativa, y por ende, su crecimiento como marca.

Como es lógico, la evolución del mercado, el auge de ciertas tendencias y la caída de algunas especialidades han provocado alguna que otra desaparición de la gama, como es el caso de la Durham, que da paso a una nueva versión de Summun, o la Zennith, que ya carecía de sentido. Las Factor 26 también se ven afectadas con la entrada de la versión 29er y desaparecen, a excepción del modelo XR con geometrías Forward. Por lo que respecta a las rígidas, desaparecen las Podium 26 de aluminio, pero se potencia toda la gama de carbono y las categorías Finalist y Ventura, donde llegan las versiones 29er.

La Summun DH, la bicicleta que ha consagrado a Mondraker en el ámbito internacional, sufre importantes cambios en su cuadro. La cinemática del sistema trasero es totalmente nueva; ahora equipa un amortiguador de 220 mm en lugar de uno de 242 mm, lo que ha aumentado el ratio. Esto que suena complicado se traduce en una mayor posibilidad de reglajes, ya que anteriormente el propio funcionamiento del sistema obligaba a utilizar un muelle muy blando y a regular al mínimo la compresión en alta y baja velocidad. También se ha cambiado toda la tornillería y se ha dotado el amortiguador de ocho rodamientos sellados en sus puntos de giro. Una combinación de elementos y cambios que ha hecho que el sistema Zero sea ahora mucho más sensible que antes.

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El cuadro, que ahora posee las soldaduras de la pipa de dirección pulidas y que ha cambiado toda la caja que alberga el amortiguador, es 200 gramos más ligero (14,9 kg bici completa) y ofrece la posibilidad de llevar cableado interno o externo gracias a unas mariposas; detalle demandado por los corredores de Copa del Mundo. La bici se puede utilizar con potencia convencional o con Forward, aunque en este caso hay que usar una talla superior.

Hay tres Summun. La tope de gama cuesta 6.495 euros y hay un modelo nuevo en la parte económica que sale por 3.395 euros y que llega para sustituir a la Durham.

Las bicis más comerciales y económicas de la gama Mondraker tampoco se han salvado de sufrir una completa remodelación. En general muestran mejores componentes y una línea más agresiva. Equipan horquillas de 100 y 120 mm (Ventura X), para aquellos que quieren darle un uso más atrevido.

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Pero eso no es todo, la gama se duplica por completo con la aparición de modelos 29er equipados con la misma geometría compacta que las Podium y Finalist. Una gama que ya apunta a los primeros puestos de la lista de las más vendidas.

Otra de las grandes sorpresas de este año la protagoniza la Factor, porque en el catálogo sólo quedará una en versión 26 pulgadas (FR) con la geometría Forward, aunque aparecen tres nuevos modelos con ruedas de 29 pulgadas. La nueva Factor, que pudimos probar en fase de prototipo, posee un carácter más cross country, ya que con sus 110 mm de recorrido en ambas suspensiones posee ahora un comportamiento XC/maratón.

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El sistema Zero, optimizado para este tamaño de ruedas, cobra vida gracias a un cuadro realizado con la tubería Stealth 2.0, la misma que equipa la superligera Lithium y que sorprende por sus formas ovaladas y ligeramente retorcidas (Twist). Un proceso muy caro de fabricación que la dota de una rigidez brutal con un grosor de pared muy fino.

Aunque la versión más económica monta un eje convencional de 9x135 mm, las dos topes de gama adoptan un 12x142 mm, lo que garantiza una mayor rigidiez. Estos dos modelos también vienen con la nueva puntera de Shimano direct mount y el sistema CTD de FOX, que mediante un mando remoto situado en el manillar permite utilizar las tres posiciones de las suspensiones: Descend, Trail o Climb.

La desaparición de la línea de Podium 26 de aluminio ha provocado cambios sustanciales en la gama Finalist, que gana un nuevo modelo denominado SL que incorpora un paquete de especificaciones más alto. Las nuevas Finalist poseen un nuevo cuadro de triple conificado con tubos más ovalados y formas más modernas que se sitúa en los 1.540 g. La geometría también se ha modificado, y ahora es más agresiva, más XC, lo que permitirá a sus dueños adentrarse en competiciones si así lo desean. Hay que remarcar que el cuadro adopta unas nuevas punteras con roscas para el transportín, para los amantes de las grandes rutas.

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El general, la gama ha ganado en especificaciones con mandos de bloqueo en el manillar, etc. Por supuesto, se mantiene y potencia la gama de Finalist 29er, que tanto éxito y demanda está teniendo, y se incrementa la familia con dos modelos para los más pequeños con ruedas de 24 y 20 pulgadas.

Si el año pasado la Podium 26” fue catalogada por la prensa mundial como una de las bicicletas más sorprendentes de la temporada, este 2013 estará acompañada por una hermana mayor en versión 29er.

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La podium 29, que tendrá tres versiones, llega con las mismas soluciones técnicas que consagraron a su hermana, pero con ciertas modificaciones. Sigue teniendo la caja de pedalier Press Fit BB30, anclaje de disco postmount directo y potencia integrada, pero ha cambiado la entrada del cableado interno, que ahora se realiza por el lateral de la pipa de dirección y no por el frontal, y tiene un eje de 12x142 mm en la rueda trasera. El cuadro, que posee una cierta curvatura en el tubo de sillín para dejar más espacio a la rueda trasera, pesa 1,1 kg y presenta un aspecto extraordinario.

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