Presentación Scott Genius 2013. Apuesta de futuro

La décima generación del modelo Genius rompe con el pasado y abandona las ruedas de 26” de diámetro para estrenar nuevas versiones Genius 700 en 27,5” y Genius 900 en 29”. Éste es el comienzo de una nueva era en Scott.

Presentación Scott Genius 2013. Apuesta de futuro

Scott es una de las marcas de bicicletas más innovadoras del mercado, un fabricante que siempre se ha caracterizado por contar con modelos exclusivos con personalidad propia y pesos muy ligeros. La décima generación del modelo Genius rompe con el pasado y abandona las ruedas de 26” de diámetro para estrenar nuevas versiones Genius 700 en 27,5” y Genius 900 en 29”. Éste es el comienzo de una nueva era en Scott.

Innovación, tecnología, diseño. El modelo Genius llegó al mercado la temporada 2004, recién proclamada Campeona del Mundo de maratón gracias a Thomas Frischknecht, quien exigió construir a Scott una Genius MC muy personal en el verano de 2003, una bici fabricada en aluminio Scandium que demostró ser algo más que un simple capricho, ya que de inmediato se vio recompensada con el entorchado mundial.

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Han pasado 10 generaciones de Scott Genius desde entonces y en esta década hemos asistido a numerosas evoluciones en el que quizás sea el modelo Scott más carismático de su colección. De las Genius originales de aluminio, en 2005 se estrenaban las primeras versiones con cuadro de carbono, y no sería hasta 2009 cuando llegaría una gran evolución (2ª generación Genius) con mayores cambios estructurales y mejoras geométricas que ponían fin a problemas del pasado.

Lo cierto es que en Scott les llovieron numerosas críticas durante los primeros años de existencia, con una geometría muy especial en la que no todo el mundo se encontraba a gusto, y el cambio de 2009 sin duda fue recibido con entusiasmo. Asimismo, esta renovada Genius estrenaba una versión mejorada de su amortiguador trasero Equalizer 2 desarrollado en colaboración con DT-Swiss, caracterizado por trabajar en extensión pull-shock. En 2011 se estrenaban las Genius LT de mayor recorrido de suspensiones (180 mm de recorrido máximo) y cuadro más musculoso, modelo que continará en 2013 apenas invariable, y ahora llega una nueva revolución.

Las nuevas Genius (3ª generación) ponen fin a sus versiones con ruedas de 26 pulgadas utilizadas hasta ahora, adentrándose en la nueva dimensión de bicicletas con ruedas grandes: Nuevas Genius 700 series con diámetro de rueda de 27,5” y nuevas Genius 900 series con diámetro de rueda de 29”. El mountain bike de nuestros días ha evolucionado en gran medida y así lo han hecho en Scott para adaptarse a las nuevas tendencias.

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2º año en Spark 26” y 29”

Los cambios hacia las ruedas grandes se están sucediendo muy deprisa en los últimos años, y en 2012 Scott ha dado el pistoletazo de salida en doble suspensión presentando su mayor rediseño en el modelo Spark en el segmento cross country-maratón: versión clásica Spark 600 series con ruedas de 26 pulgadas y mando Twinloc, que permite bloqueo, 85 ó 120 mm de recorrido, y nueva versión con ruedas de 29 pulgadas Spark 900 series con bloqueo, 70 ó 100 mm de recorrido. ¿Ligereza, agilidad y mayor reactividad del modelo de 26 pulgadas, o mayor estabilidad, seguridad, agarre, comodidad y mejor rodar por firmes bacheados del modelo 29er?

¿Spark 700 series con ruedas de 27,5”? Muy probablemente se presenten en 2014.

Genius. Nuevas 27,5” y 29”

Completo rediseño en las nuevas versiones 2013, que celebran su 10º aniversario con el estreno de las nuevas gamas Genius 700 series, con ruedas de 27,5” y un recorrido de 150 / 100 mm o bloqueo, y gama Genius 900 series con ruedas de 29” y un recorrido de 130 / 90 mm o bloqueo. La nueva apuesta con ruedas de 27,5” incorpora un mayor diámetro de rueda respecto a las clásicas de 26”, buscando un comportamiento y un rendimiento a medio camino entre las actuales 26” y las más grandes de 29”, permitiendo mantener los 150 mm de recorrido máximo de las versiones previas de Genius. Inéditas Genius de 29 pulgadas con un recorrido máximo de 130 mm que parecen muchos más en combinación con las ruedas de mayor diámetro y geometría exclusiva dentro del segmento all mountain-trail en Scott.

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Genius LT. 26”

Tercera generación del modelo más capaz y agresivo de la familia Genius, la Genius LT mantiene su diseño con diámetro de ruedas de 26” y amortiguador Equalizer con funcionamiento en extensión y mando Twinloc en el manillar, con el que poder seleccionar entre 180/110 mm o bloqueo. ¿Es posible una Genius LT con ruedas de 27,5”? No nos anticiparemos al futuro, pero os podemos confirmar que en Scott creen en las ventajas que suponen las ruedas de mayor diámetro, y si, como hemos podido comprobar en las nuevas Genius 700 y 900, han logrado unas mejoras estructurales claras y geometría más compacta en base a su rediseño, nos podríamos esperar cualquier cosa de cara al futuro para este carismático y potente modelo de enduro-freeride de Scott.

Las nuevas Genius tienen un completo rediseño del cuadro; una evolución siguiendo el diseño establecido por el modelo Spark 2012, en el que se abandona el diseño con amortiguador en extensión Equilizer 2 por un amortiguador Nude 2 de diseño tradicional. Es destacable la importante reducción de peso en el cuadro, así como en el propio amortiguador, que es 200 gramos más ligero que el modelo precedente (241 gramos en 200x55 en Genius 700 y 236 en 190x50 mm en Genius 900).

La Genius tiene la posibilidad de cambiar la geometría y optar por dos opciones que colocan el pedalier a una mayor o menor altura (6 mm de diferencia), a la vez que verticaliza o relaja el ángulo de dirección y sillín (0.4-0.5º). También el diseño del tubo de sillín varía un poco y se adelanta ligeramente respecto a las antiguas Genius buscando una mejor postura para pedalear, detalle que nos ha gustado y que en marcha se deja notar. El peso del cuadro con amortiguador en versión 27,5” y 29” es de 2.3 kilos en talla M en ambos casos.

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Características

  • Tecnología de fabricación del cuadro IMP technology.
  • 2 tipos de carbono empleados: HMX carbono de calidad superior y HMF carbono con un peso del cuadro de 200 gramos superior al HMX comparable.
  • Pipa de dirección tapered HT.
  • Posee un 20 % más de rigidez en la pipa dirección.
  • Es un 30 % más rígida en la caja pedalier.
  • Punteras IDS SL dropout compatible con ejes 142x12 mm, 135x12 y 135x5 mm (cierre rápido).
  • Anclaje de freno trasero Direct postmount 180 mm.
  • Chain blocker: todas las Genius en carbono o aluminio, en 2x10 ó 3x10, equipan de serie un protector de aluminio de color rojo anodizado que evita los problemas de los chupados de cadena.
  • Nuevos amortiguadores Nude 2 en versión LRD (Lockout-Ride-Descend) en las Genius de gama media-baja y LTD (Lockout-Trail-Descend) en gama media-alta.
  • Versiones Genius de aluminio 700 y 900 series, el cuadro pesa +450 g respecto a versiones carbono. Diseño de pedalier Pressfit BB92, anclaje directo ISCG05 y guiado para anclaje interno o externo de tija de sillín con mando remoto en el manillar.

Sorprendente puesta en escena para el innovador modelo con ruedas de 27,5” diseñado para cautivar a quienes apuesten por las ruedas de mayor diámetro pero que no quieren dar un salto tan grande.

La Genius con ruedas de 27,5” es el modelo más novedoso de toda la colección Scott 2013. La tan rumoreada, secreta y anhelada Genius con ruedas 650B por fin es una realidad, y la hemos podido probar en una primera toma de contacto de dos días en la presentación Scott 2013.

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En Scott apuestan muy fuerte por las ruedas de mayor diámetro, y las nuevas Genius han estado desarrollándose en la sombra dos temporadas completas. Tras el lanzamiento del modelo Spark de doble suspensión de cross country-maratón este 2012, Scott ha sabido dar un paso más creando las nuevas Genius 2013 con un diseño inspirado en éstas y, a su vez, dar esta medida de rueda de 27,5” como el tamaño idóneo para el concepto de uso de una bicicleta all mountain-trail.

Con un recorrido trasero máximo de 150 mm, contar con ruedas de 29” supondría asumir unos complicados compromisos de diseño y geometría, y por tanto, en Scott apostaron por esta medida de rueda como la ideal.

El cuadro, que cambia completamente de diseño, es más rígido y ha sido mejorado en todos sus apartados desde la pipa de dirección tapered (20 % más rígida), pasando por el eje de pedalier Press Fit BB92 (30 % más rígido), y hasta las punteras traseras de aluminio, en este caso con eje 142x12 mm de este modelo 710 que hemos podido probar. El proceso de construcción IMP con fibras HMF es clave en la consecución de esta gran bicicleta.

El peso del cuadro con amortiguador se queda en unos extraordinarios 2,3 kg en la versión más ligera con carbono HMX (Genius 700 SL). En el caso del modelo 710, el peso es 200 gramos superior: 2,5 kg según Scott. Teniendo en cuenta que es un modelo con un recorrido máximo de 150 mm y un nivel de solidez muy respetable, nos parece un gran dato. Incluso las versiones completas con cuadro de aluminio (+ 450 gramos) cuentan con unos acabados muy logrados, que se asemejan muchísimo a esta versión 710 o la superior full carbon 700 SL.

Novedad en las nuevas Genius es el empleo de un nuevo amortiguador de diseño convencional en medida 200x55 en esta 27,5” fabricado por DT-Swiss y compatible con el mando Twinloc, con el que podemos seleccionar desde el manillar 150 mm de recorrido trasero, 100 mm en posición intermedia Tracción o bloqueo total. En 2013 han mejorado su rendimiento, y ahora es más eficiente pedaleando, con un nivel de firmeza superior en posición Tracción.

Simultáneamente, delante contamos con una horquilla FOX 34 Talas CTD con el más alto nivel de firmeza que ofrece FOX, con un comportamiento firme y poco sensible incluso en posición Descend de largo recorrido, y que endurece su comportamiento en posición Tracción, mientras que en la opción Lockout la FOX no se bloquea del todo pero se endurece hasta un nivel bastante elevado. Además, siendo una horquilla Talas, contamos con la posibilidad de reducir su recorrido a 120 mm.

  • Adaptación inmediata a las ruedas 27,5”
  • Eficacia de pedaleo
  • Tecnologías aplicadas y rediseño del cuadro, más rígido y ligero
  • Perfil trail y comportamiento “todo uso”
  • Mando Twinloc remoto: gran ventaja
  • Comportamiento mejorado respecto a la Genius 26”

  • Comportamiento de la horquilla demasiado firme e insensible
  • Absorción de suspensiones menor de lo esperado
  • Demasiado cambio geométrico en posición Descend (150 mm) respecto a la posición Tracción (100 mm)

Si la versión de 27,5” nos ha sorprendido, no podemos decir menos de la de 29”. Menor recorrido total, una geometría compacta y un comportamiento un paso más allá respecto a las Spark de cross country.

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El segundo modelo que rompe con los convencionalismos es la Genius 29er. En Scott han querido llevar un paso más allá y el resultado aquí está; un modelo sorprendente que también es 100 % novedad.

Esta Genius, pese a contar con unas ruedas más grandes, dispone de una distancia entre ejes más reducida, una altura de pedalier algo más baja, unos ángulos ligeramente más verticales y una distancia de vainas traseras sólo 10 mm superior que la de 27,5”, que en teoría son ideales como complemento de un diámetro de rueda de 29”.

En Scott no lo han tenido fácil para materializar esta segunda Genius 2013, que también es 100 % novedad. En las últimas dos temporadas han estado probando prototipos de aluminio con diferentes medidas y ángulos hasta obtener el mejor resultado posible. La geometría es la primera de las características claves en toda mountain bike, pero yendo un paso más allá en recorrido el mayor tamaño de rueda es el primer reto que han tenido que solventar. El resultado: una Genius con un recorrido máximo de suspensión trasera de 130 mm, 90 mm en posición Tracción y Bloqueo.

El cuadro de nuevo diseño sigue la misma configuración que en la versión con ruedas de 27,5”, e igualmente resulta un 20 % más sólido en la pipa de dirección y un 30 % más rígido en el pedalier respecto a la pasada Genius. Y verdaderamente en marcha, la bici se nota ciertamente sólida al compás de cada pedalada y rígida en el tren delantero.

Esta versión 29er mantiene el concepto de utilización trail-all mountain, y nos atrevemos a afirmar, de acuerdo con su geometría más compacta y medidas, que está un paso más cerca aún de una bicicleta trail que de una all mountain. Como sucede con la versión con ruedas de 27,5”, es en el modo Tracción donde ofrece el mejor rendimiento posible, con una característica firmeza de suspensiones y 90 mm de recorrido trasero que en una bicicleta de 29 pulgadas se sienten como algunos más. Y en modo Descend, su geometría no cambia excesivamente, como sí sucede en la versión de 27,5”, donde además sus ángulos más relajados invitan a que sólo empleemos esta opción para las bajadas.

Poniendo fin a los datos técnicos, el cuadro suelto con amortiguador en la versión tope de gama Genius 900 SL se queda en las mismas cifras de peso de 2,3 kg, 200 gramos más para este cuadro Genius 910 que pudimos probar, cuyo basculante es de aluminio, y aproximadamente 2.750 gramos para la Genius 29er con cuadro de aluminio (450 gramos superior al modelo más ligero).

Los primeros modelos de gama en ambas familias Genius cuentan con un amortiguador Nude 2 M3 con tecnología LRD (Lockout-Ride-Descend), donde la posición intermedia Ride es comparable a un Propedal de FOX pero que no reduce el recorrido de suspensiones, mientras que desde el segundo modelo en ambas familias 27,5”-29” hasta el tope de gama el amortiguador escogido es un Nude 2 LTD (Lockout-Traction-Lockout).

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En concreto en la Genius de 29 pulgadas -como también sucede en la Spark de doble suspensión XC-, el amortiguador es algo más pequeño y de menor carrera respecto al empleado en la Genius 27,5”. En esta versión 29er es de 190x50 mm, mientras que en la 27,5” es de 200x55.

Durante dos jornadas de pruebas pudimos deleitarnos con la experiencia de poder probar las nuevas Genius 710 y 910 por algunos de los mejores senderos de la campiña francesa; dos bicicletas verdaderamente sorprendentes en las que todo es novedad.

La llegada de las ruedas grandes a las nuevas Genius no ha podido tener un mejor estreno, y las bicicletas cuentan con una estética espectacular, muy conjuntada, y son sin duda las Genius más bonitas jamás fabricadas. Las versiones de aluminio parecen ser de carbono por lo bien que en Scott han desarrollado sus cuadros, e incluso en marcha la diferencia de peso o comportamiento no es demasiado significativa; nos referimos a un modelo Genius 730 comparado con una Genius 710, por ejemplo. Y la diferencia de peso no llega ni a los 500 gramos.

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La primera jornada hicimos una ruta larga que se extendió durante gran parte de la tarde, mientras que el último día decidimos hacer un mismo recorrido técnico de una vuelta en un circuito con cada una de las nuevas Genius 710 de 27,5” y 910 de 29”.

Ambas Genius son magníficas bicicletas y no podemos hablar de una ganadora; porque si bien es importante matizar y es algo clave comentar que las dos están posicionadas en una utilización trail más pedaleadora que un all mountain más salvaje, los diferentes diámetros de rueda nos sugieren enfoques diferentes en cada uno de los dos modelos.

Ciertamente nos sorprendió el hecho de que pase a contar con un recorrido máximo de 150 mm la versión de ruedas de 27,5”, y 130 mm la versión con ruedas de 29”. El comportamiento de ambos modelos es muy polivalente y son magníficas bicicletas todo-uso, más eficaces pedaleando de lo que podrías esperar a priori. En este sentido, pedaleando han mejorado mucho respecto a las Genius del pasado. Como siempre decimos cuando probamos un modelo Scott de doble suspensión, el mando Twinloc, presente en los modelos de doble suspensión de la marca, es una ventaja extraordinaria para poder seleccionar el recorrido y comportamiento de la bicicleta desde el manillar (incluso bloqueo total). También cabe añadir que el funcionamiento y diseño del mando Twinloc de Scott es una delicia.

Tanto en la versión 27,5” como en la 29er, la mayor parte del tiempo rodamos en posición intermedia tracción, que endurece el comportamiento de la suspensión delantera y trasera, situando el recorrido trasero a 100 mm en la 27,5” y a 90 mm en la 29er. La posición descend idealmente sólo la utilizamos en las bajadas, y sólo en aquellas más abruptas y empinadas, ya que ambas suspensiones se ablandan significativamente (sobre todo la trasera) con un cambio de comportamiento y geometría implícito que es demasiado grande, y por tanto sólo es aconsejable utilizar cuando el sendero apunta hacia abajo y no tenemos que dar muchos pedales.

Con sólo dos días de uso no podemos decantarnos por una u otra bicicleta, pero si tuviésemos que decidirnos por una de las dos nos quedaríamos con la versión con ruedas de 29 pulgadas. ¿Por qué? Al menos para un uso rodador, pedaleador como el que realizamos en Francia, su compacta geometría, menor recorrido máximo y menor cambio de comportamiento implícito al cambiar de recorrido con el mando Twinloc, añadido a las ventajas que supone rodar con un diámetro de ruedas más grande, demostró ser superior en los terrenos pedregosos y técnicos por los que nos movimos.

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La 29er permite rodar con menor presión en los neumáticos, un mejor grip en curva, mejor tracción y mayor seguridad y aplomo rodando en terreno eminentemente técnico y a altas velocidades. La 27,5” ofrece un comportamiento más ágil y rápido en la salida de las curvas, un manejo más divertido y muy aproximado a lo que estamos acostumbrados en una Genius con ruedas de 26 pulgadas. Verdaderamente fue subirnos a la bici y acostumbrarnos al momento, y ciertamente la geometría está muy lograda y es perfecta, como en la versión 29er. Sólo el comportamiento de su horquilla FOX 34 Talas CTD con un tuning firme de serie no nos acabó de convencer, con un comportamiento más duro e insensible que la FOX 32 Float del modelo 29er, cuya horquilla nos encantó.

Es pronto para hacer valoraciones, y lo ideal, ante tanta novedad, es que tú mismo puedas probar ambos modelos para decidirte por el que mejor se adecua a tus gustos personales. Recuerda: las Genius se asemejan mucho al comportamiento de la Spark; en realidad parece una Spark embrutecida, con un cuadro más robusto y mayor recorrido, pero su eficacia de pedaleo y pesos no se disparan. Ambas Genius son más eficientes pedaleando que absorbiendo baches, donde sinceramente en largo recorrido nos esperábamos una absorción más generosa, pero que contentará a todos los que puedan poseer una de estas nuevas Genius 2013.

¿Piensas que las ruedas de 29 pulgadas en una Genius son demasiado? Si eres un usuario técnico y cuentas con un manejo experto de tu bici de 26”, entonces seguramente te encuentres a gusto sobre la nueva de 27,5”; pero si te gusta más una utilización menos agresiva y más pedaleadora, entonces la Genius de ruedas más grandes nos demostrará que un diámetro de rueda superior es mejor. Ya sabes lo que dice el refrán: Bigger is better. Much bigger is much better. (Grande es mejor. Mucho más grande es mucho mejor).

Fotos: Markus Greber/Scott

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